Grupo Loga | 8-estrategias-y-tecnicas-didacticas-para-impartir-clases-virtuales-o-en-linea

8 Estrategias y técnicas didácticas para impartir clases virtuales o en línea

Las herramientas que las tecnologías de la información nos ofrecen han venido a abrir un gran abanico de oportunidades para emplearlas en la educación. Utilizándolas de manera pertinente, pueden ser de gran utilidad para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, ya que nos permiten superar los obstáculos que la distancia o el tiempo muchas veces suponen.



LA IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL O A DISTANCIA

La enseñanza en los entornos virtuales no se limita a asignar trabajos o tareas para que los estudiantes las realicen, por el contrario al igual que en las clases presenciales, se requiere del diseño de un proceso de intervención que toma en consideración diferentes aspectos como: las características y necesidades de los alumnos, los aprendizajes a alcanzar y las herramientas digitales disponibles, entre otras. De ahí la importancia de contar con estrategias y técnicas que abonen a la óptima consecución de los propósitos. 

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Recordemos que una estrategia didáctica, acorde con diversos autores, es: el conjunto de métodos y técnicas que se utilizan para alcanzar o lograr un objetivo. De igual forma las estrategias didácticas proporcionan información, orientación, apoyo y motivación para lograr dichos objetivos.
Así mismo, las estrategias didácticas pueden dividirse en dos ámbitos:
Estrategias de enseñanza: Son diseñadas y propuestas por el profesor en su planeación. Algunos ejemplos son: discusiones guiadas, analogías, mapas conceptuales, cuadros de doble columna, aprendizaje basado en problemas, entre otros.
Estrategias de aprendizaje: Son las que emplea el propio alumno para aprender, aunque es necesario que el docente siga de cerca su uso consciente, apoyándole acerca de cuándo y cómo emplearlas, promoviendo la autorregulación. Algunos ejemplos son: búsqueda de información, toma de notas o apuntes, inferencias, investigación, elaboración de mapas conceptuales, entre otras.

LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS

Las técnicas didácticas puede ser definidas como: el conjunto de procedimientos sistematizados que ayudan al logro de una parte del aprendizaje que se busca alcanzar con las estrategias. Por ello es preciso señalar, para clarificar, que el empleo de las técnicas didácticas ayuda a que se alcancen los propósitos que se buscan con las estrategias.
Ejemplos de técnicas didácticas: Debate, lluvia de ideas, dramatización, exposición.

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA DAR CLASES VIRTUALES O EN LÍNEA

GLOSARIO COLABORATIVO

Esta estrategia consiste en que los estudiantes vayan construyendo un glosario durante el curso de las sesiones a medida que encuentran términos o palabras desconocidas.  Otra variante puede ser el asignarle directamente a cada alumno un término o palabra en concreto para que investigue su definición y la comparta con el resto del grupo. De esta forma se fomenta la corresponsabilidad y se favorece el aprendizaje de los conceptos o términos.

ESTUDIO DE CASO
Es el análisis de un hecho real o imaginario, con la finalidad de interpretarlo, reflexionar o resolverlo. Algunos ejemplos de recursos que se pueden emplear para esta estrategia son: documentos, vídeos, películas, noticias, entre otros. Pasos para implementarlo:
• Seleccionar y plantear el caso.
• Generar preguntas de estudio o análisis.
• Dar a conocer las instrucciones y la forma de trabajo (puede ser individual o en equipos).
• Planificar un momento para la discusión, el análisis, la toma de decisiones y búsqueda de soluciones.
Dar seguimiento al proceso.
• Presentación de la propuesta de solución: cada estudiante o equipo presenta su propuesta, se realiza una reflexión final y se formulan conclusiones.
PORTAFOLIO
Se trata de una estrategia que permite dar seguimiento a los trabajos de los estudiantes, en este espacio personal (que está disponible en muchas de las plataformas de trabajo virtual) se concentran las actividades realizadas, documentos consultados, investigaciones y diversas evidencias del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es también un excelente instrumento de evaluación, ya que provee al docente (así como al estudiante) de evidencias para valorar los logros y las áreas de oportunidad del proceso en general.
MAPA MENTAL
Es un diagrama utilizado para representar palabras, ideas, tareas, u otros conceptos alrededor de un tema central. Las ideas se ordenan según la importancia de los conceptos y se agrupan formando ramificaciones. El empleo de esta estrategia favorece una visión clara del contenido o tema estudiado, desarrolla las habilidades de concentración así como la creatividad y la memoria.

LLUVIA DE IDEAS

Es una estrategia colaborativa, en ésta el docente les solicita a los alumnos que aporten las ideas o conocimientos que tiene acerca de la temática a estudiar. Posteriormente con la guía del profesor, de manera conjunta se formula una conclusión. Esta estrategia permite también al docente realizar una evaluación diagnóstica acerca de lo que saben los estudiantes del tema, para así tomar decisiones oportunas y realizar los ajustes necesarios a su intervención.
EXPOSICIÓN DIGITAL
El profesor solicita a los estudiantes (de manera individual o en equipos) realizar la exposición de un tema estudiado mediante el uso de un material digital creativo. Algunos ejemplos pueden ser: periódico, cartel, afiche, video, canción, presentación, cuento o revista. Posteriormente los materiales son compartidos en la plataforma que se esté empleando.

ENTREVISTA
En esta técnica colaborativa el maestro invita a un experto en el tema que se esté estudiando y utiliza el foro o chat para solicitar a los estudiantes que expresen dudas, intercambien ideas con él, realicen alguna consulta o aportación con el fin de enriquecer el aprendizaje de la temática.
PREGUNTAS Y PREMIOS
Esta estrategia consiste en colocar una pregunta en el foro o chat y asignarle algún valor o puntuación. El primer estudiante que la responde de manera correcta gana algún tipo de incentivo (por ejemplo un punto que será válido para la evaluación final).
CONCLUSIONES
Gran parte del éxito de una clase en línea depende directamente de una planificación adecuada, por ello es preciso que ésta sea diseñada de manera consciente tomando en consideración diversos factores como los anteriormente mencionados. Incluir en dicha planificación diferentes estrategias y técnicas didácticas favorece de gran manera el desarrollo de las sesiones ya que se promueven ambientes propicios para el aprendizaje, así como diversas modalidades de trabajo.

Autor:Docentes al día
Fuente:https://docentesaldia.com/2020/04/19/8-estrategias-y-tecnicas-didacticas-para-impartir-clases-virtuales-o-en-linea/