Grupo Loga | el-papel-desempenado-por-la-cooperacion-internacional-en-la-ia-inclusiva

El papel desempeñado por la cooperación internacional en la IA inclusiva

Entre los días 2 y 6 de marzo de 2020, participantes provenientes de todos los rincones del planeta se dieron cita en la Sede de la UNESCO para abordar la manera de orientar la inteligencia artificial (IA) hacia una mayor inclusión e igualdad.



La Semana del Aprendizaje Móvil, en su edición de 2020, representa un hito de este evento emblemático de la UNESCO consagrado a la tecnología aplicada a la educación. Resulta indispensable reunir a la mayor cantidad posible de responsables de empresas y organizaciones internacionales para contribuir a que la IA proporcione posibilidades de aprendizaje para todos. Uno de los temas abordados durante esta semana será cómo reforzar la cooperación internacional con miras a fomentar el acceso inclusivo a la IA y a las innovaciones digitales.
Numerosas cuestiones relativas a los posibles modos de colaboración entre los países para evitar que se incremente la brecha digital siguen sin respuesta. Entre estas cuestiones figura la manera en que las alianzas pueden promover el intercambio de datos a escala internacional, así como las tecnologías como bien público y los programas de reforzamiento de capacidades con miras a ayudar a los países en vías de desarrollo a recuperar el retraso y evitar que aumenten las desigualdades en materia de IA.
Kathleen Siminyu, especialista en datos e ingeniería del aprendizaje automático, es la coordinadora regional en materia de inteligencia artificial al servicio del desarrollo y cofundadora de la Comunidad de Mujeres de Nairobi para el aprendizaje automático y la ciencia de los datos. Previo a su visita a la UNESCO como oradora durante el pleno, compartió su punto de vista sobre la acción que debe llevarse a cabo en el marco de las iniciativas internacionales para evitar que el desarrollo de la IA aumente la brecha digital:
“Las iniciativas internacionales pueden respaldar el esfuerzo que se lleva a cabo para reconsiderar la tecnología desde una mayor toma de control por parte de la comunidad y la descentralización, algo que permitirá reducir la brecha digital. Estas iniciativas pueden incitar a un debate holístico sobre las tecnologías que abordará las desigualdades estructurales, la identidad cultural y las políticas. Asimismo, pueden apoyar el reforzamiento de las capacidades en materia de asesoramiento técnico en los países en vías de desarrollo.”
Kathleen considera que la reflexión sobre el mundo digital no solo debe abordar la experiencia de Occidente, sino que debe interesarse también en la de los países en vías de desarrollo del hemisferio sur. Esto puede resultar en la promoción de “dispositivos de mando vocal dotados de un servicio de asistencia en lengua local y de una tecnología que tome en cuenta el contexto con miras a mejorar la educación, los sistemas de salud y las prácticas agrícolas en los países en desarrollo”.
La UNESCO reconoce que la revolución de la IA no debe aumentar las desigualdades, de por sí considerables, tanto dentro de los países como entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo. La cooperación y las alianzas internacionales, intersectoriales, norte-sur y sur-sur sobre estos aspectos son esenciales.
Como ponente en el pleno durante la Semana del Aprendizaje Móvil, Kathleen abordará en particular la manera de lograr una IA inclusiva para todas las mujeres y las personas descendientes de africanos, así como la utilización de las lenguas locales en la IA.
La Semana del Aprendizaje Móvil 2020 proporcionará un marco único para congregar a los participantes y facilitar el diálogo a escala internacional sobre el lema de este año: “Inteligencia artificial e inclusión”.

Autor:UNESCO
Fuente:https://es.unesco.org/news/papel-desempenado-cooperacion-internacional-ia-inclusiva