Grupo Loga | ideas-para-la-participacion-en-el-aula-a-distancia

Ideas para la participación en el Aula a Distancia

En el salón de clases existen muchos retos, uno de ellos es lograr que los alumnos intervengan de forma positiva durante las sesiones, que levanten la mano incluso aquellos alumnos que no siempre están cómodos con hablar en público o que no participan con tanta constancia como otros, por lo que estamos constantemente en búsqueda de nuevas dinámicas y estrategias para lograr que sean una parte activa del salón de clases.

¿De qué se trata la participación?
En el salón de clases estamos muy conscientes de la enorme importancia de la participación, pero para entender y encontrar métodos que nos ayuden en esta etapa de educación a distancia debemos también estar muy conscientes de por qué esto es tan importante. ¿Qué se busca para los alumnos al hacerlos participar?
Por un lado, la participación es una forma de guiar la reflexión en los alumnos, para que el conocimiento que están adquiriendo se asiente a través de sus propias palabras, así como para ejercitar la memoria o practicar ejercicios. Además, cuando los alumnos participan reforzamos su confianza, su sentimiento de pertenencia en la comunidad educativa, la motivación y la agencia sobre su propio aprendizaje.

¿Cómo trasladamos esto a la educación a distancia?
Todo estos motivos son muy importantes, sin importar la modalidad en que estudiemos. Por ello, como docentes podemos buscar la forma de trasladar esos beneficios a algunas actividades que incentiven la participación en el aula, aún si esta es virtual.

Haz grupos pequeños
Aunque la educación a distancia parece hacer más fácil el ocultarnos tras la pantalla, especialmente si trabajamos con grupos grandes, siempre podemos buscar estrategias para que todos sean visibles, sobre todo entre compañeros. Divide en equipos pequeños para que todos tengan la oportunidad de hablar sin sentirse perdidos en la marea, supervisa su trabajo, pero déjalos que sean ellos quienes dicten el ritmo. Procura rotar de vez en cuando la organización, para que diferentes temperamentos e intereses se encuentren. Puedes organizar estos equipos en salas de chat, foros, salas de espera en aplicaciones como Zoom, grupos de mensajería o incluso grupos de facebook. De esa forma puedes estar pendiente de todo el movimiento, mientras dejas que ellos se encuentren.

Deja que tus alumnos creen su propio espacio
Una de las ventajas de las herramientas virtuales es que hay posibilidades de apropiarnos de algunos espacios con bastante facilidad, que tus alumnos creen su propio espacio, para exponer sus ideas, reflexionar sobre lo aprendido, compartir sus intereses y subir sus pensamientos sobre lo que aprenden puede ayudar a que incluso aquellos que no se sienten tan cómodos con la participación oral tengan un espacio para mostrar sus conocimientos.

Retroalimentación
Una de las partes más importantes de la participación es la oportunidad de recibir retroalimentación durante las clases, tanto de los compañeros como del docente, estos momentos son importantes para que el alumno escuche comentarios al respecto de sus respuestas, no en un sentido de crítica, sino de entender cuáles son sus necesidades y retos. Este contacto es muy importante, por lo que enviar de vez en cuando mensajes personalizados sin duda motivará el trabajo.

Organiza el aula
En esta ocasión el aula no es solamente un espacio físico, es todo espacio en el que los alumnos sean capaces de expresarse, comunicarse, conectar con el docente y con sus compañeros. Así que determinar claramente los parámetros, dar una guía sobre los espacios que se usarán y evitar que el trabajo se disperse en distintos lugares ayudará a mantener todo organizado. De esa forma los estudiantes sabrán qué esperar, cuándo deben cumplir con ciertos parámetros, etc. La estructura es muy importante.

¿Cómo planeas incentivar la participación de tus alumnos? ¡Comparte con nosotros!
Sin embargo, ese esfuerzo en este momento de distancia social parece completamente perdido, pues las clases a distancia resultan poco aptas para la participación como estamos acostumbrados. Esto puede hacernos sentir que algunas características de las clases presenciales se perderán completamente, sin embargo en todo momento se trata de un proceso de adaptación y hay muchas estrategias que podemos implementar para renovar este tipo de dinámicas.

Autor:Sala de maestros
Fuente:https://activistasnte.mx/articulos/ideas-para-la-participacion-en-el-aula-a-distancia