Grupo Loga | 5-recursos-digitales-para-alumnos-con-necesidades-educativas-especiales

5 recursos digitales para alumnos con necesidades educativas especiales

Si tienes uno o varios estudiantes en tu grupo con alguna discapacidad y buscas facilitar su aprendizaje, esta lista te interesa.



La educación especial en México, de acuerdo con la Ley General de Educación 2014, “está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes”. Los alumnos en cualquiera de esta situación deben ser “atendidos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género”.

El modelo de atención que México aplica es el de educación inclusiva, es decir, que busca la eliminación de obstáculos para que las personas con necesidades educativas especiales tengan una participación activa en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás personas.

Si tienes uno o varios alumnos con alguna discapacidad y buscas facilitar su aprendizaje, te compartimos algunos recursos digitales que te pueden interesar. La siguiente selección fue hecha a partir de las recomendaciones del blog Akros.

1. Pictoaplicaciones

Este proyecto busca ayudar a las personas con dificultades de expresión oral a progresar en su comunicación y comprensión, a través de diversas aplicaciones gratuitas desarrolladas con pictogramas. Entre otros recursos, cuentan con un “pictotraductor”, donde se puede introducir una palabra o frase y se obtiene una imagen alusiva. ¡Pruébalo!

2. Las aventuras de Spoti

Este juego online
se dirige a los estudiantes (de entre 6 y 10 años) con Síndrome de Down. Su propósito es fomentar una alimentación equilibrada y saludable. Visualmente, la aventura gráfica que se presenta es muy atractiva e incluye una guía informativa para padres y educadores. Al avanzar, los jugadores reciben fichas informativas sobre los alimentos sanos, consejos a la hora de comer y la importancia de practicar deporte, entre otros temas de salud.

3. Proyecto Azahar

Es un portal en el que encontrarás un conjunto de aplicaciones de descarga gratuita diseñadas para ayudar a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual. Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, adecuándose a las preferencias y las necesidades de cada persona. Incluye una herramienta de configuración, que permite a los tutores personalizar la aplicación con el fin de que el usuario pueda sacar el máximo partido a cada una de las apps.

4. Palabras especiales

Esta app tiene como objetivo estimular el habla y aportar mayor claridad, ampliar el vocabulario de palabras frecuentes, desarrollar la coordinación visomanual, mejorar la motricidad fina, así como personalizarla con sus propias palabras, fotografías y audio. Incorpora un total de 96 imágenes y parejas de palabras escritas y habladas en 23 idiomas. Está disponible para tabletas y smartphones iOS y Android.

5. Proyecto aprehender

El Ministerio de Educación de España ha diseñado este portal para alumnos que presenten algún tipo de discapacidad. Pretende aportar a los padres y profesores una ayuda complementaria para la educación de los niños con la utilización de las tecnologías. Los objetivos del Proyecto Aprender giran en torno a la identificación de los estudiantes con los personajes y al aumento del grado de autonomía, la accesibilidad y la coherencia entre diseño y contenido.

Autor:Grupo SM
Fuente:http://grupo-sm.com.mx/?q=blog-recursos-digitales-necesidades-educativas