Grupo Loga | ideas-para-trabajar-los-signos-de-puntuacion-en-clases

Ideas para trabajar los signos de puntuación en clases

Porque las comas, los puntos, los signos de interrogación y los de exclamación pueden aprenderse de las formas más divertidas...



“La coma salva vidas”, dice un meme ortográfico que subraya la importancia de este signo de puntuación, al notar que no es lo mismo “Vamos a comer, niños”, que “Vamos a comer niños”. Hay comas que cambian por completo el significado de una frase. El escritor Julio Cortázar se refirió a este signo en particular de la siguiente forma poética: “La coma, esa puerta giratoria del pensamiento”...

Otros signos de puntuación –como el punto y aparte, el punto y seguido, el punto y coma, los dos puntos, el signo de interrogación o el signo de exclamación– son elementos fundamentales para la claridad en la comunicación escrita. Sin embargo, no siempre es fácil explicar de forma generalizada su uso, y sobre todo con los alumnos de primaria.

Afortunadamente, existen muchos recursos para facilitar el aprendizaje de los signos de puntuación. En el blog Educación 3.0 nos comparten una lista de ideas, de la cual hemos hecho la siguiente selección:
  1. Aprender cantando. El Mono Sílabo y Nícola Cavernícola son dos personajes que, a través de su canal de YouTube, buscan ayudar a los niños a reforzar sus primeros pasos en la lectura. En este video repasan la utilidad de los signos de puntuación a través de una divertida canción: “Con la coma hay que detenerse / un ratito nada más / también sirve para enumerar”. “Con el punto podemos separar / muchas ideas y frases al hablar / también sirve para finalizar / aquí terminé ¡y punto!”.
  2. Detective de los signos.
    En este juego, desarrollado por el portal de educación de la Junta de Castilla y León (España), los alumnos adoptan el rol del Doctor Watson, el compañero inseparable del detective Sherlock Holmes. El objetivo es ayudar a descifrar “El enigma del signo de puntuación”, colocando el signo que corresponda en el lugar correcto de cada oración. Si olvidan la teoría, pueden acudir al apartado “Saber más” y repasar los conceptos más importantes.
  3. Los signos como forma y contenido. La página web
    Educando Lectores ofrece una propuesta para escribir textos narrativos en los que los signos de puntuación son, al mismo tiempo, la forma y el contenido. Es decir, son los protagonistas del texto y elementos imprescindibles para realizarlo. Este recurso está basado en los aforismos de Max Aub contenidos en el libro Signos de ortografía.
  4. Juegos de palabras. Como ya veíamos al principio, el significado de una frase puede cambiar completamente de acuerdo a la colocación de los signos de puntuación. Descubrirlo resulta divertido, y eso es lo que los chicos pueden hacer en la web
    Juegos de palabras. Ahí se presentan oraciones y textos de fácil comprensión para los estudiantes de primaria. En ellos se puede comprobar cómo cambia el tono de cada parte en función de la colocación de las comas, los puntos, los signos de exclamación o los de interrogación, entre otros.

Autor:Grupo SM
Fuente:http://grupo-sm.com.mx/?q=blog-signos-puntuacion