Grupo Loga | -cuales-son-los-riesgos-de-formar-a-profesionales-sin-habilidades-blandas-

¿Cuáles son los riesgos de formar a profesionales sin habilidades blandas?

Problemas de autoestima, baja productividad, poca valoración del trabajo… La falta de habilidades blandas tiene serias consecuencias en los estudiantes



  • La educación actual debe transmitir conocimientos teóricos, pero también, permitir el desarrollo de habilidades profesionales.
  • Los profesionales necesitan saber cómo comportarse en entornos de trabajo ante diferentes situaciones, y para ello, necesitan habilidades blandas.
  • Tanto los docentes como los centros de estudio deben promover el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes.
La Universidad, como centro educativo, no solo debe promover el desarrollo académico de los estudiantes, sino también su crecimiento profesional. En la era digital, este crecimiento se asocia a los conocimientos teóricos típicos de cada profesión, pero particularmente al desarrollo de habilidades blandas necesarias para el buen desempeño de los trabajadores.
Capacidad para trabajar en equipo, tolerancia a la frustración, correcta gestión del tiempo, compromiso, habilidades de comunicación, tolerancia, capacidad de análisis, resolución de problemas, inteligencia emocional, trabajo bajo presión… Son algunas de las habilidades más demandadas por las empresas actuales, y por tanto, necesarias en la etapa universitaria.
Mediante diferentes técnicas pedagógicas, los docentes deben fomentar el surgimiento de estas capacidades. Pero además, estas deben estar contempladas en un plan concreto ideado por el propio centro de estudios para promover el óptimo desarrollo de los estudiantes. Solo así lograrán un ingreso real y firme al mercado laboral.

¿Por qué es necesario transmitir estas habilidades?
Los profesionales que no son capaces de desarrollar habilidades blandas no se adaptan a los entornos laborales actuales. Estos se caracterizan por cambios veloces e impredecibles, por lo que los profesionales deben capacitarse para aportar valor a las empresas ante estos cambios.
Un profesional que no posee habilidades blandas no es capaz de resolver problemas, no tolera la frustración de un error, no aprende de sus equivocaciones, no sabe trabajar en equipo… Y por lo tanto, no estará adaptado para el empleo en la época actual.
Formar estudiantes tanto a nivel teórico como profesional no es solo un deber, sino una obligación de las universidades que buscan promover la empleabilidad de sus graduados.

Autor:Universia
Fuente:http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2018/06/07/1160107/cuales-riesgos-formar-profesionales-habilidades-blandas.html