Grupo Loga | -ideas-actividades-educativas-al-aire-libre-la-propuesta-post-covid-que-entrega-este-protocolo

Ideas Actividades educativas al aire libre: la propuesta post-covid que entrega este protocolo

En España, la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza (EDNA), preparó un documento que busca mitigar los efectos del confinamiento, disminuir las posibilidades de contagio por Covid-19 y generar una conexión con la naturaleza.

La Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza (EDNA) –de España–, diseñó un protocolo con una propuesta de adecuación de las escuelas, para la nueva realidad post-covid. La propuesta ha sido apoyada y difundida por figuras como el pedagogo italiano Francesco Tonucci.
En el documento (Protocolos y medidas: actuación para el desarrollo de la actividad educativa en la naturaleza ante la covid-19) EDNA propone actuaciones concretas que tienen una doble finalidad. Por un lado, por la responsabilidad sanitaria que se debe cumplir. Por otra parte, un rol que considere a la infancia, la educación y la naturaleza.
La permanencia al aire libre puede ser una alternativa más saludable para la infancia
Te compartimos 3 puntos centrales que explican en el documento, como razones para sacar las clases al aire libre:
1. Mitigar la transmisión del virus
La primera pregunta que surge a la hora de tomar medidas de contención es cómo se transmite el virus. Como ya se sabe, el virus se transmite de forma análoga a un resfriado común o la gripe. Por ello, tomar clases al aire libre permite una mayor limpieza del Co2 que circula alrededor de los alumnos.
2. Cambiar la rutina frente a las pantallas
Durante mucho tiempo, los estudiantes permanecieron al interior de sus casas sin poder participar de actividades espontáneas o programadas al aire libre; hecho que redujo su actividad física infantil. En muchos casos se sustituyó la actividad física por tiempo frente a pantallas, por ello, este informe propone cambiar ese hábito que se volvió rutinario a causa de la pandemia.
Además, la calidad del aire en el interior de los edificios es un factor muy relevante en el desarrollo y la salud infantil. Muchos edificios carecen de una adecuada ventilación, tienen un exceso de humedad y hay partículas en pinturas, tapicería y otros materiales del hogar.
Para contrarrestar esto, hacer las clases al aire libre puede ser una gran opción. La idea es habituar a los/as estudiantes a la naturaleza y no a un ambiente cerrado. Las instancias en la naturaleza, también ayuda a los estudiantes a conectar con sus emociones y desarrollar otro tipo de interacciones con sus compañeros.
3. Los múltiples beneficios de la naturaleza
Tomando como base los aspectos relacionados con la salud y el bienestar de la infancia, comentados anteriormente, el protocolo de EDNA relaciona los principales beneficios que ofrece la actividad al aire libre con el aumento de la energía y la salud física. .
Conectar con la naturaleza también ayuda en la restauración de de la capacidad de atención, la atenuación de la rumiación y la ansiedad y el mejoramiento del estado de ánimo.
¡Atrévete a experimentar con las clases al aire libre y comprueba estos beneficios!

Autor:Elige Educar
Fuente:https://eligeeducar.cl/ideas-para-el-aula/actividades-educativas-al-aire-libre-la-propuesta-post-covid-que-entrega-este-protocolo/