Grupo Loga | que-son-las-competencias-clave-y-como-trabajarlas-en-el-aula

Qué son las competencias clave y cómo trabajarlas en el aula

Habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la cooperación o la creatividad, son más esenciales que nunca en nuestra sociedad en rápido cambio.



En mayo de 2018, la Comisión Europea adoptó la propuesta de nueva Recomendación sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, donde se establecen las capacidades, conocimientos y actitudes que todos necesitan para su realización y desarrollo personal, la empleabilidad, la inclusión social y la ciudadanía activa.
“Son herramientas para lograr que lo que se ha aprendido funcione en tiempo real, para generar nuevas ideas, nuevas teorías, nuevos productos y nuevos conocimientos”, señala el documento.
Entre las competencias clave se incluyen:
  • Alfabetización y lenguas extranjeras
  • Matemáticas, ciencia e ingeniería
  • Competencia digital
  • Competencia personal, social y de aprendizaje
  • Competencia cívica
  • Emprendimiento
  • Conciencia y expresión culturales.
“En la economía del conocimiento, memorizar hechos y procedimientos es clave, aunque no suficiente para el progreso y el éxito. Las capacidades, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la habilidad para cooperar, la creatividad, el pensamiento computacional o la autorregulación, son más esenciales que nunca en nuestra sociedad en rápido cambio”, dice la Unión Europea.
A continuación te compartimos algunas ideas para trabajar las competencias clave en el aula.
Según la Web del Maestro, el punto de partida consiste en involucrar a los alumnos en su propio aprendizaje, y para ello, el primer entusiasmado tiene que ser el profesor. También puedes organizar un Consejo de Alumnos, de manera que ellos se sientan agentes del proceso y no meros receptores de contenidos y habilidades. Pídeles su opinión sobre sus intereses y actividades que les gustaría desarrollar en el aula.
También se hace énfasis en la cooperación y el trabajo en equipo, así como en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
El blog Educación 3.0 también tiene algunos consejos más específicos para trabajar cada una de las competencias clave:
1 Competencia lingüística: Actividades como las asambleas, los cuentos y las obras de teatro pueden ser buenas opciones para trabajar la comunicación oral de los alumnos. Estas propuestas permitirán desarrollar el vocabulario y la gramática como contenidos conceptuales; la comprensión, la expresión y la interpretación de códigos como contenidos procedimentales; y el respeto por los turnos de palabra y la escucha activa como contenidos actitudinales.
2 Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología: Trabaja con los números, las medidas, las operaciones y la resolución de problemas a través de la observación, exploración, experimentación e investigación mediante talleres y juegos. Por ejemplo, la construcción de un huerto escolar, que permite trabajar diversos contenidos como el área del huerto, el ciclo vital de las plantas, contar las frutas y verduras, etc.
3 Competencia digital: Enseña a los alumnos las posibilidades de las TIC para aprender robótica, programación, a acceder a fuentes fiables, cómo utilizarlas de manera segura, etc. Los vídeos, los robots educativos, los juegos interactivos y la pizarra digital pueden ser herramientas que pueden ayudarte a trabajar esta competencia.
4 Competencias de aprendizaje: Para aprender a aprender es necesario promover la curiosidad y la motivación, además de partir de un contenido que interese al alumnado y fomentar actitudes de autonomía y confianza. La metodología de aprendizaje por proyectos es una gran opción.
5 Competencias sociales y cívicas: Conocer los códigos de conducta, los derechos, participar en la vida social, ser empático o promocionar actitudes de igualdad son conocimientos y habilidades necesarias para la vida de una persona. Pueden trabajarse a través de dinámicas, asambleas, normas de convivencia del aula o cuentos que hagan reflexionar a los niños y niñas.
6 Competencia del emprendimiento y pensamiento crítico: No hagas por tus alumnos lo que ellos puedan hacer por sí mismos. De esta forma, los ayudarás a desarrollar actitudes autónomas, de esfuerzo, creatividad, curiosidad, compromiso… al mismo tiempo que aprenden a analizar y organizar la información, a solucionar problemas, y a trabajar de forma individual y en equipo.
7 Competencia de conciencia y expresiones culturales: La música y el arte son aspectos muy importantes en la sensibilización y el aprendizaje. A los alumnos les encanta conocer nuevos cuentos y canciones, dibujar, tocar instrumentos… Aprovéchalo para potenciar su creatividad.

Autor:SM
Fuente:http://www.ediciones-sm.com.mx/?q=blog-Qu%C3%A9-son-las-competencias-clave-y-c%C3%B3mo-trabajarlas-en-el-aula