Grupo Loga | como-ensenar-fuentes-de-consulta-a-estudiantes-de-tercer-grado-

Cómo enseñar fuentes de consulta a estudiantes de tercer grado.

Aprender la forma de buscar información prepara a los estudiantes para escribir artículos que sean más avanzados y promueve el pensamiento crítico.



Los estudiantes de tercer grado están preparados para aprender la forma de utilizar las fuentes de referencia básicas. Aprender la forma de buscar información prepara a los estudiantes para escribir artículos que sean más avanzados y promueve el pensamiento crítico. Según la página web Teachers First Writer's Workshop, a la vez que los estudiantes aprenden la forma de escribir ensayos, aprenden a incorporar información en los trabajos que escriben y a cómo comprobar la ortografía correcta y el uso de palabras con diccionarios y tesauros. Los estudiantes experimentan las tempranas recompensas de encontrar formas de apoyar sus ideas para escribir tareas utilizando materiales de referencia.

Necesitarás

  • Tarjetas

Instrucciones
  1. Pasa un período de clase en la biblioteca del colegio. Según la página web Rockingham County Public Schools, los estudiantes de tercer grado están preparados para demostrar la comprensión del material en fuentes impresas. Prepara a estos estudiantes para una visita a la sección de referencia de la biblioteca del colegio. Escribe una lista de posibles temas de papeles cortos en la pizarra. Sugiere temas, como bombero, montañas rusas y baloncesto. Pide a los alumnos que escojan un tema y lo anoten. Pide al bibliotecario que te ofrezca una visita guiada de libros de referencia, como diccionarios, enciclopedias y materiales de referencia en Internet. Dile a tus estudiantes que encuentren sus temas seleccionados en un diccionario o tesauro. Pídeles que escriban la información de cada fuente. Revisa lo que los estudiantes aprendieron sobre sus temas cuando regresen a clase.
  2. Presenta temas de investigación en el plan de estudios. Ofrece a los estudiante un tema, como por ejemplo la selva tropical brasileña. Muéstrales la forma de encontrar el tema en las enciclopedias, en páginas web de referencia aprobadas por el colegio y cómo buscar subtemas relacionados con los mamíferos de la selva tropical. Guíales a través del proceso de buscar una página web apropiada para la edad, como la página de la selva tropical de la escuela estadounidense en Japón. Invita a cada estudiante para que siga un vínculo de su elección para una experiencia de búsqueda en Internet básica.
  3. Muestra a los estudiantes de tercer grado la forma de utilizar la información que encontraron. Pídeles que copien un poco de información sobre un aspecto de la selva tropical brasileña. Pídeles que escriban la información en tarjetas con el nombre de la fuente que utilizaron. Enséñales cómo colocar la información copiada en citas y la forma de dar crédito a su fuente.
  4. Pide a los estudiantes que escriban un ensayo de una página sobre el tema. Instrúyeles para que incorporen la información que encontraron en los materiales de referencia y que proporcionen crédito de la información usada. Enséñales a que escriban sobre lo que significan los temas que descubrieron. Diles que incluyan hechos basados en las notas que tomaron en la biblioteca. Pídeles que escriban el nombre del diccionario, tesauro, enciclopedia o página web a la que hicieron referencia en la tarea utilizando un ejemplo de una nota entre paréntesis que escribas en la pizarra. Podrías escribir, por ejemplo, (http://www.asij.ac.jp/elementary/links/currlink/ra... Enseña a la clase a colocar esta información inmediatamente después del punto en el que escriban la información que encontraron.


Autor:eHow en Español
Fuente:http://www.ehowenespanol.com/ensenar-fuentes-consulta-estudiantes-tercer-grado-como_83902/