Grupo Loga | como-hacer-que-los-ninos-reflexionen-sobre-cultura-en-clase

Cómo hacer que los niños reflexionen sobre cultura en clase

Hoy en día, la educación multicultural es importante en varios países, y los docentes tienen que estar preparados para enseñar esto a los alumnos de forma que sean capaces de comprender diversas culturas en clase.



La habilidad de los niños de reflexionar sobre cultura demuestra que han adquirido conocimientos sobre ella. Hay varias formas de lograrlo: hacer que los estudiantes creen su propia cultura, llevar a cabo una feria multicultural, y la creación de un collage cultural están entre las actividades que harán que los estudiantes tengan una mejor comprensión sobre cultura.
Necesitarás
  • Un póster
  • Marcadores
  • Computadoras con acceso a Internet
  • Libros sobre varios países


Instrucciones
  1. 1 Diles a los estudiantes que crearán su propia cultura. Enséñales diferentes aspectos que tendrán que tener en cuenta sobre ella: la comida, el lenguaje, la vestimenta, el ambiente, la religión, la arquitectura, los símbolos nacionales y más. Haz que utilicen estos elementos al crear su cultura ficticia y al presentarla en un póster o en un documento de Power Point. Haz que todos compartan sus culturas creativas con la clase. Diles que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca de las culturas escribiendo de media a una página de resumen de su proyecto.
    map of the world image by Cristina Cazan from Fotolia.com

  2. 2 Organiza una feria multicultural. Los estudiantes investigarán sobre otro país y su cultura. Prepararán una presentación o un escrito sobre el país o cultura asignados. Luego, mostrarán lo que han aprendido en una feria multicultural en el aula o para todo el colegio. Los alumnos pueden reflexionar sobre los conocimientos que han adquirido escribiendo acerca de ellos o comentándolos en clase.
    countries flags image by JoLin from Fotolia.com

  3. 3 Haz un collage cultural. Haz que los estudiantes dividan un póster a la mitad. En una mitad, cortarán y pegarán artículos, y harán dibujos que representen, por ejemplo, a la cultura estadounidense. En la otra mitad, tienen que enfocarse en otro grupo étnico y elegir artículos que lo representen. Luego, el póster se puede utilizar para comparar/contrastar las dos etnias. Los estudiantes puede reflexionar sobre lo aprendido escribiendo o comentándolo después de ver todas las láminas.
    Collage image by volpeshop from Fotolia.com


Autor:How en español
Fuente:http://www.ehowenespanol.com/ninos-reflexionen-cultura-clase-como_3396/