Grupo Loga | a-distancia-y-presencial-el-futuro-de-la-educacion-en-mexico-podria-ser-mixto-aseguro-esteban-moctezuma

A distancia y presencial: el futuro de la educación en México podría ser mixto, aseguró Esteban Moctezuma

El titular de la SEP rescató lo mucho que se ha avanzado en educación a distancia debido a la presencia del coronavirus en la república

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), adelantó que existe la posibilidad de que el futuro del sistema educativo mexicano sea mixto, donde se convine el sistema remoto con el presencial.
Así lo dijo durante su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI), donde especificó que este modelo influirá positivamente en la educación 4.0. Asimismo, refirió que esto se podrá materializar gracias al compromiso adquirido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se creará una red universal en toda la república para garantizar la conectividad a internet.
De acuerdo con una nota de La Jornada, cuando abundó sobre la migración de ciertas interacciones humanas a las plataformas digitales como las videoconferencias, aseguró que México se encuentra en un periodo de cambio en materia educativa, mismo que no se esperaba de manera “tan intensa y veloz”.
Las clases mixtas podrían ser el futuro de la educación en México (Foto: EFE)

En este sentido, sacó a relucir una ventaja colateral que se tuvo en casi todo el mundo por la pandemia de COVID-19, pues ningún sistema educativo que se rigiera de manera presencial, como el mexicano, estaba listo para dar el salto a este tipo de interacción en la forma de dar clases. Al respecto, señaló que la incursión nacional para impartir la educación en este formato ha sido positiva, para constatarlo, el secretario federal refirió que las evaluaciones para entrar al nivel medio superior fueron similares a las observadas en 2019.

“Es posible pensar que en el futuro inmediato podamos tener una educación mixta estable en la que se complemente lo presencial y lo remoto y precisamente sea el fundamento de una educación 4.0”, estimó basándose en las evaluaciones oficiales de los jóvenes que terminaron el ciclo básico de educación pública.
Con la implementación de un sistema mixto, calculó, se mejorarán las habilidades de los alumnos en el uso de las tecnologías de la comunicación, así como el reforzamiento del aprendizaje digital se verá beneficiado.

Cabe rescatar el elemento fundamental que aceleró este proceso: la pandemia del nuevo coronavirus en México, esto porque tras la llegada de esta enfermedad a la república, el pasado 27 de febrero de este año, la SEP se sumó a la entonces llamada Jornada Nacional de Sana Distancia. Esta estrategia promovida por el gobierno federal que incentivó la parálisis de distintas actividades sociales, una de ellas era la educación.
La presencia del COVID-19 en el mundo adelantó la cercanía del alumnado con las tecnologías de la información (Foto: Reuters / José Luis González)
Con este obstáculo, la secretaría dirigida por el maestro Moctezuma Barragán debía de garantizar el derecho a la educación de todas y todos los matriculados en escuelas públicas del país, así que se implementaron diversas estrategias educativas que fomentarían la educación en los estudiantes.

El modelo empleado por la SEP estaría basado en los libros de texto gratuito y sería reforzado a través de plataformas digitales y de telecomunicación. En este caso, la radio y televisión pública establecerían horarios fijos para transmitir clases específicas de grados escolares que abarcarían de primero de primaria a tercero de secundaria.
Otra medida para el reforzamiento de esto, sería la creación de canales en plataformas digitales para la consulta del material educativo. Aunado a esto, se capacitó a las y los maestros de la SEP para que puedan utilizar herramientas como Classroom de Google para que puedan establecer contacto con los alumnos y estar evaluando constantemente el rendimiento de los menores.
Esteban Moctezuma, titular de la SEP, adelanto que se prepara un nuevo esquema educativo (Foto: Reutres / Luisa González)

El gran problema que se presentó ante este panorama fue que las comunidades más pobres, apartadas y aisladas de México no tenían acceso a internet y en algunas ocasiones tampoco contaban con electricidad, lo cual dificultó la tarea de la impartición de clases.
Otro tema pendiente en la agenda educativa es el regreso a clases, mismo que se prolongará hasta que no se tenga en México una vacuna efectiva contra el SARS-CoV-2; no obstante, ya existe un plan para un regreso escalonado a las actividades escolares, en donde el secretario Moctezuma explicó que será de manera escalonada.

“No vamos a regresar intempestivamente. Fuimos el primer sector que salió a esta distancia social y seremos el último en regresar. Precisamente para cuidarlos a ustedes maestros, maestras, y a nuestros niños y jóvenes”, adelantó el pasado 3 de octubre.

Autor:Infobae
Fuente:https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/29/a-distancia-y-presencial-el-futuro-de-la-educacion-en-mexico-podria-ser-mixto-aseguro-esteban-moctezuma/