Grupo Loga | 7-beneficios-de-la-magia-para-despertar-la-curiosidad-por-aprender-

7 beneficios de la magia para despertar la curiosidad por aprender|

¿Cómo podemos captar la atención de nuestro alumnado cuando queremos explicar un concepto, que a primera vista, puede resultar denso y poco motivador? Como nos dice David Soria, para que los alumnos y alumnas se interesen por un contenido, lo debemos presentar de una forma curiosa, anecdótica y que sorprenda...



La magia es un recurso que se utiliza poco dentro del aula, sin embargo, puede resultar muy motivador y curioso a la hora de presentar un contenido nuevo al alumnado. A partir de la magia podemos trabajar muchos contenidos académicos como pueden ser las sumas, la geometría, la probabilidad, algunos principios de la física, etc., pero también se pueden trabajar muchas competencias clave. ¿Aún no has probado a utilizar la magia en tus clases? ¡A partir de ahora, será un recurso muy presente en tu práctica educativa!
Xuxo Ruiz, nominado a los Global Teacher Prize 2018, nos enseñó las posibilidades educativas de la magia en una charla en SIMO Educación. ¡Nos quedamos prendados de su efectividad y de sus beneficios, y queríamos compartir estos conocimientos con todos vosotros! Aquí van algunos beneficios que podrás encontrar en la magia como recurso educativo:
  • Desarrollar el sentido de la observación: Los alumnos y alumnas estarán con los ojos bien abiertos esperando descubrir el truco… ¡pero lo que no saben es que el truco muchas veces tiene una explicación matemática o científica!
  • Despertar el interés: La magia es un recurso que impresiona a los niños y niñas. Debes aprovechar esa ilusión y motivación para que se produzcan aprendizajes significativos. ¡Todo lo que se aprende con cierta implicación emocional tiende a ser recordado por más tiempo!
  • Potenciar la creatividad e imaginación: La magia permite que los estudiantes se adelanten a los acontecimientos proponiendo hipótesis de lo que va a ocurrir, resolviendo acertijos y retos.
  • Mejorar la capacidad de comunicar: Los magos si se caracterizan por algo es por su capacidad de inventar historias, de desviar nuestra atención para que tenga lugar el truco sin que apenas nos demos cuenta, de explicar lo que va a pasar, de crear un ambiente de expectación…y todo con su gran habilidad de oratoria.
  • Ayudar a reducir tensiones y mejorar las relaciones entre iguales y alumno-profesor: La magia permite que los alumnos predigan lo que va a ocurrir sin miedo a equivocarse. Además, el ambiente que crea el docente en el aula es de confianza, diversión y motivación, con lo cual el aprendizaje se produce de una manera natural y relajada.
  • Desarrollar habilidades físicas y cognitivas: La magia nos ayuda a desarrollar la memoria, es decir, tendrás que conocer y recordar su explicación para poder repetir dicho truco a tus amigos o familia. Asimismo, se trabajan las emociones, la capacidad de concentración, etc.
  • Estimular la participación de los estudiantes: Con la magia, los alumnos querrán participar en todo momento. ¡Es horade elegir a tu ayudante! Según tu objetivo puedes elegir al alumno tímido para ayudarle a desinhibirse, escoger un alumno movido o conflictivo para controlar la clase, un alumno que no suele destacar para darle protagonismo…
Para empezar a utilizar la magia…¡primero tendrás que practicar! Por ello te traemos algunos trucos con los que dejarás a tu alumnado con la boca abierta y con una gran disposición a escucharte y a aprender. ¿No es fantástico?
Trucos para tus clases:
  • Mundo Primaria: En está página web encontrarás algunos trucos para trabajar las sumas, las restas, las multiplicaciones y las divisiones. ¿Listo para aprender sin parar?
  • Mate+TIC y Arte: En este blog podrás aprender algunos trucos de magia para trabajar las matemáticas, sobre todo, las ecuaciones.
  • DiverMates: Con este fantástico portal podrás realizar manualidades y trucos matemáticos. ¿Conoces el truco del mandala del número 9? ¿Sabrías hacer un cuboctaedro mutante fosforescente? ¡Con esta página aprenderás a ser mago!
  • Divertiaula: una web donde encontrarás vídeos que te explicarán fáciles trucos de magia para aprender matemáticas y ciencia en el aula. ¡Increíble!
¡Introduce, al principio de todas tus clases, algún elemento que sorprenda y capte la atención y el interés de tus alumnos para que tengan una mejor predisposición a aprender!

Autor:Tiching
Fuente:http://blog.tiching.com/7-beneficios-la-magia/