Grupo Loga | inauguran-la-academia-de-lengua-de-senas-mexicana

Inauguran la Academia de Lengua de Señas Mexicana

El lenguaje de señas es una lengua natural de las personas sordas que se diferencia de la oral, ya que utiliza el canal de comunicación viso-gestual en lugar del audio-vocal. En México existen dos millones 405 mil personas sordas a nivel nacional y solo se cuenta con 46 intérpretes certificados. Ahora, fomentar la inclusión a la sociedad de personas sordomudas será distinto.
¿Te gustaría aprender el lenguaje de señas?
Con la finalidad de disminuir las brechas de desigualdad, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF), inauguró la primera Academia de Lengua de Señas Mexicana. La institución tendrá por objetivo certificar a los intérpretes que adquieran el vocabulario, expresiones y gramática propia del lenguaje para sordos.
Resultado de imagen para lenguaje de señas en español

¿Qué se enseñará y cuánto dura la formación académica?

A través de un comunicado la dependencia detalló que la adquisición de la competencia comunicativa en esta nueva escuela tiene una duración de dos años y se repartirá en cuatro módulos:
  • Básico
  • Intermedio
  • Avanzado
  • Laboratorio de Lengua de Señas Mexicana
Los módulos estarán conformados por clases teórico-prácticas, ya sea presenciales y/o en línea, que además le permitirán a los alumnos interactuar con personas sordas y su comunidad en todos los ámbitos. Al concluir, los intérpretes recibirán un certificado acreditado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Desde el Gobierno, es muy importante que nosotros podamos garantizar cada vez más ese acceso. ¿Por qué? Porque es la única manera que nosotros podemos avanzar hacia la garantía del ejercicio básico del derecho e inclusión”, comentó Almudena Ocejo Rojo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de la Ciudad de México.

¿A dónde acudir?

Si te interesa conocer más del proyecto y aprender el lenguaje de señas, la Academia de Lengua de Señas Mexicana, está ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco (Avenida Camino a la Ciénega sin número, colonia Barrio 18, alcaldía de Xochimilco).

Autor:Muy Interesante
Fuente:https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/inauguran-academia-lengua-senas-cdmx/?fbclid=IwAR245TutbQ4Wu7ghn_gf7Gery3NiR4OqRxfDQ2vtGjNvIilUo9W9y_5-3_A