Grupo Loga | expresion-escrita-recursos-e-ideas-para-mejorarla

Expresión escrita: recursos e ideas para mejorarla

Estos ejercicios prácticos y consejos permiten trabajar esta destreza lingüística con el alumnado de diferentes niveles educativos.|

Una buena expresión escrita es esencial para conseguir una mejor comunicación y expresar de manera correcta y clara las ideas. Por ello, es importante que el alumnado la trabaje desde edades tempranas, junto con otras destrezas lingüísticas como la lectoescritura o la expresión oral. Técnicas y recursos como los que os proponemos en este artículo pueden aplicarse tanto en casa como en el aula.

Ejercicios prácticos

expresión

Pensado para el alumnado de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato, este documento propone 69 páginas repletas de oraciones con huecos que deben completar. No hay respuestas correctas, sino que el objetivo es que encuentren una palabra o frase que tenga sentido con el resto de la oración y que exprese una idea propia.

Fichas secuencias lógicas

Secuencias lógicas

Diseñado para alumnos de Primaria, tienen que describir qué es lo que está sucediendo en cada una de las viñetas propuestas en el ejercicio. En primer lugar, deberán indicar cuál es el suceso principal, para después crear una pequeña historia acorde con las imágenes en la que expliquen de manera detallada el argumento. También cuenta con otros ejercicios en forma de preguntas para trabajar la comprensión visual de las imágenes. .

Manual del joven periodista

manual del joven periodista

Este manual se propone como una guía para que los estudiantes aprendan a escribir en un diario escolar; una actividad idónea para trabajar la expresión escrita a la vez que se fomenta la curiosidad, el emprendimiento y las ganas de aprender del alumnado. En él se explican las principales características de los géneros y textos periodísticos y proponen ejercicios prácticos para poner a prueba los conocimientos y técnicas aprendidas.

Escribir un diario

El diario

Animar a los alumnos o a los hijos a escribir su propio diario desde edades tempranas y, especialmente en la adolescencia, contribuye a que los menores tengan un mayor autoconocimiento, un hábito diario de escritura y aprendan a mejorar su salud emocional, expresando sus inquietudes, vivencias o problemas a la vez que desarrollan esta destreza lingüística.

Textos sonoros

texto sonoro

Otra técnica para desarrollar la expresión escrita es crear textos en los que se repita un mismo sonido. Esto hace referencia a la figura literaria de la aliteración, basada en la repetición de uno o varios sonidos dentro de una misma palabra o frase. Cada alumno es libre de escoger el sonido que quiere que protagonice su texto, para después buscar palabras que lo contengan y que, además, den continuidad y sentido a la narración. Como punto final del ejercicio, se les puede animar a leer en voz alta su texto, trabajando también la expresión oral y mejorando su dicción.

Autor:Educación 3.0
Fuente:https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/expresion-escrita-recursos-e-ideas-para-mejorarla/