Grupo Loga |

UNICEF y el DIF Tijuana inauguran centro de primera acogida para brindar atención integral a la niñez y adolescencia migrantes

UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia del Ayuntamiento de Tijuana y del Gobierno del Estado de Baja California inauguran hoy el Centro de primera acogida para niñas, niños y adolescentes en memoria de Jasson y Alexander.



UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia del Ayuntamiento de Tijuana y del Gobierno del Estado de Baja California inauguran hoy el Centro de primera acogida para niñas, niños y adolescentes en memoria de Jasson y Alexander.
El centro busca brindar atención a las necesidades inmediatas de niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan sin compañía adulta, fomentando actividades de integración en la comunidad mientras se determina el curso a seguir según el principio del respeto del interés de cada uno de ellos y ellas. Este proceso es acompañado en todo momento por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como las Subprocuradurías municipales.
La organización apoyará con el equipamiento del inmueble y dará apoyo técnico constante al proceso de consolidación de un modelo de atención integral que permita la convivencia e integración comunitaria de niños, niñas y adolescentes mexicanos no acompañados devueltos desde Estados Unidos, así como a aquellos de origen extranjero que llegan a México debido a otras circunstancias y necesidades de protección.
De acuerdo con el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias, entre enero y febrero de 2021, 1,743 niñas, niños y adolescentes fueron identificados por las autoridades migratorias en México (cifra cuatro veces mayor en febrero que en enero). Además, en ese mismo periodo, 3,320 niños, niñas y adolescentes mexicanos fueron retornados de Estados Unidos a México. Baja California recibió a 936, de los cuales 854 viajaban no acompañados.
“Sin importar en dónde se encuentre y hacia dónde se dirija, toda niña, todo niño y adolescente migrante tiene derechos que deben ser respetados priorizando la atención a sus necesidades inmediatas. El Centro Jasson y Alexander – nombrado así en recuerdo a dos adolescentes migrantes de 17 años asesinados brutalmente en 2018 – brindará esta atención a través de personal calificado y servicios adecuados, promoviendo además la interacción entre sus usuarios y la comunidad”, señaló Lourdes Rosas, Jefa de Oficina de UNICEF en Tijuana, Baja California.
El Centro se basa en el Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México: guía para su implementación, herramienta publicada en 2019 por la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Sistema DIF nacional y UNICEF, que promueve un modelo conformado por cuatro etapas de atención: identificación, primera acogida, segunda acogida y egreso, basado en un enfoque de derechos. El documento del modelo puede ser consultado en esta liga.
La inauguración de este centro forma parte de una serie de acciones dirigidas a garantizar el cumplimiento de los derechos para cada niña, niño y adolescente en situación de migración, ampliando la capacidad de ofrecer atención y cuidados, tanto del Sistema DIF nacional como de la sociedad civil, en el marco de estándares nacionales e internacionales como las Directrices de la ONU sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, entre otros. UNICEF lleva a cabo estas acciones en coordinación con la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a niveles nacional, estatal y municipal.


Autor:UNICEF
Fuente:https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/unicef-y-el-dif-tijuana-inauguran-centro-de-primera-acogida-para-brindar