Grupo Loga | 7-aplicaciones-para-profesores-y-maestros-que-mejoran-la-gestion-de-las-clases

7 Aplicaciones para profesores y maestros que mejoran la gestión de las clases

Las nuevas tecnologías no solo permiten una forma diferente de enseñar y plantear las asignaturas, sino que también son de utilidad en la organización diaria del trabajo de los profesores. Hay apps para gestionar horarios, faltas, para enseñar Matemáticas, Lengua, compartir información con los alumnos… Desde UNIR realizamos un recorrido por las mejores aplicaciones para profesores y maestros.

Las posibilidades de las apps son infinitas; de hecho, podríamos decir que hay una para cada necesidad. En el caso del ámbito de la educación, el uso tanto a nivel individual (cada docente) como colectivo (aula y centro) ayuda a organizar el trabajo, presentar los contenidos de forma original o a compartir proyectos y material con otros profesores.
Aplicaciones para la gestión del aula
Dinantia
Una aplicación para pasar lista con un método más moderno. Dinantia permite hacerlo desde cualquier dispositivo y, en caso de ausencia, enviar notificaciones al momento a las familias para que las puedan justificar (a través de la propia app). Registra automáticamente la información proporcionando estadísticas de cada alumno/grupo para saber qué días faltan más. Para iOS y Android.
IDoceo
Es una especie de gran cuaderno de notas virtual en el que poder incorporar horarios, planificaciones diarias/semanales/mensuales, almacenar fotos, vídeos, PDFs… También cuenta con la opción de crear un tablón de anuncios para compartir o enviar mensajes personalizados. La versión más actualizada de IDoceo incluye una opción para añadir y combinar preguntas de exámenes anteriores para realizar pruebas nuevas. Para dispositivos iOS.
Trello
Muy útil para la organización y gestión de equipos, por lo que se ajusta a las necesidades de los diferentes docentes de un centro educativo. Este gestor es gratuito, sencillo y muy visual: Trello ayuda a organizar proyectos en los que participan varias personas de manera muy efectiva. Puede utilizarse para planificar tareas, trabajos colaborativos con los alumnos, compartir archivos, informar de las fechas de los exámenes, reuniones con las familias… Disponible en el Google Play y el App Store.
Too Noisy
El exceso de ruido en el aula puede llegar a ser un auténtico problema que dificulta el aprendizaje y la comunicación. Aplicaciones como Too Noisy ayudan a saber el nivel de ruido que hay en clase —las mediciones pueden verse en la pizarra digital— y establecer mecanismos de control para no superar un determinado límite. Su sistema de códigos con “caritas” es fácilmente entendible por alumnos de Infantil y Primaria. Así, si hay un nivel aceptable, aparece una carita con una sonrisa pero, si se supera, cambia a la de tristeza. En caso de alcanzar límites muy altos, se activa una alarma. Para iOS y Android.
Aplicaciones para crear contenidos e impartir clases
Nearpod
Permite realizar presentaciones de contenido más interactivas al incorporar imágenes y vídeos, por lo que es perfecta tanto para profesores de Primaria como de Secundaria. Otra de las ventajas de Nearpod es la de poder compartir esos trabajos con los estudiantes. Tanto para dispositivos iOS como Android.
Plickers
Herramienta para fomentar la participación de los estudiantes en el aula a través de preguntas tipo test con realidad aumentada. El docente lanza las cuestiones y los alumnos deben contestar con unas tarjetas que, según su posición, ofrecen diferentes respuestas. Al instante se sabe quién ha contestado correctamente. Una de las ventajas de Plickers es que no se necesita un dispositivo por alumno, con el del docente es suficiente. Compatible tanto para iOS como para Android.
Kahoot
Otra herramienta para introducir la gamificación en el aula. Es una especie de Trivial en el que cada docente puede elaborar su cuestionario adaptando las preguntas a diferentes temas/materias. De este modo, Kahoot permite el aprendizaje y fijación de conceptos de modo divertido, como si fuese un concurso. Al ser la creación de tableros personalizada, se adapta tanto para explicar las figuras geométricas a quinto de Primaria como la tabla periódica en cuarto de la ESO. Para iOS y Android.
Aplicaciones para Secundaria
A parte de las apps mencionadas, debido a que en Secundaria se trabaja con un volumen mayor de datos, son de utilidad aquellas aplicaciones para almacenar y compartir información. En la nube hay varias plataformas de almacenamiento, como Dropbox o Google Drive.
También existen aplicaciones para recopilar información, como Pocket (en el App Store y Google Play). Con esta última se pueden guardar artículos de revistas, páginas web, vídeos… y presentarlos después en clase.
Además, Google ofrece el ecosistema Google for Education, el cual cuenta con apps especialmente diseñadas para las clases de secundaria. Estas aplicaciones introducen las herramientas ofimáticas del día a día en el entorno educativo. Algunas de ellas son: Google Drive, Sites, Calendar, Hangouts, Sheets o Docs. Conócelas en profundidad con el Curso en Google for Education, incluído en el Máster en TIC.
Sin duda, las apps facilitan el trabajo de los docentes, la planificación de las clases y permiten una forma de enseñar más amena que conecta con los estudiantes actuales.

Autor:Unir
Fuente:https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/aplicaciones-profesores-maestros/549204789157/