Grupo Loga | educacion-con-avance-

Educación “con avance”

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Yucatán (Segey), Víctor Caballero Durán, resaltó la participación de la sociedad yucateca en el logro de un modelo educativo que hoy responde al ritmo de crecimiento económico y es acorde con la paz y tranquilidad que impera en el estado.



“Yucatán tiene buena educación. Hemos trabajado todos juntos para tener una educación que verdaderamente mejore la expectativa de movilidad social de las familias y genere oportunidades reales para nuestros jóvenes”, subrayó al presidir la Sesión Conjunta del Consejo de Educación Básica y Media Superior.
ADVERTISING
Ante representantes de educación básica, media y media superior del estado, titulares de los subsistemas de bachillerato, empresarios, representantes de escuelas particulares y dirigentes de sindicatos magisteriales, el titular de la Segey dejó claro que la educación impacta ya de manera positiva en nuestro estado.
Durante el encuentro, en que se dieron a conocer avances en cobertura, eficiencia terminal, becas y servicios en el sistema educativo del Estado, Caballero Durán expuso que el promedio de estudios en Yucatán es menor a los 9 años, pero trabajando juntos, dijo, “vamos a lograr que las nuevas generaciones superen la frontera de los 12 años de escolaridad”.
“Con un rumbo claro y metas fijas todo es posible. Hoy podemos decir con orgullo que tenemos un modelo educativo acorde a su extraordinario crecimiento. En Yucatán tenemos buena educación”, recalcó el responsable de la marcha de la educación en el estado, cuyos resultados recibieron el respaldo de empresarios y dirigentes sindicales.
“Ser el estado más seguro implica tener planteles educativos donde impere la sana convivencia y haya una gran participación de los padres de familia”, dijo el titular de la Segey, quien precisó que 3,100 escuelas cuentan con sus Consejos de Participación Social y 1,019 participan en actividades de convivencia escolar y cultura de la paz.
“Ser un estado atractivo para inversionistas, significa contar con las escuelas necesarias, maestros capacitados y el capital humano calificado para dar viabilidad a los proyectos de desarrollo”, indicó el funcionario al destacar la cobertura del 100 por ciento en educación básica y aumento en un 25 por ciento de la matrícula de bachillerato, lo cual, dijo, es histórico.
Destacó los logros educativos de los estudiantes yucatecos que concluyen su educación obligatoria – que ahora inicia en preescolar y termina en bachillerato –: “Somos cuarto lugar nacional en enseñanza de Lenguaje y Comunicación, y pasamos del número 18 al 13 en Matemáticas”.
Culminan estudios
En cuanto al rezago educativo, precisó que con el apoyo del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán han sido atendidos 114 mil adultos para que culminen sus estudios de educación básica y elevar la escolaridad promedio de 9 a 12 años con bachillerato, que sea éste, recalcó, el nivel mínimo de instrucción para la vida y el trabajo.
En el renglón de educación media superior, informó que la Segey abrió servicios educativos de ese nivel en 101 municipios del estado, cuando hace cuatro años el bachillerato sólo se impartía en 67. Con la apertura de nuevas preparatorias la matrícula se incrementó en casi un 25 por ciento en los últimos cuatro años.
Informó que se han invertido en espacios para aprendizaje de media superior más de 200 millones de pesos, que se traducen en laboratorios, salones de danza, aulas digitales y espacios para práctica deportiva, que permiten un desarrollo integral de los jóvenes.
En cuanto a la habilidades tecnológicas, que son valoradas en cualquier actividad Productiva, informó que 62 mil estudiantes de bachilleratos públicos han recibido computadoras para realizar sus tareas, lo que ha permitido, añadió, poner un freno al abandono escolar.
En ese nivel, ha sido posible elevar la eficiencia terminal del bachillerato en diez por ciento, que representa no sólo que no abandonen sino que los alumnos concluyan con la totalidad de sus materias y requisitos para obtener su certificado de bachillerato.
Además, continuó, uno de cada dos jóvenes han recibido una beca que realmente apoya la economía de sus familias y les permite resolver problemas de transporte y gastos escolares cotidianos.
Los maestros de media superior en Yucatán se han sumado a este esfuerzo con compromiso; dos mil 788 docentes han recibido formación especializada para la educación media superior y el 95 por ciento se han certificado con resultados positivos en las evaluaciones nacionales.
En la sesión del consejo participaron el delegado federal de la Secretaría de educación Pública, Wilberth Chi Góngora; la directora general de Educación Básica, Guadalupe Quetzal Hoil; la titular de Educación media Superior, Gabriela Zapata Villalobos, y el director general de Desarrollo Educativo de la Segey, Delio Peniche Novelo.
Con participaciones por separado en la sesión, respaldaron los informes presentados sobre avances del sector educativo los representantes de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado (SETEY) y del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (SYTTE).
De igual manera, avalaron los logros en materia educativa el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, (Canacome), Juan José Abraham Dáguer; el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil, y el titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Luis Castillo Campos.
También destacaron las participaciones de la representante de la federación de Escuelas Particulares del Estado de Yucatán, Lisly Córdova Quintal, y del presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares, Elías Dájer Fadel, quienes acudieron al Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de la sesión.

Autor:Diario de Yucatán
Fuente:http://yucatan.com.mx/yucatan/educacion-con-avance