Grupo Loga | educacion-base-para-la-transformacion-del-pais-indica-bibliotecario-de-tecpan

Educación, base para la transformación del país, indica bibliotecario de Tecpan

ara el bibliotecario municipal, Federico Martínez Bello, la educación es la base de la transformación del país, por eso, desde hace 34 años, lleva a cabo su curso de regularización y preparación de alumnos que buscan ingresar a la secundaria, dentro de la casi destruida Biblioteca de Tecpan, la cual, asegura, no ha recibido ningún tipo de arreglo desde 1976 cuando fue fundada.

Este año, ingresaron al curso 12 menores, 10 de los cuales buscan prepararse para presentar el examen de ingreso a la secundaria, los otros dos, regularizarse para ingresar a sexto año.
La Biblioteca de Tecpan, es un edificio ignorado por las autoridades que han pasado por el ayuntamiento desde 1976, que fue el año en que fue fundada, aseguró Martínez Bello, mientras mostraba las ventanas sin vidrios, por donde se cuela la lluvia y moja los libros; las mesas y sillas deterioradas y los libros, la mayoría en mal estado.
Sin embargo, a pesar del estado en que se encuentra el inmueble, Federico Martínez, acomoda las mesas que no están dañadas en forma de u, y coloca el pizarrón sobre una silla al frente para iniciar la clase del día a los 12 alumnos, que ya están sentados.
“Tengo confianza en que con la llegada del nuevo presidente de la República las cosas cambien. Escuché que es un convencido de que la educación es la base para cambiar a una sociedad, y creo que una parte fundamental de esa base son las bibliotecas, de ahí parte mi esperanza porque este lugar sea remodelado y condicionado para que los adultos, jóvenes y niños que vengan se sientan cómodos a la hora de leer o consultar alguna bibliografía”, apuntó.
El hombre, quien ha sido el responsable del lugar desde 1984, manifestó que presiente que vienen cosas muy buenas para la cultura en el país, “sólo falta que esas cosas buenas aterricen y lleguen hasta Tecpan, porque buena falta le hace a la gente de aquí que la cultura se propague, sobre todo entre los niños y los jóvenes”, asentó.
Martínez Bello sugirió al próximo gobierno federal retomar el programa nacional de bibliotecas públicas, para rehabilitar y modernizar las que hay en el país y aunque manifestó no estar en contra de las computadoras, los teléfonos celulares y el Internet, afirmó que éstos frenan el aprendizaje intelectual de los menores, pues se han olvidado de la investigación, de la forma de escribir y de hablar, porque todo lo hacen en base a esos adelantos tecnológicos, sin embargo, dijo, la base para la información que aparece en las páginas de Internet finalmente se basa en los propios libros.

Autor:La Jornada
Fuente:http://lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedad-justicia/item/3671-educacion-base-para-la-transformacion-del-pais-indica-bibliotecario-de-tecpan