Grupo Loga | mapas-conceptuales-cuales-son-las-mejores-herramientas-

Mapas Conceptuales: ¿cuáles son las mejores herramientas?

Mapas conceptuales: una de las técnicas utilizadas para presentar gráficamente y de forma sencilla conceptos sobre un tema. En el mapa conceptual, su estructura de conceptos y proposicional destaca por ser jerárquica. Está representada por simbología que contiene información las cuales se van relacionando entre sí a través de líneas y palabras de enlace.



Esta técnica es eficaz para organizar el conocimiento, como recurso de aprendizaje, realizar resúmenes de un tema, compartir ideas y memorizar información.
Elaborar un mapa conceptual requiere de un proceso metódico ya que se trabaja en base a conceptos que se van relacionando y permiten presentar la información desde su aspecto más general hasta llegar a lo específico.
Afortunadamente para ayudarte con la creación y presentación de los mapas conceptuales se pueden encontrar variedad de herramientas digitales, lo que te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo al hacerlo, además de tener a las mano variedad de plantillas, conectores y recursos que puedes utilizar.mapas conceptuales

¿Cómo elaborar un mapa conceptual?

Índice Mostrar
El primer paso es definir el tema que se quiere presentar y a partir de allí limitarlo en una pregunta de enfoque.
Una vez definido el contenido a tratar se debe realizar la búsqueda de información. En esa fase, ir resaltando los conceptos que se consideren necesarios explicar, los cuales van resumidos en una idea principal o palabra clave.
Luego, se da inicio a la fase de diseño de los mapas conceptuales, es necesario ser creativo para ir organizando y enlazando todas esas ideas. Se comienza colocando el título en un recuadro en la parte superior y a partir de allí ir conectándolo con el concepto principal a través de una palabra de enlace, por lo que se crea una proposición.
Se presentan los conceptos de mayor relevancia de los mapas conceptuales en la parte superior e ir descendiendo hasta el de menor relevancia. También se puede relacionar conceptos por medio de enlaces cruzados.
Uno de los aspectos importantes a tomar en cuenta al momento de presentar contenido a través de un mapa conceptual es su diseño o presentación; ya que va a facilitar una mejor visualización del contenido. También, una rápida ubicación de los conceptos claves y sus interrelaciones en los mapas conceptuales.

10 Mejores herramientas digitales para realizar mapas conceptuales

En este artículo podrás conocer los 10 mejores programas y aplicaciones para realizar mapas conceptuales, los cuales destacan por su funcionalidad y sobre todo la facilidad de uso. Lo mejor es que pueden ser utilizados tanto por los maestros para impartir sus clases como por los estudiantes.

1. XMind

Destaca por su versatilidad y facilidad de uso, podrás realizar
  • Mapas conceptuales.
  • Mapas mentales.
  • Lluvia de ideas.
  • Líneas de tiempo.
  • Y variedad de diagramas.
Este programa te da la posibilidad de crear tu mapa conceptual a través de plantillas o con diseño nuevo. Una vez elaborado el mapa mental puedes imprimirlo o exportarlo en formato de PDF o Microsoft Office. Tiene dos opciones para descargar: una básica de forma gratuita y la versión XMind2020 que es paga.
Esta última te permite el acceso hasta en 5 Macs / PCs y 5 dispositivos personales iOS / Android. XMind es ideal para el trabajo en equipo dado que puedes compartir tu mapa mental con otros usuarios y que estos inserten comentarios o lo editen. También te permite subirlo a su red y que sea público.
Te dejo a continuación un tutorial reciente de Xmind, que he seleccionado por la claridad con la que aborda todos los pasos que debemos dar para manejar con soltura la herramienta de mapas conceptuales. Verás lo fácil y cómodo que te resulta.

2. Creately

Creately, herramienta a la que puedes acceder desde aquí, es un programa con el que podrás realizar –de forma sencilla– mapas conceptuales y hasta 70 tipos de diagramas diferentes. Destaca por la variedad de plantillas que ofrece con la que podrás, fácilmente, crear tu diagrama y trabajar en grupo; ya que permite la colaboración de varios usuarios en tiempo real.
Se puede utilizar online o a través de su App. Posee una versión gratuita que te permite crear hasta 3 documentos de tamaño limitado, con acceso a una biblioteca con las formas básicas, además de poder contar con 3 colaboradores.
Un video-tutorial muy interesante para ver el funcionamiento de esta herramienta de mapas conceptuales es el que te dejo a continuación. Además de ofrecer información sobre todos los aspectos de la herramienta, las explicaciones son muy claras y los consejos de la autora muy útiles a la hora de realizar nuestros trabajos.

3. Bubbl

Si quieres utilizar los mapas conceptuales como técnica de enseñanza y aprendizaje, Bubbl al que puedes acceder desde aquí, es un programa online que te permite elaborarlo y compartirlo con otros usuarios fácilmente.
Cuenta con una versión gratuita que te permite elaborar sólo 3 archivos, exportar imágenes, además permite la colaboración en tiempo real. Con Bubbl podrás organizar tu contenido y presentarlo gráficamente de forma que los alumnos o el usuario que lo vea entiendan fácilmente el tema. Este programa posee un diseño intuitivo que te ayudará a capturar tus ideas y organizarla rápidamente enfocadas en la temática a tratar.
Para ver la app de mapas conceptuales “en acción”, como en los casos anteriores hemos buscado un video que no te dejará ninguna sobre cómo usar la herramienta con fluidez.

4. Inspiration 9

Inspiration 9, que se encuentra alojada aquí, es una herramienta sencilla de pensamiento visual con el que se puede realizar mapas conceptuales y mentales. Ayuda a organizar las ideas, estructurar pensamientos y, especialmente, en la presentación del diagrama. Se puede utilizar con Windows y Mac.
Ofrece a los estudiantes y docentes una biblioteca con variedad de recursos (imágenes y símbolos) ideales para presentar el contenido de cualquier tema de forma visual, además permite resaltar los conceptos claves y las ideas principales con diferentes estilos de colores, fuentes y enlaces.
Un aspecto destacable de este programa es que podrás transferir el mapa conceptual realizado a PDF, Word, Power Point y otro programa gráfico, así podrás compartirlo con tus estudiantes o cualquier usuario.

5. Gliffy

El programa de diagramación de Gliffy, al que puedes acceder desde aquí, permite de forma fácil dibujar mapas conceptuales a través de una aplicación basada en la nube. Destaca por su sencillez y potencia, te va orientando, paso a paso, durante el diseño del diagrama. Ofrece variedad de símbolos y líneas conectoras.
Además, permite oportunidad de personalizar el trabajo con el color y tipo de fuente que se desee. Gliffy también ofrece la colaboración e intercambio en tiempo real (en este sentido, te puede interesar el post de INED21 sobre Herramientas digitales), además permite exportar el mapa conceptual realizado en diferentes formatos, como: PNG, JPEG, PDF y SVG.

6. CmapTools

Es un programa multiplataforma para el diseño, creación y gestión de mapas conceptuales. Se puede utilizar en un ordenador o dispositivo móvil, también puede ser descargado en un dispositivo Apple como aplicación.
Ofrece amplia variedad de símbolos, formas y recursos multimedia que te facilitarán el proceso de construcción del mapa conceptual. Una vez realizado el trabajo permite compartirlo, enviarlos a páginas web y hasta la posibilidad de editarlos en tiempo real.
Cmap Tools es un programa muy utilizado en educación por su sencillez y gran funcionalidad en la elaboración de mapas mentales de forma individual o grupal.

7. SmartDraw

SmartDraw es un programa que permite la creación de mapas conceptuales y diversos diagramas, el cual puedes utilizar en línea o descargarlo en su versión de escritorio disponible para Mac, Linux y Windows. Destaca por ser fácil de usar y por tener buena capacidad de importación y exportación.
Cuenta con un período de prueba sin coste, pasado ese tiempo si quieres seguir utilizándolo debes cancelar una tarifa mensual.
Ofrece variedad de plantilla que te permite elaborar mapas conceptuales en todos los niveles. No se requiere mucho tiempo para el diseño ya que cuenta con un procesador potente que una vez introducida la información, el usuario sólo indicará el orden y el programa se encargará de alinearlo y organizarlo.
SmartDraw brinda la posibilidad de trabajar de forma grupal en tiempo real y de compartir los archivos, los cuales pueden ser insertados en cualquier programa de Microsoft Office, Google Docs y Sheets.

8. SimpleMind

Otra de las herramientas digitales para la creación de mapas conceptuales y diversos diagramas que pueden ser utilizados como técnicas para la enseñanza es SimpleMind, la cual destaca por su fácil manejo y la variedad de recursos que ofrece.
Presenta una edición gratuita para ser usada en dispositivos iPad, iPhone y Android, aunque tiene funciones limitadas permite organizar ideas a través de mapas conceptuales tan específicos como lo desees y con variedad de recursos para personalizarlos.
La versión de pago de SimpleMind es más completa y está disponible para ordenador (Windows y Mac).
Para esta App de mapas conceptuales, no quiero dejar de enseñarte un video-tutorial que ha sido grabado en formato móvil –que es como usamos la mayoría de estas apps cuando estamos en el aula–. Además, la profesora que lo ha elaborado “arranca” el vídeo explicando por qué es tan necesario el uso de los formatos visuales en el aula.

9. Ideament

Ideament es una aplicación para iPad/iPhone que permite fácilmente dibujar mapas conceptuales, mapas mentales y diagramas de flujo. Da la posibilidad de convertir un esquema de texto en un mapa conceptual y viceversa.
Al finalizar el mapa conceptual se puede compartir en la nube, por correo electrónico o copiar en otras aplicaciones. Cuenta con una versión gratuita muy limitada en cuanto a la cantidad de trabajos que se pueden realizar.

10. Coggle

Es una plataforma en línea que permite crear y compartir mapas conceptuales. Podrás visualizar tus ideas en un diagrama de excelente presentación.
Ofrece variedad de recursos que facilitan el diseño, como: texto, imágenes, símbolos y formas. Se puede trabajar de forma individual o acceder a colaboración en tiempo real para trabajar con amigos, colegas u otros usuarios.
Cuenta con una versión gratuita que permite crear 3 diagramas privados y diagramas públicos ilimitados, los cuales puedes exportar como .mm, texto o para Microsoft Visio.
Esta herramienta para mapas conceptuales, aunque está al final de nuestro listado, no es menos “usable” y productiva que las anteriores. De hecho, a mí –particularmente– me gusta bastante. Te dejo con un tutorial esclarecedor sobre lo fácil que es usarla, y los resultados que podemos llegar a obtener con nuestros alumnos. ¡¡¡Un verdadero lujo!!!


Autor:Ined21
Fuente:https://ined21.com/mapas-conceptuales/