Grupo Loga | 10-experimentos-de-matematicas-para-pasarlo-en-grande

10 experimentos de matemáticas para pasarlo en grande

¿Habías pensado alguna vez que para aprender matemáticas podías hacerlo de otra manera que no fueran con ejercicios de lápiz y papel? Hoy te traemos algunas ideas para que tus estudiantes practiquen sus matemáticas con chocolate, materiales reciclados, palitos de helado?



Para los más mayores:
  • El desafío del número Pi: Pi es un número irracional, con infinitas cifras decimales. Sin embargo, podemos ampliar el número de cifras decimales, ya que sabemos que internamente las calculadoras trabajan con más dígitos… ¿seremos capaces?
  • El truco del chocolate: ¡Este juego te dejará con la boca abierta! Se trata del experimento del chocolate infinito, un truco que encantará a tus alumnos y que seguramente repetirán al llegar a casa. ¡No te lo pierdas!
  • Recetas matemáticas: La cocina es una fuente inagotable de problemas matemáticos en la que los estudiantes pueden aprender y usar informalmente las medidas, la estimación de cantidades, los números decimales y fracciones, geometría, proporcionalidad… ¿Te apuntas?
  • Ecuaciones con la calculadora: Ejercicios para los niveles de Bachillerato, para resolver sistemas de ecuaciones según el método Gauss y Jordan y pasarlo en grande.
  • Experimentos con matemáticas: Y, si te has quedado con ganas de más, no puedes perderte esta página repleta de propuestas y experimentos de matemáticas, pero también de física, química…
Para los más pequeños:
  • Geometría con gominolas: ¡Aprende las características de los polígonos y descubre las propiedades de los poliedros de la forma más dulce y divertida! La propuesta consiste en crear figuras y cuerpos geométricos con palillos y chucherías. ¿Te lo vas a perder?
  • ¡Multiplica con palitos de helado!: ¿Quieres repasar las tablas y aprender un poco de historia? pues vamos a multiplicar como se hacía antes de la llegada de las calculadoras, usando las llamadas regletas, varillas o huesos de Napier. ¡Solo necesitarás unos palitos de helado!
  • Cocinando con números: Para que los más pequeños entiendan las fracciones, no hay nada como cortar pasteles y manzanas. Así es mucho más fácil realizar las sumas y, sobre todo, ¡lo entenderán mucho mejor!
  • ¿Jugamos a los bolos?: El clásico juego de bolos sirve para desarrollar habilidades matemáticas. Llevar la puntuación mientras se juega es una gran manera de practicar la suma, ¿verdad?
  • Matemáticas con materiales de reciclaje: Es tan fácil como recoger los tapones de botellas preparados para tirarse a la basura y aprovecharlos para un nuevo uso, aprendiendo matemáticas mientras reutilizamos materiales. ¡Si te gusta la propuesta, no te pierdas este recurso con más ideas parecidas!

Autor:Tiching
Fuente:http://mx.tiching.com/10-experimentos-de-matematicas-para-pasarlo-en-grande/recurso-educativo/723724