Grupo Loga | -puebla-quinto-lugar-en-analfabetismo-problema-se-agravo-en-pandemia-unesco

Puebla, quinto lugar en analfabetismo, problema se agravó en pandemia: Unesco

El estado de Puebla ocupa el quinto lugar en la República Mexicana por la cantidad de personas que no saben leer ni escribir; y se ubica en el sexto lugar nacional por el número de habitantes en rezago educativo, situación que se agrava ante los efectos de la pandemia de la covid-19.



Frédéric Vacheron Oriol, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, pos sus siglas en inglés) en México, explicó que Puebla forma parte de los cinco estados que concentran la mitad de las personas que se encuentran en situación de analfabetismo en México.
“En México, hay 3.7 millones de personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir, de las cuales 1.3 millones hablan alguna lengua indígena y 2.3 millones de personas, son mayores a 60 años en adelante”, destacó.
La mitad de las personas en situación de analfabetismo en México, se encuentran en cinco estados de la República Mexicana: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Puebla. Puebla ocupa el quinto lugar en analfabetismo y sexto en rezago escolar.
Durante la entrega del Premio Internacional de Alfabetización Unesco-Confucio a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Vacheron Oriol explicó que los retos de enseñar a leer y escribir a personas mayores a los 15 años, se volvieron más desafiantes ante la pandemia de la covid-19.
“Los retos de alfabetización se volvieron más desafiantes en el marco de la pandemia por covid-19. A escala mundial, al menos 750 millones de jóvenes y adultos no saben leer ni escribir, la mayoría de los cuales, son mujeres”, comentó.
Resaltó que la Unesco promueve la cultura y la alfabetización en el marco del denominado aprendizaje a lo largo de toda la vida, que es la base del Cuarto Objetivo del Desarrollo Sostenible de la Agenda de las Naciones Unidas.
“La Unesco está convencida de que la alfabetización tiene un efecto multiplicador, multiplicador en la vida cotidiana, multiplicador en el empoderamiento de las mujeres, en el fortalecimiento de los valores culturales de los pueblos”, apuntó.
Agregó que, a nivel mundial, 250 millones de niños no consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y de lectoescritura, problema que se agrava entre las mujeres, y, según el Instituto de Estadística de la Unesco, en regiones pobres como en las zonas indígenas, solo hay 77 mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres que saben leer y escribir.
Puebla, clave para la Unesco
Puebla es única para la Unesco, porque es Ciudad Patrimonio Mundial, Creativa del Diseño, del Aprendizaje y es sede de la talavera y de la Biblioteca Palafoxiana, agregó Frédéric Vacheron Oriol, representante de la Unesco en México.
Destacó que Puebla cuenta con un sentido particular porque tiene características culturales, educativas e históricas que la hacen especial.
“Puebla para la Unesco tiene un sentido particular, Ciudad de Patrimonio Mundial, Ciudad Creativa del Diseño, lugar en donde se elabora la talavera que es patrimonio cultural desde el año pasado, lugar donde se encuentra la Biblioteca Palafoxiana que ya cumplió 15 años como memoria del mundo y, también, un tema que nos interesa, ciudad del aprendizaje”, apuntó.
Durante la entrega del Premio Internacional de Educación Unesco-Confucio a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Vacheron Oriol resaltó que Puebla está comprometida con el fortalecimiento de la cultura y la educación.
“Puebla es una ciudad comprometida en el fortalecimiento de la cultura y de la educación, una cultura en la educación para el desarrollo sostenible”, explicó.
Como parte de su historia educativa, Puebla cuenta con el edificio Carolino, inmueble ubicado en la Zona de Monumentos Históricos de la angelópolis y actual sede de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
“El edificio Carolino es emblemático, sede de la universidad que desde el siglo XVI ha mantenido la educación”, apuntó.
Por último, Vacheron Oriol reconoció a la BUAP por las acciones que realiza para fortalecer la educación y por llevar acciones de alfabetización a personas de escasos recursos, entre ellas, madres, mujeres y niñas.

Autor:Secretaría de Educación Pública
Fuente:https://sarrauteducacion.com/2021/05/19/mexico-puebla-quinto-lugar-en-analfabetismo-problema-se-agravo-en-pandemia-unesco/