Grupo Loga | educacion-de-calidad-con-equidad-unica-causa-de-inee

Educación de calidad con equidad, única causa de INEE

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, indicó que la única causa que persigue este organismo autónomo es la defensa de una educación de calidad con equidad para todos los mexicanos...



La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, indicó que la única causa que persigue este organismo autónomo es la defensa de una educación de calidad con equidad para todos los mexicanos. Al participar en el “Análisis de la Iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 3°, 31° y 73° de la Constitución", que se realiza en la Cámara de Diputados, aclaró que la educación por sí sola no es suficiente para generar bienestar.
Ello toda vez que se requiere, entre otros elementos, de la concurrencia de los esfuerzos gubernamentales, de distintos sectores de la sociedad y de todos los actores educativos.
Ante integrantes de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales hizo notar que el concepto de calidad de la educación es universalmente aceptado y se usa para definir las cualidades de una buena enseñanza que puede lograrse con procesos de mejora continua.
"La educación de calidad, enfatizó, es la que se plantea en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la UNESCO, avalados por la mayoría de los países, incluido México", mencionó.
Hoy sabemos, agregó Bracho González, que la calidad no puede desvincularse de la equidad educativa, la pertinencia, el desarrollo integral, la interculturalidad y la atención a la diversidad, asuntos que no pueden ser omitidos en una nueva legislación educativa.
En ese sentido dijo que el INEE ha suministrado información, indicadores y conocimiento puntual sobre todo el Sistema Educativo Nacional a través de documentos como el “Panorama Educativo”, reconocido como fuente de datos precisa y rigurosa, y encargado de la aplicación de pruebas de aprendizaje internacionales como PISA, Formación Cívica y la que coordina la UNESCO.
Aseveró que dichas pruebas "permiten hoy generar un referente de nuestro sistema educativo con el resto del mundo, y saber que México se ubica por arriba de casi todos los países de la región latinoamericana en lenguaje y comunicación".

Autor:Vertigo
Fuente:http://www.vertigopolitico.com/articulo/58128/Educacion-de-calidad-con-equidad-unica-causa-de-INEE