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LA SEP CUENTA CON LA PRODUCCIÓN EDITORIAL EN LENGUAS INDÍGENAS MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

La SEP distribuye más de 8 millones de libros de textos gratuitos para las 68 lenguas indígena



Con el propósito de garantizar el acceso a la educación de niñas, niños y jóvenes indígenas y migrantes, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el Subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime, a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), distribuyeron en el ciclo escolar 2014-2015 más de 8 millones de libros de texto gratuitos en las 68 lenguas indígenas que se hablan en México. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero, la SEP en correspondencia al compromiso hecho de ofrecer una educación de calidad, inclusiva y equitativa, cuenta con una de las producciones editoriales en lenguas indígenas más grande de América Latina por encima de países como Ecuador y Perú, lo cual permite conocer a los niños indígenas y en situación de migración nuevos horizontes y perspectivas en su desarrollo.
Los libros de texto en lenguas originarias, se distribuyen en las 32 entidades federativas del país beneficiando a más 1 millón y medio de alumnos de educación básica.
En entrevista al termino de la celebración en el parque temático “Takilhsukut” en Papantla de Olarte, Veracruz, la Directora General de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, explicó que el programa editorial incluye títulos monolingües, bilingües y plurilingües, además de que esta producción ha crecido en los últimos años ya que en el ciclo escolar 2014 -2015 se contó con más de 500 títulos, en cuanto al tiraje éste paso de 1 millón 300 mil libros en 2006 a más de 8 millones en 2014.
Detalló que son 20 mil escuelas de educación básica y 3 mil escuelas de migrantes, que son atendidas por 56 mil maestros indígenas bilingües, reciben año con año, materiales educativos escritos en sus lenguas maternas “los cuales visibilizan, dignifican y valoran las diversas lenguas y culturas nacionales bajo una perspectiva de inclusión y equidad”.
El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 199 a fin de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo y con el objetivo de desarrollar la unidad en el marco de la diversidad y la comprensión internacional a través de la diversidad lingüística y cultural.


Autor:DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA
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