Grupo Loga | 15-excelentes-recursos-y-tips-de-ortografia-y-gramatica-para-escribir-correctamente

15 excelentes recursos y tips de ortografía y gramática para escribir correctamente

En el ámbito académico es común que casi a diario se tenga la necesidad de escribir algún texto, y al hacerlo, suelen también surgir dudas acerca de la correcta ortografía de alguna palabra o sobre la coherencia y contenido del escrito...

¿QUÉ ES LA GRAMÁTICA Y QUÉ ES LA ORTOGRAFÍA?

• La gramática hace referencia al estudio de las reglas y principios que rigen y regulan el uso de la lengua.
  • La ortografía es la parte de la gramática normativa que se encarga de establecer las reglas del uso correcto de las palabras y los signos de puntuación en la escritura.

15 CONSEJOS Y TIPS DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

A continuación te compartimos una serie de consejos y tips que te ayudarán a escribir mejor. Se incluyen en este listado algunas de las palabras y frases que suelen ocasionar más dudas al momento de redactar un texto.

TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU ACENTUACIÓN

¿Cómo se clasifican las palabras según su acentuación? Aquí lo explicamos:
Palabras agudas
Se coloca tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal, n o s. El énfasis de la voz está en la última sílaba. Ejemplos: comezón, explosión, pantalón, amistad.
Palabras graves
Se coloca tilde cuando su sílaba tónica termina en consonante que no sea n o s. El énfasis de la voz está en la penúltima sílaba. Ejemplos: azúcar, árbol, lápiz, difícil.
Palabras esdrújulas
Siempre llevan tilde en la sílaba tónica. El énfasis de la voz está en la antepenúltima sílaba. Ejemplos: sábado, miércoles, matemáticas, tráfico.
Palabras sobresdrújulas
Siempre llevan tilde en la sílaba tónica. El énfasis de la voz está en la sílaba anterior a la antepenúltima. Ejemplos: cuéntamelo, gánatela, dibújamelo, llévaselo.

TIPOS DE COMA

Existen diferentes tipos de coma, en seguida las describimos a detalle.
Coma conjuntiva: Estudiaron mucho, sin embargo, no aprobaron el examen.
Coma explicativa: Necesito unas vacaciones, me siento cansado.
Coma hiperbática: Aunque está haciendo mucho frío, Marcela no usa suéter.
Coma apositiva: Luis, el de zapatos negros, es muy inteligente.
Coma vocativa: Manuel, cierra bien la puerta antes de irte.
Coma enumerativa: Hoy fui al mercado a comprar verduras, pescado, pan y leche.
Coma elíptica: A Esteban le gusta el fútbol; a María, la natación.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y SUS FUNCIONES

También conviene aclarar algunas dudas sobre los signos de puntuación, aquí te los explicamos.

SIGNO: COMA

Función: a) Enumerar elementos de una misma clase: letras, números, palabras, frases y oraciones.
Ejemplo: Un perro, un gato, un loro, gallinas y un conejo (vivimos en el “Arca de Noé”).
Función: b) Introducir o insertar una frase que amplía, especifica o explica con más detalle algo.
Ejemplo: La casa, que era de mi amiga, estaba llena de sol y muy limpia.

SIGNO: PUNTO Y COMA

Función: Separar enumeraciones de objetos de diferente tipo.
Ejemplo: …la herramienta, la llanta, las señales rojas; la comida, el mantel, los platos; la red, la pelota, la canasta; el pan, el jamón, los chiles, etcétera. Ya compré todo lo que necesito.

SIGNO: DOS PUNTOS

Estos puntos llaman la atención sobre lo que viene a continuación.
Función: a) Después de expresiones como: declara, dijo, propone, estimado cliente, querido hermano, etcétera.
Ejemplo: Carlos dijo: “Yo sólo sé que mañana es el examen”.
Función: b) Para indicar que viene una enumeración.
Ejemplo: Él le dice a ella: –¡Ya me hiciste enojar! ¡No quiero escuchar tu voz! Esto es lo que debes hacer: saludar, platicar, comer, bailar, etcétera.

SIGNO: EL PUNTO

Función: Establece una diferencia de sentido o un cambio de tema entre dos expresiones que estructuran un sentido completo según el contexto. En las obras de teatro indica que un personaje terminó lo que está diciendo.
Ejemplo: La gente compraba bebidas frías. El calor, en esa hora, era muy intenso. Yo intentaba leer un libro.

EJEMPLOS DEL USO DE: POR QUÉ, PORQUE, POR QUE Y PORQUÉ

• Por qué – Para preguntar, siempre con signos. Ejemplo: ¿Por qué te gusta tanto la clase?
  • Porque – Para responder o explicar. Ejemplo: Me gusta porque el maestro cuenta historias de nuestros ancestros.
  • Por qué – Pregunta indirecta, sin signos. Ejemplo: Me pregunto por qué el maestro no dejó tarea.
  • Por que – Equivale a el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales. Ejemplo: Al final optaron por que no se presentase.
  • Porqué – Sustantivo, significa la causa, la razón, el motivo; siempre va con una artículo “el”. Ejemplo: Investiguemos el porqué de nuestras tradiciones.

DIFERENCIAS ENTRE HA, AH Y A

El uso de ha, ah y a suele causar confusión, te compartimos esta infografía para comprender de mejor manera cómo utilizarlas:
Ortotrafía diferencias entre ha, ah y a

LA TILDE DIACRÍTICA

TIPS ORTOGRÁFICOS PARA TENER EN CUENTA

Otros consejos para tener en cuenta:
Tips ortográficos

EJEMPLOS CON “A VER” Y “HABER”

Ortografía haber y a ver

ORTOGRAFÍA BÁSICA

Ortografía básica

CONCLUSIONES

Siempre es recomendable promover en nuestros alumnos el uso de correcto de la ortografía y de los signos de puntuación. Una manera de hacerlo es incluir este aspecto de forma permanente en los criterios de evaluación de cualquier trabajo escrito y, a partir del análisis de los resultados de las valoraciones, identificar las fortalezas así como aquello que se debe mejorar.

Autor:Docentes al día
Fuente:https://docentesaldia.com/2021/02/28/15-excelentes-recursos-y-tips-de-ortografia-y-gramatica-para-escribir-correctamente/