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En marcha, Red de Aulas del Futuro

Lanzamiento del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología; genera nuevos escenarios educativos e impactos en el aprendizaje



El Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), realizó el lanzamiento oficial de la Red de Aulas del Futuro de la UNAM, cuyos objetivos son profundizar en el conocimiento alrededor de los fenómenos tecnopedagógicos y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes; dar evidencias que posibilitan formalizar y explicar los fenómenos que se observan con el uso del Aula del Futuro, así como difundir los hallazgos que permitan a los profesores generar nuevos escenarios educativos.
Rodolfo Zanella Specia, director del ICAT, expuso que se trata de una red internacional la cual, además de estar constituida por expertos de diversas entidades de esta casa de estudios y de varios estados de la República, incluye también a universidades de Francia, Chile, España y Estados Unidos, aunque los dos últimos países no cuentan con este tipo de aulas.
En la ceremonia en la que se entregaron diplomas a 48 profesores de las facultades de Psicología (FP), Filosofía y Letras (FFyL), y de Arte y Diseño (FAD) así como de las escuelas nacionales de Trabajo Social (ENTS) y Preparatoria (ENP) Plantel 7, Ezequiel A. Chávez, que concluyeron el Diplomado Innovación en la Docencia Universitaria, impartido por especialistas del ICAT, explicó que el Aula del Futuro ha alcanzado la masa crítica y el número suficiente, hasta ahora 20, instaladas en México y otras naciones para constituir esta red.
Proyecto de largo aliento
El Aula del Futuro es un proyecto de muy largo aliento iniciado en 2005, con un apoyo semilla de la UNAM, y después de una extensa etapa de investigación y desarrollo en 2015 el aula logró salir del ICAT. “Más tarde, en el lapso 2016-2019, inició una nueva fase, en la que “empezaron a participar otras instituciones y a enriquecer la iniciativa”, abundó Rodolfo Zanella.
Destacó que se ha transferido el modelo tecnopedagógico del Aula del Futuro –desarrollado por el grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación del ICAT–, a cinco entidades universitarias: Prepa 7, ENTS, FAD, FFyL y FP. “Esperamos que este proyecto crezca con tres aulas más, con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), hacia el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo, así como a los institutos de Geología y Geofísica de esta casa de estudios”.
También se han instalado otras dos aulas en el Instituto Lux de León, Guanajuato; tres en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; una en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, y una más en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
“Asimismo, tenemos una en la Universidad de Poitiers, Francia, y otras seis en instituciones educativas de Chile. También han mostrado interés para desarrollar Aulas del Futuro en sus respectivas universidades, Argentina, Perú y Colombia, así como otras de Chile.”
Rodolfo Zanella Specia dijo que la intención es generar un espacio de socialización y valoración de las propuestas de cada uno de los profesores, fomentar la creación de comunidades de aprendizaje alrededor de las problemáticas identificadas en los programas de formación y, desde luego, diversificar y multiplicar las experiencias de los docentes que hacen uso de este sitio de enseñanza-aprendizaje.

Misión más importante

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, se refirió a la relevancia de esta iniciativa, puesto que la docencia es la misión más importante de la Universidad Nacional. “Es algo que está relacionado con la innovación en el método del aprendizaje y en cómo transmitimos estos conocimientos, en particular porque tenemos una demanda creciente de estudiantes que no puede atenderse en las instalaciones que tenemos”.
Ante ello, abundó el universitario, deben buscarse formas de innovar para llegar a un mayor número de personas con la infraestructura existente y aprovechar la tecnología. “Es necesario utilizar lo que ya se conoce y sabemos que funciona, siempre puede explotarse la tecnología para hacer cosas nuevas”.
Mencionó que en el Aula del Futuro, no sólo está bien usufructuada la tecnología para seguir haciendo lo mismo a distancia, sino también para sumar de forma creativa y que no sea la simple integración de las partes, sino más que eso, hacer más de diferente manera, con el uso de un nuevo método pedagógico, “eso es relevante y parte del espíritu detrás de todo esto”.
Añadió: “La UNAM tiene muchas cosas que pueden aprovecharse de manera más eficiente, estamos distribuidos temática y geográficamente de diferentes formas, pero el potencial que hay mediante la vinculación, en una interacción más directa y más provechosa, es grande”.
“Me da gusto su nivel de integración, esperamos que se vayan sumando más entidades universitarias, así como otros actores de los gobiernos estatales, seguramente de Ciudad de México, para ver de qué manera todo lo que ustedes han hecho se puede utilizar.”
A su vez, Carlos Arámburo de la Hoz, titular de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, indicó que este es un logro más de la UNAM, el cual representa la esencia de esta casa de estudios. Se trata de “algo que comenzó hace ya prácticamente 15 años, es un proyecto visionario, estoy seguro de que como siempre ocurre con las iniciativas que se gestan en esta institución, tiene un alcance e impacto mucho mayor”.
Puntualizó que la Universidad Nacional es un espacio “donde las utopías se hacen realidad. No es común decir este tipo de cosas en muchos otros lados; sin embargo, esto es algo que debemos valorar por lo que se ha hecho, por los tiempos que corren y los desafíos que tenemos hacia adelante”.
Asimismo, resaltó la participación de planteles de bachillerato: “Aquí se está concretando un propósito relacionado con el desafío de cómo enseñar y aprender conjuntamente con las nuevas generaciones de estudiantes, para enfrentar un mundo dinámico, cambiante todos los días, cuando la información fluye a la velocidad de la luz: cómo hacer para aprovechar los medios que tenemos”.

Espacio innovador y enriquecido

Fernando Gamboa Rodríguez, jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y Procesos Educativos del ICAT, y coordinador del proyecto del Aula del Futuro, explicó que éste plantea la necesidad de crear espacios innovadores, enriquecidos con tecnología para lograr nuevas dinámicas y formas de hacer las cosas.
“Éste tiene que entenderse como de última milla, es decir nuestro país, nuestra Universidad y en general todas las instituciones educativas, han gastado cantidades fenomenales de dinero en recursos en capacitación, creación de contenidos y dotación de equipo, y lo que constatamos, es que las cosas en el aula siguen sin cambiar”, apuntó.
“Se busca que la situación se modifique en el aula, por eso se creó el diplomado de Innovación en la Docencia Universitaria, cuyo objetivo es que los profesores dejemos de hacernos la pregunta instrumental de qué nueva tecnología hay, cómo debo integrarla y cómo la aprendo, y nos preguntemos ¿qué nuevas dinámicas quiero propiciar y con qué fin? Detrás de esas interrogantes todo toma sentido, lo esencial es saber qué quiero cambiar de mi clase y a partir de ahí tener claro qué es lo que tengo que integrar”, finalizó.
En el acto realizado en el auditorio del ICAT, participaron también los directores de las facultades de Psicología, Germán Palafox Palafox, y de Artes y Diseño, Gerardo García Luna Martínez, así como de la ENTS, Leticia Cano, y de la ENP Plantel 7 Ezequiel A. Chávez, María del Carmen Rodríguez.


Autor:Gaceta UNAM
Fuente:https://www.gaceta.unam.mx/en-marcha-red-de-aulas-del-futuro/