Grupo Loga | recomendaciones-para-que-los-padres-de-familia-puedan-apoyar-en-la-educacion-a-distancia-

Recomendaciones para que los padres de familia puedan apoyar en la educación a distancia.

La educación a distancia necesita que los docentes y padres de familia colaboren de manera estrecha en favor del aprendizaje de los niños. En este sentido, es necesario que los profesores orienten a las familias acerca de cuáles son aquellas acciones con las que pueden colaborar en casa y que pueden resultar benéficas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Planificar un horario que incluya tiempos para comer, dormir, jugar y hacer las tareas: Puede elaborarse en conjunto con los más pequeños, en el caso de los adolescentes es recomendable animarlos a que ellos mismos lo realicen, de esta manera se les involucra de manera activa, desarrollan autonomía y un sentido de responsabilidad.
Adecuar un espacio para realizar las actividades: Debe ser un lugar tranquilo y libre de distracciones, de esta forma el niño podrá concentrase mejor al realizar las actividades.
Apoyarlos en las tareas, pero no hacerlas por ellos: Cuando las tareas son realizadas por los alumnos, el profesor puede identificar la evolución, así como las áreas que son necesarias reforzar.
Educar en valores: La situación actual de confinamiento puede resultar propicia para fomentar en los niños valores como la responsabilidad, autonomía, constancia y humildad, entre otros.
Leerles y escribir con ellos: Los adultos son el principal modelo lector y escritor para los niños. Asimismo, la lectura y la escritura apoya a los niños a superarse en todas las asignaturas y son la clave para seguir aprendiendo, por lo que es importante fomentar este hábito.
Ser pacientes: El aprendizaje es un proceso gradual, en el que cada niño avanza a su propio ritmo, por lo que es recomendable ser pacientes.
Platicar con sus hijos: Hablar y escuchar cuidadosamente son dos destrezas que juegan un papel muy importante en el éxito escolar. Los niños que no escuchan muchas conversaciones o a quienes no se les alienta a hablar y participar, suelen tener problemas al aprender a leer, lo cual puede causarles retrasos en su desarrollo escolar. Una sugerencia para esto podría ser el realizar comentarios en familia sobre libros, noticias del periódico, revistas o programas de televisión.
Cuidar la salud emocional de los niños: Este periodo de contingencia y aislamiento no ha sido fácil, sobre todo para los niños, por lo que es importante alternar la realización de las tareas con ejercicios de relajación y pausas para jugar.
Mantener comunicación con los profesores: Es recomendable mantener una buena comunicación con los docentes para conocer con certeza las indicaciones y sugerencias, así como para expresarle posibles dudas.

CONCLUSIONES
La enseñanza a distancia requiere que los padres de familia y docentes trabajen en conjunto. En este sentido, las recomendaciones que aquí compartimos pueden reforzar dicha colaboración, ya que son posibles de implementar en casi todos los hogares y no precisan de grandes recursos, sino más bien de buena disposición y voluntad.

Autor:Docentes al día
Fuente:https://docentesaldia.com/2020/08/23/como-pueden-apoyar-los-padres-de-familia-para-que-la-educacion-a-distancia-sea-exitosa/