Grupo Loga | pide-la-unesco-aumentar-fondos-para-que-la-educacion-universal-sea-una-realidad-en-2030

Pide la UNESCO aumentar fondos para que la educación universal sea una realidad en 2030

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reveló que la ayuda destinada a la educación ha disminuido durante seis años consecutivos, y los fondos con los que actualmente se cuenta son insuficientes para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca la educación primaria y secundaria universal para 2030.



De acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, en 2016 la ayuda para educación alcanzó sólo 12 mil millones de dólares, 4% menos que en 2010.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, advirtió que para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 haría falta multiplicar la ayuda al menos por seis y destinarla a los países que más la necesitan.
“Sin embargo, observamos que los donantes en el ámbito de la educación están desviando su atención de los países más pobres”, puntualizó en un comunicado.

En ese sentido, la UNESCO llamó a los donantes internacionales a no desviar su atención de la educación y aumentar sus compromisos en ese ámbito para que en 2030 la educación universal sea una realidad.
Según el informe, Estados Unidos y el Reino Unido siguen siendo los dos mayores donantes al sector de la educación básica, aunque en el periodo 2014-2015 redujeron su asignación en 11% y 9%, respectivamente.
Por su parte, Noruega y Alemania incrementaron su aportación en 50% y 34%, en ese orden.
Además, el estudio destaca que la ayuda no se está distribuyendo en función de las necesidades. Por ejemplo, África Subsahariana, donde vive la mitad de los niños sin escolarizar del mundo, recibe actualmente menos de la mitad de la ayuda a la educación básica que recibía en 2002.
La UNESCO destacó que si bien la ayuda humanitaria a la educación ha alcanzado un máximo histórico, con un aumento del 55% entre 2015 y 2016, este sector sigue recibiendo únicamente el 2.7% de la ayuda total disponible, lo que representa un 48% de la cantidad que solicita.

Autor:Proceso
Fuente:http://www.proceso.com.mx/489825/pide-la-unesco-aumentar-fondos-la-educacion-universal-sea-una-realidad-en-2030