Grupo Loga | recursos-para-fomentar-la-ciencia-desde-la-escuela

Recursos para fomentar la ciencia desde la escuela

¿Qué recursos realizan las instituciones científicas a través de sus líneas de investigación a la escuela? ¿Cómo se puede despertar el interés científico de los alumnos no universitarios?



Existen muchos recursos científicos de gran valor didáctico, realizados por instituciones públicas y privadas, que ayudan a incrementar la motivación y el aprendizaje científico desde los niveles de educación infantil en adelante.
Lo cierto es, que la búsqueda de esos materiales resulta una tarea muy laboriosa para el profesorado, y por ello contar con una guía interactiva facilita en gran medida el trabajo de los docentes.
Además, la elaboración de una guía involucra explícitamente a los estudiantes en una búsqueda activa del conocimiento y en la comprensión necesaria para construir conocimiento en lugar de recibirlo pasivamente.
A continuación se han reunido una selección de recursos didácticos de los principales organismos que cuentan con programas educativos para potenciar la cultura científica entre los estudiantes.
Museos:
  • El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología posee una importante colección de instrumentos y aparatos testigos de la evolución de la ciencia y la tecnología.
  • El Museo Nacional de Ciencias Naturales gestiona una importante colección de especímenes y promueve un conocimiento más completo de la diversidad del mundo natural.
  • El Museo Geominero conserva, investiga y difunde la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico.
  • El Real Jardín Botánico promueve el conocimiento, la conservación y el disfrute de las plantas y de su medio natural a través de la investigación científica y sus programas educativos.
En los siguientes enlaces descubrirás la gran variedad de exposiciones y recursos de ciencias físicas, naturales y humanas que ofrecen los principales museos científicos de Europa y América Latina.
Centros de investigación científica:
  • KIDS CSIC: Portal destinado a todos los niños interesados por aprender ciencia de una manera divertida. Creado por el Grupo de el CSIC en la Escuela, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • ESA KIDS: La Agencia Espacial Europea (ESA) se puso en marcha en 1975 y está constituida por 22 países. Cuenta con una sección de recursos educativos para alumnos de primaria.
Páginas web para despertar el interés científico de los alumnos no universitarios:
  • Srta.Ciencia: Un portal educativo basado en la curiosidad innata de los niños por el mundo en el que viven. Engloba a escuelas, docentes, alumnos y científicos, sin olvidarse de reunir los recursos didácticos de los principales museos científicos de España, América Latina y Europa.
  • Principia Kids: Una revista que apuesta por el futuro de la sociedad transmitiendo a los más pequeños los valores que la ciencia aporta: curiosidad, determinación, imaginación, esfuerzo.
  • National Geographic Kids: Un espacio en el que los niños puedan descubrir todo lo que les rodea y sientan curiosidad por conocer los últimos avances científicos, los descubrimientos más sorprendentes y los animales más espectaculares.
En este sentido, una guía interactiva de recursos científicos se convertirá en una herramienta imprescindible para complementar las clases de ciencias de primaria y secundaria de aquellos docente que tengan interés por despertar en sus alumnos las vocaciones en carreras de ciencias.

Autor:Tiching
Fuente:http://blog.tiching.com/recursos-fomentar-ciencia-desde-escuela/