Grupo Loga | impulsan-educacion-mexico-alemania-en-la-entidad-queretana-

Impulsan educación México-Alemania en la entidad queretana.

En los próximos 10 años México requerirá entre 20 a 25% más ingenieros y personal técnico capacitado, así lo informa en un comunicado la empresa alemana Siemens.



Siemens reafirmó su compromiso con el estado de Querétaro donde impulsa el ‘Modelo de Formación Dual’ (MMFD) en favor de la capacitación de técnicos altamente calificados que respondan a las nuevas demandas de la industria local y nacional, como es la adopción de la Industria 4.0.
Se estima que en los próximos 10 años se necesitarán entre 20 y 25 por ciento más ingenieros y técnicos altamente capacitados en México, por ello, el MMFD está inspirado en el sistema de educación dual alemán.
La empresa alemana apuesta por sumar a México a la Industria 4.0 o la cuarta revolución industrial para hacerla una potencia manufacturera, por ello la educación es una prioridad para impulsar el desarrollo del país, informó Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica.
Actualmente, Siemens cuenta con una segunda generación de estudiantes duales distribuidos en sus 7 plantas, 2 workshops y oficinas del país, y tiene el objetivo de incrementar la participación a 100 estudiantes más en los próximos años, añadió Pelayo.
En este esquema educativo inspirado en el sistema de educación dual alemán, participan el gobierno estatal, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y empresas privadas como Siemens.
Educación Dual en Querétaro
La planta de Balvanera de Siemens en Querétaro cuenta actualmente con una segunda generación de 6 estudiantes duales del Conalep, de la carrera técnica en electromecánica industrial que ingresaron en octubre 2017 y estarán rotando por las diversas áreas de planta por un período de 2 años.
Como muestra del éxito del programa, el estudiante dual Cristopher Hernández Gaitán, desarrolló el primer sistema de automatización y seguridad para motores con material de desecho, un invento que podría integrarse en las áreas de producción de las fábricas.Im
Asimismo, dos egresados del programa de formación dual, Orlando Valle y Josuet Luna, acompañaron a Siemens en abril pasado a la feria industrial de Hannover Messe para demostrar la transformación educativa que está viviendo el país.
La colaboración entre el gobierno de Querétaro y Siemens se ha fortalecido en el último año, a partir de la inauguración del “Centro de Formación Digital Ingenuity Lab UTEQ Siemens”, el pasado 29 de noviembre de 2017 en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).
Este centro es reconocido como el primer laboratorio especializado en software industrial, ya que busca ofrecer a los ingenieros y estudiantes de la UTEQ herramientas que necesitan para competir en la industria del futuro.

Autor:am. Queretaro
Fuente:http://amqueretaro.com/queretaro/educacion/2018/06/13/impulsan-educacion-mexico-alemania-en-la-entidad-queretana