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4 claves para la organización de la escuela digital

La integración pedagógica de las TIC no depende exclusivamente de la acción de cada docente en su aula, sino que está condicionada por las decisiones de la escuela.



¿Qué puede hacer un centro educativo para integrar las Tecnologías de la Información (TIC) a nivel institucional y gracias a ellas lograr una transformación radical?
Los investigadores españoles Pablo J. Santana y Ana I. Sanabria se propusieron responder a esa pregunta, y para ello emprendieron un estudio empírico en 40 escuelas públicas de Canarias. Ellos son miembros del grupo de investigación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías), de la Universidad de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, España.
“La integración pedagógica de las TIC no depende exclusivamente de la acción de cada docente en su aula, sino que también está condicionada por las decisiones que cada escuela toma a lo largo del tiempo respecto de las tecnologías”, apuntan los especialistas en un artículo publicado en El Mundo de la Educación.
Por tanto, las cuatro pautas de acción que proponen deben desarrollarse a nivel del centro educativo, más allá de proyectos de individuos o grupos. Los especialistas sugieren que las escuelas sean proactivas en el tema, es decir que abandonen la posición de “ver venir las tecnologías”, y adopten la visión de transformar su centro escolar.
¿Y en qué consiste dicha transformación?
Según Santana y Sanabria, esta sucede cuando “en el centro educativo y en sus aulas se desarrollan prácticas con TIC con potencial pedagógico y socialmente transformador, generando aprendizajes valiosos y desarrollando la autonomía y el pensamiento crítico de los agentes implicados. El centro educativo está abierto permanentemente mediante internet, dinamiza la comunicación educativa y una red social que abarca a la familia y al entorno circundante; tiene un plan TIC basado en una visión compartida de su uso, que contempla el desarrollo de diversos proyectos con TIC, en los que está implicada toda la comunidad educativa; además, constituye un entorno de aprendizaje continuo en el que alumnado y profesorado colaboran en la creación y la comunicación de conocimiento, y los docentes elaboran recursos digitales y los comparten en la red”.
Los cuatro pasos que toda escuela debería seguir para llegar a ese objetivo, según los autores, son los siguientes:
1.Diagnosticar regularmente el grado de integración organizativa y pedagógica de las TIC en el centro educativo.
Los investigadores sugieren comenzar con un diagnóstico del grado de integración de las tecnologías en la escuela. Este diagnóstico debería incluir tanto al ámbito organizativo como al pedagógico. “Cada cierto tiempo sería aconsejable realizar nuevos diagnósticos para comprobar los avances o retrocesos del centro educativo en el grado de maduración respecto del uso de las TIC”, dicen.
2. Avanzar en el uso de las TIC, creando y consolidando las condiciones necesarias para crecer en los niveles de desarrollo.
Una vez realizado un diagnóstico (el inicial o los sucesivos), se trata de ir emprendiendo iniciativas que supongan un avance en el uso organizativo y pedagógico de las TIC. Es función del equipo directivo promover las iniciativas del profesorado e ir construyendo una iniciativa institucional en el uso de las TIC a medio y largo plazo.

3. Intercambiar y desarrollar experiencias valiosas con TIC con otros centros.
Los centros que funcionan como organizaciones que aprenden lo hacen porque establecen relaciones fructíferas con otros agentes del entorno. Entre ellos están otros centros educativos que desarrollan experiencias que les sirven de referencia. Por lo tanto, el desarrollo de experiencias de uso de las TIC en colaboración con otros centros educativos e instituciones es una tercera pauta de acción.

4. Involucrarse y liderar procesos de transformación educativa y social ligada al entorno del centro.
La cuarta es involucrarse en procesos de transformación educativa y social ligada al entorno del centro educativo apoyados en las TIC. Llegar a liderar procesos de esa naturaleza revelaría que el centro está transitando ya la fase más avanzada de maduración.

Autor:Grupo SM
Fuente:http://grupo-sm.com.mx/?q=blog-escuela-digital