Grupo Loga | nube-de-palabras-online-como-hacer-una-nube-facil-y-rapido

Nube de palabras online: cómo hacer una nube fácil y rápido

Nube de palabras es una técnica muy usada por profesionales de la educación. Alguna vez, ¿te has preguntado por qué? El educador debe trabajar y enfocarse en poder proporcionar al estudiante la capacidad para desarrollar y sintetizar ideas de forma libre y fluida.



Es por esta razón, que la elaboración de técnicas que estimulen su inteligencia y le faciliten la visualización de la idea principal de un tema determinado, suelen ser de gran ayuda para el aprendizaje rápido.
Una de las técnicas que puede utilizar el docente en su práctica es la nube de palabras, también conocida como nube de tag o de etiquetas, el cual se ha convertido en un excelente recurso al momento de dar clases, porque pone a prueba la habilidad del estudiante en reconocer palabras claves de un tema.

¿Qué es una nube de palabras?
Índice Mostrar
Esta es una técnica que se basa en hacer una representación de tipo visual con palabras claves de un texto, enfatizando con un tamaño más grande aquellas que se repiten con mayor frecuencia.
En la práctica, es usada para mostrar visualmente etiquetas relacionadas con un sitio web, señalando el tema principal en letras de mayor tamaño o en un color llamativo, que diferencie a esta palabra de las demás. Estas etiquetas generalmente se encuentran en orden alfabético o semánticamente agrupado.
Inicialmente esta metodología era usada para tratar temas de blog o página web, pero en vista de que su uso ha sido de gran utilidad en los salones de clase, se ha convertido en un recurso de fácil entendimiento y sencillo de elaborar, consiguiendo hacer un aporte muy resumido y conciso de información de interés estudiantil.
El docente la puede aprovechar para dar rienda suelta a la creatividad de sus estudiantes poniendo en práctica caligramas, los cuales presentan poemas expresados visualmente a través de palabras o frases que en conjunto conforman una figura, en esta pueden utilizar tipografía de libre elección, o un texto que de como resultado final una “poesía visual”.
Los caligramas pueden ser realizados tomando como tema un poema ya existente, con el cual el estudiante debe crear una imagen que exprese o refleje el tema central del mismo.
Así que la nube de palabras es una técnica interesante que se adapta perfectamente a las áreas literarias o de expresión escrita, que además, puede aplicarse a cualquier otra asignatura, solo hace falta elegir un tema central y poner a prueba la imaginación del alumno.
¿Cómo hacer una nube de palabras?
Si el docente está interesado en elaborar su propia nube de palabras, o planifica una actividad para sus alumnos de este tipo, notará lo fácil que puede llegar a ser, sólo debe decidir un tema específico, sea un artículo, el capítulo de un libro o un texto informativo, el cual debe ser preparado en un formato digital que puedan posteriormente copiar y pegar.
Hay muchos servicios web que permite elaborar de forma rápida y sencilla una nube de palabras. Estas obtienen las palabras claves que se relacionan con el tema central a lo largo del texto, además de que estos sitios facilitan diferentes formatos que ayudarán a personalizar la temática de elección, por lo que la creatividad aflorará libremente.
Generador de nube de palabras
A continuación, podrás ver nuestra selección de generadores de nubes de palabras. hemos procurado presentarte una variedad de herramientas para que se adapten a las diferentes necesidades que tengas en la elaboración de tu nube de palabras.

Wordle
Esta es una página web a la que se puede acceder fácilmente y que permite presentar de forma atractiva un texto informativo en modalidad de nube de palabras, haciéndolo muy modificable y personalizado, el usuario podrá hacer la elección de tipografía, el color, la disposición de las palabras y el formato deseado.
Para poder hacer uso de Wordle será necesario instalar Java, pero este es el único requisito, luego el docente o alumno podrá disfrutar de diferentes opciones avanzadas y llamativas para conseguir un resultado final único e inigualable.
Quizás esta es una de las herramientas más conocida de las que veremos hoy. He seleccionado un vídeo muy sencillo, en el que se nos explica cómo funciona. Rápido y súper fácil.

Tagul
Esta página web hará que el usuario pueda expresar al máximo sus dotes artísticas, porque podrá crear diferentes tipos de nube de palabras de diferentes modalidades y figuras, sean caritas, letras, animales, caracteres, entre otras, y lo más importante es que todas las palabras seleccionadas quedarán amoldadas a la forma elegida.
Una de las ventajas es que con Tagul el usuario puede hacer selección específica de cada palabra, es decir, permite adicionar o quitar las que sean necesarias.
Las palabras tendrán interactividad, otorgándoles un efecto mucho más dinámico a los trabajos realizados, tiene una versión gratuita y una versión paga, de igual manera el acceso a ella es muy sencillo y generará resultados increíbles.
En este caso, me he quedado con un tutorial que, como el anterior, es muy sencillo y persigue que solo con verlo puedas manejar con soltura la herramienta.

Tag Crowd
Esta es una de las herramientas más fáciles de utilizar, y las opciones que ofrece son muy básicas, como por ejemplo, mostrar las palabras los distintos tamaños y la frecuencia con la que aparecen.
La interfaz con la que está estructurada es muy simple. Por lo que cualquier persona puede utilizarla sin ningún tipo de problema además de que permite seleccionar el idioma deseado y excluye las palabras irrelevantes para la nube de palabras. Puedes acceder a su web desde aquí.
Word Ir Out
Si posee la información en formato digital sólo será necesario copiar y pegar, Word Ir Out hará todo el resto del trabajo.
Tiene una interfaz muy sencilla y simple que permite realizar ajustes personalizados de manera puntual en el diseño de la nube de palabras, tienes la opción de selección manual de palabras por las que el usuario podrá hacer la elección de cuáles son las más importantes y las menos comunes del tema tratado. ¿Su web? Aquí.
Worsalad
Esta herramienta se encuentra disponible no sólo para ordenadores, sino también para teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS. Puedes descargar la “ensalada de palabras” desde aquí.
El usuario a través de su dispositivo móvil podrá acceder a la aplicación y elaborar desde ella su nube de palabras, sin nada que envidiarle a su versión para PC, de igual forma el usuario puede seleccionar la tipografía en la que desea que se visualice el texto, el color para las palabras y el orden de los términos que se incluirán.
Uno de los atractivos de esta aplicación es que sus usuarios pueden hacer modificaciones posteriormente y tenerlo en el móvil para compartirlo a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.
ImageChef
Si el docente tiene en mente que sus estudiantes elaboraren un mosaico conformado por palabras símbolos o formas, esta es la herramienta que buscabas para dar vida a tus diseños, puedes elegir el tipo de fuente, el color específico para cada palabra y el tamaño de la figura seleccionada, es muy, muy fácil de utilizar. La encontrarás aquí.
Además, no solicitará registrarse, ni durante su uso ni al exportar el archivo a redes sociales o blog, por lo que es perfecto para que los alumnos compartan su actividad con el docente y otros compañeros de clase.
Si te cuesta hacerte con ella, ve un pequeño videotutorial en español aquí.
Typen Drawing
Al igual que Wordsalad también puedes encontrarla como aplicación para dispositivos con sistema operativo iOS, y es realmente cómodo de utilizar facilitando convertir un texto en una figura de forma rápida y bonita.
El usuario puede hacer las modificaciones que considere necesarias en cuanto a la letra, tamaño y color hasta adaptarlo por completo a lo que éste tenga en mente. ¿No te haces a la idea de cómo funciona? El siguiente vídeo tiene algunos años, pero puede servirte para comprender el concepto de dibujar con palabras en el que se basa la app y ver lo intuitiva que és.

ToCloud
Esta es una página web a la que se puede acceder desde el computador y trabajar de forma online, pudiendo crear asombrosas nubes de palabras.
La plataforma ToCloud ofrece un servicio que se encarga de extraer las diferentes frases del texto de forma inteligente y crear un grupo de ellas, que es justo lo que el estudiante necesita conseguir.
Tiene la particularidad de que no permite guardar la nube de palabras elaborada, sin embargo, es posible obtener capturas de pantalla o copiar el código HTML correspondiente al documento. Puedes acceder a su web desde aquí.
Word Art
Si buscabas una opción que fuera interactiva, esta es una de las mejores; porque cuenta con la opción de realizar ajustes al momento de laborar las nubes de palabras con distintos diseños, formas y tamaños.
Incluso permite mostrar resultados obtenidos de encuestas de manera visual, así como también elaborar cuestionarios de tipo personalizado, todo a través de una página web fácil de utilizar sin necesidad de aplicaciones ni descargas en tu equipo.
Nos consta que es una de las apps más utilizada y que experimentó un boom de usuarios durante el periodo de confinamiento de 2020. En el siguiente vídeo, puedes comprobar por qué.

Festisite
Esta es una página web que da numerosas ideas para que el usuario en conjunto con su creatividad elabore una nube de palabras única. Permite realizar dibujos elaborados con palabras que de acuerdo al usuario puede ajustarse al tema central.
Es bien vista por los educadores debido a que resulta una excelente herramienta que incentiva el aprendizaje por parte de los alumnos de una manera muy didáctica y original como lo son los caligramas.
A más de uno le gustará desarrollar sus dotes artísticas con una nube de palabras original y adecuada a sus gustos y requerimientos académicos.
Para una visión general de la app, he seleccionado el siguiente vídeo. Aunque está grabado en formato móvil, te será muy útil si apuestas por esta app para tu nube de palabras.



Autor:Ined21
Fuente:https://ined21.com/nube-de-palabras/