Grupo Loga | zona-tarahumara-cuenta-con-nuevas-aulas-

Zona tarahumara cuenta con nuevas aulas.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) hizo entrega de nuevas aulas e infraestructura con una inversión de cuatro millones 428 mil 782 pesos, en 21 comunidades del Municipio de Guachochi, la zona Tarahumara de la entidad.



Sagoachi, Chih., 18 (Notimex).- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) hizo entrega de nuevas aulas e infraestructura con una inversión de cuatro millones 428 mil 782 pesos, en 21 comunidades del Municipio de Guachochi, la zona Tarahumara de la entidad.
El organismo destacó los trabajos desarrollados mediante el Plan Estatal de Obra Pública Conafe 2015, que comprenden 51 acciones en beneficio de 447 estudiantes y 200 promotores educativos.
De la acción realizada de manera simultánea en 20 comunidades del municipio de Guachochi, fueron testigos el delegado Federal de Fomento Educativo, Felipe González Bermúdez, y la titular de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, Mayra Díaz.
Dieron cuenta de la entrega de las obras al presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia Comunitaria de Sagoachi, Timoteo Cruz Mancinas.
Entre lo inaugurado está un módulo multigrado de secundaria, donde 17 alumnos y alumnas continuarán su formación académica.
En Sagoachi, una localidad rodeada por montañas, bosques y con temperaturas de cinco grados bajo cero, Graciano Córdova Bustillos, padre de familia, expresó un agradecimiento a nombre de la comunidad indígena.
Destacó el aula que “hoy nos vienen a entregar nos permitirá un mejor desempeño en las actividades escolares que día a día llevan a cabo nuestros niños y maestros en este lugar”.
Por su parte, la diputada Mayra Díaz resaltó el trabajo realizado por los líderes educativos comunitarios y felicitó a Conafe, por el esfuerzo al llevar educación a comunidades alejadas de cabeceras municipales.
Por su parte el delegado de Conafe, Felipe González Bermúdez, distinguió el esfuerzo conjunto al desarrollar un ejercicio de vinculación entre Fomento Educativo y otras instituciones municipales y estatales.
Mencionó que el Programa de Infraestructura aplicado en Guachochi representa la construcción de tres módulos educativos y aulas en 21 comunidades.
Una de las 21 comunidades es Sagoachi que se ubica a dos mil 400 metros sobre el nivel del mar, cuenta con 150 habitantes entre cerros y los niños acuden diariamente al centro del poblado a cursar estudios básicos en los Centros Educativos de Conafe.
Su principal actividad económica es la agricultura, así como la elaboración de artesanías, como wares (canastas) hechas a base de cactácea de sotol o de hojas de pino, fajas y cobijas de lana de borrego, que comercializan en Guachochi, cabecera Municipal.

Autor:Sin Embargo
Fuente:http://www.sinembargo.mx/18-02-2015/1255155