Grupo Loga | youtube-presento-mi-aula-una-plataforma-para-apoyar-el-aprendizaje-en-linea

YouTube presentó Mi Aula, una plataforma para apoyar el aprendizaje en línea

La UNESCO llevó a cabo el proceso de curaduría de contenidos para cubrir el plan de estudios de la SEP a nivel secundaria y medio superior.

En el último año, la educación en línea se convirtió en un elemento cotidiano. Por ello, diversas tecnológicas pusieron a disposición herramientas digitales para facilitar este proceso y Google, una de las más relevantes gracias a la suite Classroom, anunció una nueva forma de apoyar a estudiantes y maestros de nivel secundaria y medio superior en YouTube.
Se trata de Mi Aula , una iniciativa de la red social en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), a partir de la cual se pueden consultar videos de las diferentes materias del plan de estudios de nivel secundaria y algunas áreas de interés para los alumnos de bachillerato de México y Argentina.
De acuerdo con Daniela Guerra, gerente de alianzas de contenido de Educación para YouTube México, esta iniciativa tuvo como punto de partida el hecho de que esta red social es usada para ver tutoriales y aprender nuevas habilidades, además de que desde el inicio de la pandemia notaron un crecimiento en las visualizaciones de contenido relacionado con matemáticas.
Mi Aula se basará en los mapas curriculares de ambos países. Está disponible desde hoy y por el momento cuenta con 2,641 videos seleccionados por la UNESCO. De ese total, 1,775 corresponden a México, en donde se dividirán 897 entre todas las materias de secundaria y otros 878 para educación medio superior.
Un punto relevante es que los videos no son creados ni por YouTube o la UNESCO, sino que la mayoría son tomados de canales de Edutubers (youtubers enfocados en asuntos de educación). Asimismo, existe contenido elaborado por canales institucionales, pero este sector sólo representa el 6.7% del total.
La selección de los videos se realizó a partir de factores como el contenido, los elementos didácticos utilizados, el uso del lenguaje y los recursos audiovisuales, aunque la directriz fue cumplir con las materias y temas planteados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Otro elemento atractivo para docentes y alumnos es contar con apoyos actualizados y sobre esto, Gabriela Blanco, consultora para UNESCO México, explicó que el 71.9% de los videos se publicaron entre 2017 y 2020. Este tema fue prioritario en la labor de curaduría, pues para la organización era fundamental dar una acercamiento a los temas de la Agenda 2030, como el cambio climático, la pobreza y el impulso de la equidad de género.

Autor:Expanción
Fuente:https://expansion.mx/tecnologia/2021/03/17/youtube-presento-mi-aula-una-plataforma-para-apoyar-el-aprendizaje-en-linea?platform=hootsuite