Grupo Loga | 6-plataformas-para-devorar-libros-con-los-oidos-

6 plataformas para devorar libros con los oídos

Los audiolibros son una oportunidad para sumergirse en la lectura con otro formato y practicando la escucha activa.



En el campo editorial en español existe una marcada tendencia hacia una forma distinta de leer: escuchando los libros. La práctica no es nueva, pero en épocas pasadas se extendió sobre todo por el mundo anglosajón. En esta era digital, existen avances tecnológicos importantes que hacen que los audiolibros sean más accesibles y fácil de usar.
“El primero son las plataformas online. Se trata de hacer el Netflix o el Spotify de los libros. Y el segundo, los teléfonos. Todo el mundo tiene un dispositivo y unos audífonos con los que fácilmente puede ir escuchando las historias en el transporte público, mientras hace tareas en casa o cuando baja al perro”, comenta en el diario El País Javier Celaya, responsable de la plataforma de audiolibros Storytel en español y uno de los conferencistas invitados por SM al 12º Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI).
Además del desarrollo de la imaginación que trae consigo la lectura en todas sus formas, los audiolibros pueden ser recursos muy efectivos para trabajar la escucha activa. Esta habilidad, que supone poner toda nuestra atención para comprender el mensaje de nuestro interlocutor, es de gran utilidad para una comunicación efectiva, tanto a niveles personales como profesionales.
Por otro lado, los audiolibros pueden contribuir a generar interés en los lectores menos avezados o en los niños con dificultades de aprendizaje. Un estudio de la American Association of School Librarians, realizado en bibliotecas escolares, reveló que la práctica constante de libros tuvo un impacto positivo en los niños que no tenían desarrollado el hábito lector, específicamente en cuanto a sus habilidades de lectura y sus actitudes frente a esta actividad.
Si ya estás considerando escuchar libros con tus alumnos, te dejamos estas seis opciones para que encuentres las mejores historias:
Storytel. Esta empresa sueca ha incursionado recientemente al mundo de los audiolibros en español. Su plataforma de streaming permite escuchar sus títulos a través de una app que se puede instalar en cualquier dispositivo móvil. Hay más de 110 mil opciones para escoger, desde los clásicos hasta las novedades, y también una variedad de libros para niños. Los usuarios de esta plataforma pagan una suscripción de 149 pesos al mes.
Audible, de Amazon. Al ser la plataforma de uno de los gigantes del internet, ofrece una enorme cantidad de títulos en español y en inglés. El primer mes y el primer audiolibro son gratis, y si te gusta, puedes suscribirte por 15 dólares al mes (alrededor de 290 pesos).
Rakuten Kobo. Esta es una compañía canadiense que ofrece libros electrónicos y audiolibros. Igual que Audible, ofrece un periodo de prueba gratuito de un mes, y después de ese periodo se cobra una suscripción de 10 dólares mensuales (alrededor de 190 pesos).
Audioteka. La empresa de origen polaco también ha incursionado en el mercado hispano. Aquí podrás encontrar varias novedades editoriales que se compran de manera individual, sin necesidad de una suscripción.

LibriVox y Loyal Books. Estos sitios web ofrecen audiolibros gratuitos en español, sobre todo de títulos clásicos.

Autor:Grupo SM
Fuente:http://grupo-sm.com.mx/?q=blog-audiolibros