Grupo Loga | tecnicas-para-ensenar-a-tus-alumnos-a-escribir-sin-faltas-de-ortografia

Técnicas para enseñar a tus alumnos a escribir sin faltas de ortografía

La correcta escritura de las palabras es una de las competencias más básicas de la comunicación, pero su enseñanza no siempre es sencilla.



Una escritura limpia y sin errores ortográficos es una de las competencias básicas e indispensables de la formación estudiantil. La buena ortografía se debe aprender desde la educación primaria, aunque no siempre es una tarea sencilla. Por eso a continuación te dejamos una selección de técnicas y estrategias que ayudarán a tus alumnos a perfeccionar su escritura.
Leer, leer y leer
Entre los múltiples beneficios que tiene la lectura para el desarrollo emocional e intelectual de los niños, se encuentra el aprendizaje de una buena ortografía. Las palabras se vuelven cada vez más familiares cuando las observamos con frecuencia. Entre más contacto tengan los niños con los libros, mayor será su asimilación de una correcta escritura.
Subrayar y repetir las palabras complejas
Propón a tus alumnos ejercicios de lectura orientados a identificar palabras complejas a nivel ortográfico, o bien, las palabras que cada uno crea que necesita practicar. Una vez terminada la lectura, pídeles que elaboren un listado a mano con esas palabras y que las repitan varias veces. Este es un recurso efectivo para que las palabras se graben en la memoria visual y motriz.
Consultar el diccionario
Anima a los estudiantes a consultar el diccionario cada vez que tengan dudas sobre la correcta escritura de una palabra. Procura que en tu aula haya varios diccionarios disponibles, de manera que poco a poco, los chicos adquieran el hábito de revisarlo. Si están escribiendo un texto en la computadora, pídeles que tengan abierta la página de la Real Academia Española (RAE), donde pueden verificar el significado y la ortografía de las palabras.
Aprovechar los autocorrectores digitales
Elige un texto que no sea muy largo para realizar un dictado. De forma pausada, lee el texto y pide a tus alumnos que lo escriban en una hoja de papel. La segunda parte de la actividad consiste en la repetición del dictado, pero esta vez, en algún procesador digital de textos que marque las palabras con faltas de ortografía. Puede ser Word, Pages o Google Docs. Al final, cada estudiante deberá revisar su dictado en papel y corregir las palabras mal escritas con ayuda de su texto digital.
Juegos de ortografía
A los niños les gustan los retos, así que una gran forma de perfeccionar su escritura es a través de concursos lúdicos. Un juego en equipos consiste en escuchar las palabras que tú hayas seleccionado y deletrearlas en voz alta correctamente. Quien tenga menos errores será el equipo ganador.
Otro juego que aumentará sus competencias lingüísticas y ortográficas es ¡Basta!, donde los niños tienen que completar distintos campos semánticos (nombre propio, animal, ciudad, país, etc.) con palabras que inicien con una letra determinada. El que termine primero toda la tabla deberá gritar ¡Basta!, y el resto de los participantes tiene que dejar de escribir. Luego se revisan las respuestas en conjunto, se asignan puntajes, y se restan puntos si la palabra no está bien escrita.
Tests en línea
Existen muchos sitios en los que puedes encontrar tests de ortografía diseñados para todos los niveles. Es otra buena manera de poner a prueba a tus alumnos y que ellos detecten las palabras que no escriben bien o las que les causan confusión.

Autor:SM
Fuente:http://www.ediciones-sm.com.mx/?q=blog-T%C3%A9cnicas-para-ense%C3%B1ar-a-tus-alumnos-a-escribir-sin-faltas-de-ortograf%C3%ADa