Grupo Loga | sep-presento-el-programa-sectorial-de-educacion-2020-2024

SEP presentó el Programa Sectorial de Educación 2020-2024

Esteban Moctezuma y la secretaría que dirige esperan reducir la inequidad en la educación de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró y presentó el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024, esto con apego a lo pactado en el Plan Nacional de Desarrollo y para reducir el rezago educativo en todo el país.
El programa contempla la brecha existente en las comunidades apartadas de las urbes que generalmente se encuentran en territorios de difícil acceso en distintas entidades federativas. De tal razón que la secretaría que dirige Esteban Moctezuma contempló propuestas con dinámicas especializadas presentadas por 19 estados y de 29 áreas de la SEP.
En el programa se admitieron observaciones y sugerencias de órganos desconcentrados, paraestatales e instituciones de otros ámbitos de gobierno. De este modo, el sector educativo en el Estado mexicano deja en claro su capacidad de escuchar y atender distintas demandas para fortalecer la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, donde se incentiva el desarrollo del magisterio y la participación de madres y padres de familia.
 espera alcanzar el 90% de alcance a nivel medio superior (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
Asimismo, el gobierno federal puntualizó el financiamiento del programa y publicó que:
"La totalidad de las acciones que se consideran en este PSE 2020-2024, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el presente instrumento, mientras éste tenga vigencia".
En el documento también se especifican los seis objetivos particulares para garantizar un mejor futuro de las nuevas generaciones que se integran a la escuela.
1.- Garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, que tenga como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
 Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (Foto: SEP)
2.- Garantizar el derecho de la población en México a una educación de excelencia, pertinente y relevante en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.
3.- Revalorizar a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, con pleno respeto a sus derechos, a partir de su desarrollo profesional, mejora continua y vocación de servicio.
4.- Generar entornos favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.
5.- Garantizar el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte de la población en México con énfasis en la integración de las comunidades escolares, la inclusión social y la promoción de estilos de vida saludables.
6.- Fortalecer la rectoría del Estado y la participación de todos los sectores y grupos de la sociedad para concretar la transformación del Sistema Educativo Nacional, centrada en el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
La entrada en vigor de este programa será en el inicio del siguiente ciclo escolar, el cual se calendarizó para septiembre de este año.

Autor:Infobae
Fuente:https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/america/mexico/2020/07/08/sep-presento-el-programa-sectorial-de-educacion-2020-2024/%3foutputType=amp-type