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8 estrategias didácticas creativas para favorecer el aprendizaje de los alumnos

31 enero, 2021 No hay comentarios8 estrategias didácticas creativas para favorecer el aprendizaje de los alumnos En la labor docente siempre es necesario contar con diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje que, además de favorecer el avance de los alumnos, les resulten atractivas y motivadoras. Esto evidentemente no es sencillo, y en ocasiones se pueden agotar las ideas, por lo que en este artículo te compartimos una serie de estrategias creativas que puedes implementar en clase, ya sea en modalidad virtual o presencial, las cuales te pueden ser de utilidad.
















¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA?
Es necesario precisar que una estrategia didáctica es un conjunto de actividades, métodos y técnicas mediante las cuales los docentes y alumnos organizan conscientemente las acciones para alcanzar los propósitos establecidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, se puede apreciar que no es lo mismo una estrategia que una actividad, ya que la primera se compone de una serie articulada de actividades. Por ejemplo si se desea emplear la infografía como estrategia, es preciso que el profesor proponga a los alumnos actividades previas y posteriores como:
  1. Realizar una investigación para recopilar información del tema o contenido a trabajar.
  2. Compartir la información en equipo, analizarla y realizar una síntesis con lo más relevante.
  3. Elaborar la infografía con la información sintetizada.
  4. En equipo presentar o exponer la infografía a los demás compañeros del grupo.
  5. Abrir un espacio para realizar preguntas acerca de tema y responderlas.
  6. Realizar conclusiones de manera grupal.
Este es un ejemplo sencillo de lo que se puede hacer para que una estrategia no se quede en una simple actividad. Como podemos ver, no solamente se trata de indicarles que elaboren una infografía de cierto tema, sino que se proponen actividades que le dan sentido al producto y favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CREATIVAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE


En seguida te compartimos un conjunto de estrategias que puedes implementar en clase:
Estrategias didácticas creativas e innovadoras

FRISO

¿Qué es? Se trata de una lámina para ilustrar un tema determinado, se compone de imágenes en serie que se colocan en orden para mostrar el desarrollo de un tema. Puede emplearse para: organizar aspectos de un mismo tema de manera lógica, explicar paso a paso un proceso o procedimiento, ilustrar una narración, o para resaltar los puntos más importantes de una exposición.
Ventajas: Fomenta la creatividad y ayuda al desarrollo de competencias básicas cognitivas y comunicativas.

Ejemplo de su implementación: se elige el tema, se identifican las ideas principales y se seleccionan imágenes. Posteriormente se pegan láminas de cartulina, se añade texto, las imágenes y algún otro aspecto que se desee; finalmente se ordenan los elementos de manera lógica.

COLLAGE

¿Qué es? Una técnica pictórica que consiste en pegar fragmentos de diferentes materiales para comunicar un mensaje. Entre los materiales que se pueden emplear están el papel, cartulina, pintura o materiales sólidos. Así mismo existen herramientas digitales para elaborarlos.
Ventajas: Fomenta la imaginación, la creatividad y el interés de los alumnos.

Ejemplo de su implementación: después de haber estudiado un tema los alumnos explican de manera creativa lo comprendido.

VIDEO TUTORIAL

¿Qué es? Una estrategia en la que los alumnos elaboran un video de manera individual o en equipo para explicar los pasos para la resolución de un problema o la elaboración de un producto.
Ventajas: Se favorece la autonomía, la creatividad, así como el aprendizaje significativo. De igual forma se movilizan conocimientos, habilidades y actitudes en los alumnos al elaborarlo.
Ejemplo de su implementación: después de haber leído, analizado y encontrado la respuesta a un problema de matemáticas, los alumnos explican mediante un tutorial los pasos que siguieron para su resolución.

CANCIONES

¿Qué es? Una estrategia en la que los alumnos eligen una canción con un ritmo y letra que sea de su agrado. Posteriormente, una vez elegida la canción, se les solicita realizar cambios a la letra a partir de frases o palabras relacionadas a los conceptos trabajados durante la clase, en especial aquellos que les hayan sido de difícil comprensión.
Ventajas: Se fomenta la confianza, el trabajo colaborativo, la creatividad, el interés y la motivación, así como la comprensión de conceptos que suelen representar cierta dificultad.



INFOGRAFÍA

¿Qué es? Una combinación de imágenes y texto, mediante la cual se comunica información de manera visual; suelen ser breves, explicativas y sencillas de entender. Pueden elaborarse con herramientas digitales o empleando material concreto como papel o cartulina.
Ventajas: favorece la creatividad e imaginación, así como la capacidad de sintetizar y resumir información.
Ejemplo de su implementación: los alumnos estudian un tema determinado, lo analizan y sintetizan, para posteriormente explicarlo mediante una infografía.

AUDIOLIBRO

¿Qué es? Es la grabación del contenido de un libro en voz, la cual se almacena en un archivo digital.
Ventajas: Se estimula y mejora la lectura en voz alta; se genera interés por leer; se favorece la comprensión lectora, el trabajo colaborativo y el intercambio de opiniones.
Ejemplo de su implementación: Se divide al grupo en equipos y eligen un libro de su interés el cual deseen convertir en audiolibro. Luego cada equipo reparte entre sus integrantes un capítulo o pasaje del libro para grabarlo en audio, (para ello pueden utilizar el teléfono móvil). Después se vuelven a reunir para realizar la edición del material y posteriormente se socializa el producto final, el cual puede quedar como acervo de consulta en la biblioteca del aula.

LÍNEA DEL TIEMPO

¿Qué es? Se trata de la representación gráfica de diversos periodos de tiempo (años, lustros, décadas, siglos o milenios), en la cual se plasma la duración de ciertos hechos o acontecimientos.
Ventajas: Permite ubicar los acontecimientos históricos en el orden en que sucedieron, relacionar un hecho con otros que sucedieron antes, simultáneamente o después e identificar diferentes unidades de medida del tiempo.
Ejemplo de su implementación: Después de estudiar un tema se seleccionan los hechos y fechas más representativas. Luego se determinan la primera y última fecha a representar, y se decide la escala de medición que se va a emplear (meses, años, lustros, décadas, siglos). En seguida se traza una línea horizontal y se señalan las marcas temporales, posteriormente se escriben las fechas e ideas clave en orden cronológico. Finalmente se da a conocer la línea del tiempo a los demás compañeros del grupo.

DRAMATIZACIÓN

¿Qué es? Es la simulación o representación de una situación real o imaginaria.
Ventajas: Favorece la comunicación en el grupo, permite proponer y ensayar alternativas de resolución a una situación, se establece una vinculación entre el tema estudiado y la realidad de los alumnos y se estimula la creatividad y la imaginación.
Ejemplos de su implementación: Se determina la situación o problema a analizar, se realiza una investigación del tema y de las posibles soluciones. Después se reparten los roles a interpretar, se seleccionan los materiales y recursos necesarios y se llevan a cabo ensayos. Finalmente se presenta la dramatización, al terminar se abre un espacio para realizar conclusiones generales.

CONCLUSIONES

Siempre es recomendable implementar diversas estrategias didácticas en el aula para así evitar caer en la rutina y poder mantener a los alumnos motivados. No olvidemos también la importancia de las actividades previas y posteriores, para que de esta manera la estrategia no se limite sólo a la elaboración de un producto, sino que realmente sea benéfica para el aprendizaje del estudiante.




Autor:Docentes al día
Fuente:https://docentesaldia.com/2021/01/31/8-estrategias-didacticas-creativas-para-favorecer-el-aprendizaje-de-los-alumnos/