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Guía para trabajar la diversisdad afectivo - sexual y de el género





ÍNDICE

1. Por qué esta guía 3

2. Conceptos fundamentales 5

3. Somos personas diversas 8

4. Cómo trabajar la diversidad afectivo-sexual

y de género en el entorno educativo 11

5. Discriminación, violencia y bullying 15

6. Cómo actuar en caso de producirse

LGTBIQfobia 20

7. Escuela LGTBIQ amiga 23

8. La coeducación es el camino 25

9. Grupos LGTBIQ y páginas web 27

10. Bibliografía y otros materiales 28

Steilas

www.steilas.eus

Edición: 17 de mayo de 2015 • Coordinación: STEILAS. LGTBIQ TALDEA • Ilustraciones,

diseño y maqueta: Concetta Probanza • Impresión: Marra servicios publicitarios • D.L.: BI 2729-2015

Por qué esta guía

La homosexualidad, el lesbianismo, la transexualidad y los cuerpos

no normativos en general han estado ligados durante mucho tiempo

con la vergüenza, desagrado, sufrimiento y han sido causa de discri-
minación. Los grupos feministas, grupos de mujeres lesbianas, trans

y hombres gays han sido precursores en la lucha para superar esta si-
tuación, llegándose a crear un movimiento LGTBIQ fuerte y diverso.

El movimiento a favor de la libertad sexual y de género no ha con-
tado, por desgracia, con el mismo apoyo y fuerza en todas las partes

del mundo. En nuestro entorno cercano se ha producido un impor-
tante avance en la visibilización, aceptación social y en el logro de un

marco legal que garantiza (en teoría) la igualdad. Pero aun así, no

podemos todavía afirmar que vivamos en una sociedad que verdade-
ramente valore todas las diversidades. Desgraciadamente, también

aquí escuchamos y padecemos episodios de rechazo, agresiones, dis-

El sistema educativo debe de ser motor del cambio. En primer lugar

debemos cuidar el propio entorno, ya que no podemos olvidar que

en él se encuentran jóvenes que están desarrollando su propia sexua-
lidad e identidad de género, y es de suma importancia hacerles sen-
tirse libres de discriminación y sobre todo que puedan comportarse

y manifestarse en libertad.

Debemos abordar el tema en su totalidad, no olvidando que las di-
versidades son múltiples, con distintos matices, y que la propia di-
versidad nos enriquece. Solo desde esta premisa podremos pasar a

Al alumnado le gusta hablar de sexualidad, y es por ello necesario

gestionar adecuadamente la información que podemos y debemos

llevar a nuestro entorno educativo. También el alumnado LGTBIQ

es agente de cambio, aun padeciendo una discriminación en su en-
torno, tiene el pleno derecho a mejorar sus condiciones, a vivir su

sexualidad y género en libertad... y todo esto sin tener que esperar a

llegar a la edad adulta. Por desgracia, en muchas ocasiones conocen

qué son por medio del insulto, y pronto conocen la discriminación

social que pueden padecer. Necesitan, sin duda, referentes positivos

en los que reflejarse.

También entre las personas LGTBIQ que trabajamos en los centros

escolares podemos encontrar reticencias a hablar de su orientación

sexual, por el miedo a no ser aceptadas, o a sufrir discriminación

social. Es necesario que superemos esta situación, por la persona

misma, por las relaciones interpersonales, y porque creemos firme

mente en un sistema educativo coeducativo e inclusivo. El alumnado

necesita modelos cercanos, y está en nuestra mano saber dar una

respuesta adecuada.

La visibilidad de las familias LGTBIQ es cada día mayor. Contamos

con una extensa variedad de modelos de familias, y son merecedo

ras, todas ellas, de la misma consideración por nuestra parte. Todas

y cada una de ellas tienen el mismo derecho a ser visibles, a mani

festarse en libertad. Es importante que el centro educativo no realice

ningún tipo de discriminación y no las invisibilice, atendiendo por

igual a todos los modelos de familias. Estamos hablando, en definiti

va, de derechos fundamentales.

La aceptación y valoración de la propia sexualidad y de género no

se produce de igual manera en todas las personas, dándose a su vez

distintas velocidades y dificultades. Si la comunidad educativa quiere

ayudar en este camino, debe partir del análisis de la situación que

vivimos en nuestros centros educativos, de nuestra propia actuación

y conducta. Es por ello que debemos reflexionar sobre nuestro tra

bajo diario, qué hacemos y qué no hacemos; pero teniendo claro qué

queremos corregir o reconducir. Porque toda intervención, o indi

ferencia, afecta de una u otra manera. Debemos tener claro que es

nuestra responsabilidad y nuestro quehacer diario el proporcionar

una educación basada en el conocimiento y respeto de la diversidad.

En educación no existe intervención neutra.

Esta guía pretende ser un punto de partida para la transformación de

la situación que vivimos en nuestros centros y está dirigida a toda la

comunidad educativa: alumnado, profesorado, personal no docente,

familias y sindicatos; aborda el tema sin miedos, y en la medida de lo

posible presentando soluciones.

Conceptos fundamentales

L LESBIANA: Mujer que se siente emocional o físicamente atraída perso-
nas del mismo sexo.

G GAY: Hombre que se siente atraído emocional o físicamente por alguien

del mismo sexo.

T TRANSGÉNERO: Persona que no está de acuerdo con el género que se le

asignó al nacer, rechaza el binarismo de género y no se siente identifica-
da con el género masculino ni femenino. En consecuencia, habitualmen-
te no se somete a cirugía para asignarse a un género concreto.

TRANSEXUAL: Persona que no está de acuerdo con el género asignado

al nacer. Para sentirse a gusto con su cuerpo necesita pasar por proce-
sos quirúrgicos, hormonales y psicológicos, y reflejar en sus documentos

oficiales el cambio de género.

TRAVESTI: Persona a la que le gusta utilizar ropa que según las normas

establecidas no se corresponden con su género. No es algo constante en

su vida, y no tiene que ver con su orientación sexual.

B BISEXUAL: persona que se siente atraída por mujeres y hombres.

I INTERSEXUAL: Persona que cuenta con características genitales de hom-
bres y mujeres. Sus cromosomas no se adecúan al modelo binario XY o

XX. Se le ha denominado «hermafrodita», si bien este termino tienen un

cierto sentido negativo. En la mayoría de los casos se le asigna un géne-
ro determinado y para ello se vale de la cirugía. Esta asignación suele ser

fuente de problemas físicos y psicológicos, y en muchos casos las personas

intersexuales no están conformes con el género asignado al nacer o en la

Q QUEER: En inglés significa raro o rara, marimacho, maricón y en general

se utiliza para definir a la persona que vive al margen de la norma.

Por otro lado, también nombra una corriente social que surgió vinculada

al movimiento feminista en EEUU durante las décadas de los 80 y 90.

Esta corriente huye de las identidades estáticas que culturalmente se nos

imponen, entendiendo que las personas transitan entre los géneros. Por

otro lado, hace una seria reflexión en cuanto a los privilegios. La raza,

la clase social, el lugar de nacimiento y el género nos convierten en per-
sonas con privilegios o sin ellos, generando ciudadanos de primera, de

segunda o de tercera.

Género. Se trata de una construcción social. Se ha construido un modelo

binario en el que clasificar a las personas, asignando a cada uno de ellos una

serie de roles establecidos antes de nacer.

Heteronorma. Nuestra sociedad está basada en un modelo binario, el cual

además presupone únicamente personas heterosexuales. En nuestro entor

no, además, tan solo contempla personas de piel blanca, de clase media y

que forman parte de un modelo tradicional de familia. Impone un modelo

tradicional en el que las relaciones están basadas en el patriarcado, nece

sario para sostener el sistema económico capitalista. Por contra, nuestra

sexualidad, y nuestra capacidad de relacionarnos, no se corresponden con

este modelo tradicional.

¿Por qué LGTBIQfobia en lugar de homofobia? El termino homofobia

nació para expresar el miedo irracional a la homosexualidad, y tiene una

carga de odio, intolerancia, prejuicios... Es ampliamente conocido en nues

tro entorno, no tanto lesbofobia, transfobia... Si bien hay quien considera

que es una palabra inclusiva, desde el punto de vista reivindicativo de la

importancia de la no discriminación lingüística, cada día se utiliza más LG

TBIQfobia, incluyendo así a todos los colectivos, los cuales de una u otra

manera sufren abuso verbal, emocional, físico o sexual.

¿Por qué movimiento LGTBIQ? Los movimientos en defensa de la diversi

dad afectivo-sexual y de género, partiendo de la premisa de que aquello que

no se menciona no existe, apuestan por utilizar un término inclusivo. De

esta manera al utilizarlo estamos hablado de un movimiento de lesbianas,

gays, transgéneros/transexuales, intersexuales y queer.

Sistema binario. Nuestra sociedad está dividida en dos géneros, hombres

y mujeres. El sexo femenino va unido al género mujer, y el sexo masculino

al género hombre. Este sistema no contempla los cuerpos que no se corres

ponden con esta división, ni los cuerpos que asumen géneros correspon

dientes a los que esta sociedad ha asignado (personas trans, marimachos,

mariquitas afeminados...).

Test de la vida real: Proceso por el que las personas trans deben pasar para

poder realizar el cambio de género en los documentos oficiales.

Definición de Salud sexual

«La ausencia de temores, de sentimientos de vergüenza,

culpabilidad, de creencias infundadas y de otros factores

psicológicos que inhiban la actividad sexual o perturben

las relaciones sexuales».

OMS (Organización Mundial de la Salud)

Mas alla del sistema binario

y la heteronorma

Identidad

Identidad de genero

Mujer

Orientacion

Expresion de genero

Femenina

Expresion Sexo biologico

Hembra

Sexo

Orientacion sexual

Heterosexual

Más allá del sistema binario

y la heteronorma

Identidad de género: qué nos sentimos, es decir, hombre, mujer u

otra opción que no se corresponde con las anteriores.

Expresión de género: nuestra sociedad toma como masculino un

determinado estereotipo, y por femenino otro diferente. Entre uno y

otro, existe una extensa variedad de posibilidades, como son mujeres

fuertes con «rasgos masculinos», hombres muy delicados y sensibles

con pluma (independientemente de su orientación sexual), etc.

Sexo biológico: hasta la séptima semana de gestación no existe una

diferenciación, compartiendo un tubérculo genital parecido. En la

mayoría de los casos se produce un desarrollo de vagina/útero o de

pene/testículos. Sin embargo, algunas personas desarrollan caracte-
rísticas de uno y del otro sexo biológico.

Orientación sexual: quién nos gusta. En gran medida, nuestros gus-
tos vienen dirigidos por la educación recibida, la cual nos dirige ha-
cia la heterosexualidad.

3.

Somos personas diversas

Debemos mostrar respeto a la diversidad en nuestra acción diaria. En con-
secuencia, en el entorno educativo la diversidad afectivo-sexual y de género

no debe ser abordada a partir de una edad determinada. Del mismo modo,

debemos hacer que las familias que se acercan a las escuelas infantiles en-
cuentren un ambiente acogedor y que les haga sentirse libres para manifes-
tarse tal cual son.

El alumnado aprende desde una temprana edad cuáles son, en teoría, las

cosas de niños y de niñas, y lo que es más preocupante, también conocen

cuáles son las consecuencias de transgredir estas normas impuestas por la

sociedad. Esto, en una gran medida, supone una temprana autorrepresión;

del mismo modo, no llegan a conocer realmente el alcance del insulto que

tan fácilmente repiten.

Nuestro punto de partida es no presuponer la heterosexualidad de las per-
sonas con las que interactuamos a diario: alumnado, profesorado, perso-
nal no docente, familias...

Del mismo modo, debemos de ser conscientes de que en todos los cen-
tros educativos existen personas que no se encuentran dentro del sis-
tema binario. Tenemos todo tipo de alumnas y alumnos, y es por esto

que nuestra labor diaria es saber dar una atención adecuada a las diver-
sidades.

Los y las alumnas son diversas

1. NO PRESUPONGAMOS NADA. Todas las alumnas y alumnos son

diferentes, y en la mayoría de las clases tenemos alumnado LGTBIQ.

2. AMBIENTE DE CONFIANZA. Una de las conclusiones recogidas en las

encuestas realizadas resalta que una parte importante del alumnado no le

diría a nadie que es gay, trans o lesbiana, y esta situación viene determi-
nada por el miedo a las posibles consecuencias. Así mismo, manifiestan

no conocer la reacción del profesorado en esta situación. Es por tanto

nuestra obligación el conseguir una ambiente de confianza para abordar

el tema, y para poder comportase en libertad tanto con el resto de com-
pañeros y compañeras, como con el profesorado y las familias. Debemos

dejar claro que no aceptamos ningún tipo de discriminación.

3. NECESIDAD DE MODELOS. Referentes cercanos (profesorado, per-
sonal no docente, familias, alumnado) y en otros entornos más amplios

como pueden ser en la historia, literatura, mundo del deporte, cómics,

series de televisión... Debemos estudiar cómo introducir estos modelos

en el proyecto educativo del centro.

4. RESPUESTA INMEDIATA AL LENGUAJE DISCRIMINATORIO.

Del mismo modo que repudiamos todo comentario xenófobo o ma-
chista, no debemos aceptar comentarios contra la diversidad familiar,

afectivo sexual y de género. Los insultos que se escuchan a nuestro en-
torno además de al alumnado, afectan negativamente a las familias y al

profesorado LGTBIQ. Debemos buscar estrategias para desterrar pala-
bras como maricón, bollera, tortillera, camionera, nenaza...

El profesorado y resto de trabajadoras y

trabajadores también somos diversos

1. NO PRESUPONGAMOS NADA. Las personas que trabajamos en el

centro educativo somos diversas, y no todas nos encontramos dentro de

la heteronorma o del sistema binario.

2. SI ERES LGTBIQ, debes de reflexionar sobre la conveniencia, y conse-
cuencias, de que el resto de la comunidad educativa lo conozca. No te-
nemos de ninguna manera la obligación de hablar sobre nuestro género,

nuestra identidad sexual o nuestro modelo de familia, pero sí debemos

dejar claro que toda persona tiene derecho a hablar de su familia y a

manifestar libremente su identidad sexual o de género, y que tiene total

derecho a ser respetada. Según algunos estudios, las personas LGB que

viven fuera del armario están expuestas en menor medida a la depresión

y ansiedad. La visibilidad nos permite estar en el mundo y manifestar-
nos como lo que somos, y contribuye a hacernos más felices y a estar

3. SI NO ERES LGTBIQ piensa durante un momento en cuantas ocasio-
nes te refieres diariamente, consciente o inconscientemente, a tus rela-
ciones afectivo sexuales, tomando estas menciones como algo normal.

¿De verdad considera que todas las personas podemos hablar con entera

libertad tal y como tú lo haces?

Las familias son diversas

1. NO PRESUPONGAS NADA. Para que todas las familias se encuen-
tren cómodas, no podemos partir del concepto de familia igual a papá y

mamá, ya que este esquema no se corresponde en muchos de los casos.

Esto nos supone un punto de reflexión sobre nuestro quehacer diario,

como puede ser el lenguaje utilizado al dirigirnos a las familias, o el tipo

de preguntas que dirigimos al alumnado para conocer las características

de su entorno familiar.

2. COMIENZA TEMPRANO: MUESTRA LA DIVERSIDAD DE FA-
MILIAS. La diversidad de familias debe de trabajarse desde la escuela

infantil. En nuestras aulas contamos con familias monoparentales, ho-
moparentales, reconstituidas... y es por esto que debemos abordar to-
dos los modelos de una manera cercana y positiva, trabajando siempre

la superación de cualquier tipo de prejuicio discriminatorio.

Debemos enseñar la concepción de la familia de una manera diversa, y es

por ello que al trabajar los modelos de familia no podemos olvidar, entre

otras, las compuestas por dos padres o dos madres, independientemente

de la edad del alumnado. De esta manera, además de abordar de una ma-
nera positiva la diversidad familiar, estaremos actuando en beneficio del

alumnado que convive en alguno de estos modelos de familia..

DIVERSIDAD CORPORAL

Esta guía habla de la diversidad sexual, por lo que no se nos pueden olvidar

los cuerpos al margen de esa normalidad que nuestra sociedad impone y

que identifica como cuerpos asexuados. Hasta hoy día, las personas llama-
das minusválidas, es decir, quienes tienen diversidad funcional no se han

contemplado como personas que puedan disfrutar de su sexualidad, al igual

que los cuerpos que salen de los estereotipos impuestos. Es decir, los cuer-
pos racializados, los cuerpos gordos. Sufren la discriminación de la hetero-
norma impuesta pues escapan a los modelos de cuerpos normativizados de

nuestra cultura.

Cómo trabajar la diversidad

afectivo-sexual y de género

en el entorno educativo

¿Tratamos la diversidad afectivo-sexual y de género tanto en el aula como

con el resto de compañeras, compañeros y familias? La respuesta es, rotun

damente, sí. Aun no realizando un trabajo específico y consciente, siempre

estamos presentando un modelo u otro, y en la mayoría de los casos lo ha

cemos desde el prisma de la heteronorma y el amor romántico.

La invisibilización de la diversidad es también una manera de discrimina

ción, de LGTBIQfobia, y es por esto que presentamos una serie de propues

tas para desarrollar tanto en el curriculum del centro como en nuestro que

En el Curriculum

De una manera transversal

El lenguaje que utilizamos diariamente tiene una gran importancia, así como

el tipo de material que llevamos a las aulas. Educamos para la vida, y la vida

es diversa, por lo que debemos cuidar el reflejar esta realidad tanto en un

lenguaje inclusivo (en castellano la utilización única del masculino deja sin

mencionar a una parte importante de la sociedad) como en el momento de

seleccionar el tipo de cuentos, canciones, celebraciones populares... que lle

vamos o trabajamos en el aula.

El lenguaje que utilizamos debe recoger la diversidad de una manera clara,

arrebatando la hegemonía a los modelos tradicionales impuestos, y supe

rando las barreras idiomáticas con sesgo discriminatorio.

Días señalados

15 de mayo. Día de las familias. Tradicionalmente se ha venido celebrando

y/o trabajado un único modelo de familia.

17 de mayo. Día Internacional contra la LGTBIQfobia (también conocido

como el día contra la homofobia).

28 de junio. Día Internacional a favor de la liberación LGTBIQ, el cual

tradicionalmente ha venido llamándose Día del Orgullo Gay.

18 de Octubre. Día contra la despatologización trans.

El mes de mayo es una fecha adecuada para trabajar en todo el centro edu

cativo una semana a favor de la diversidad familiar, la afectivo-sexual y la de

género. Es una buena oportunidad para tratar ambas fechas, la del 15 y 17

de mayo, de una manera conjunta, para así trabajar el tema en su totalidad,

y para desterrar todo tipo de discriminación.

Tratamiento LGTBIQfílico de algunas áreas

Conocimiento del medio. El alumnado desconoce la diversidad sexual en

tre los seres vivo, el hemafroditismo, la transexualidad e intersexualidad.

Trabajemos estas ideas como algo inherente a la diversidad natural. El do

cumental out in nature es un buen material para trabajar en el la homose

xualidad en el reino animal.

Cultura clásica. Analicemos la visión del mundo clásico sobre las relacio

nes entre personas del mismo sexo y la manera en la que hoy entendemos el

movimiento LGTBIQ.

Educación física. La segregación por género es una práctica habitual en el

mundo del deporte. En la mayoría de los centros se trabaja por superar esta

situación, y es un objetivo por el que tenemos que seguir trabajando. En el

caso del alumnado trans es importante prestar atención a la situación que

puedan vivir en las duchas. En el mundo del deporte, por desgracia, los insul

tos LGTBIQfóbicos son usuales, y debemos superar esta situación trabajando

la importancia del lenguaje.

Filosofía. Analicemos la influencia histórica de las religiones y la filosofía

en la configuración de la ideología LGTBIQ. Del mismo modo, podemos

tratar la influencia en el movimiento a favor de la libertad LGTBIQ del mo

vimiento feminista y la filosofía deconstructivista.

Geografía. Podemos analizar el mapa de la ILGA, en el que se muestran los

derechos de la población LGTB y sacar conclusiones.

Historia. Analicemos la evolución de la consideración hacia las personas

LGTBIQ a lo largo de la historia y en las distintas culturas, así como las

biografías de personas LGTBIQ.

Historia del Arte. Se puede trabajar el arte homoerótico, la representación

de distintos tipos de cuerpos, la evolución de la erótica a lo largo de la histo

ria. No podemos dejar de mencionar a Leonardo Da Vinci, Michelangelo...

Idiomas extranjeros. La utilización del «role play» es una técnica adecuada

para introducir personajes LGTBIQ, así como textos en los que se recojan

historias cotidianas o reivindicativas del colectivo LGTBIQ

Lengua Castellana. Cómo realizar un uso inclusivo del castellano ha sido, y

sigue siendo, uno de los debates, y objetivos, que se producen en nuestro en

torno. Podemos trabajar el tipo de ideología que se esconde tras el lenguaje

discriminatorio y ciertos insultos.

Literatura. Podemos analizar las biografías de escritoras y escritores LGT

BIQ y la influencia en su obra, y/o la situación que han vivido a causa de la

moral o represión de su época. Lorca, Cernuda, Virginia Woolf, Wilde, Safo,

Shakespeare, Hans Christian Andersen, Rimbaud... También podemos ha

cer una aproximación al homoerotismo.

Matemática. También en los planteamientos de los problemas matemáticos

podemos incluir modelos LGTBIQ. Del mismo modo, en los cálculos esta

dísticos podemos incluir el cálculo de la población LGTBIQ en el centro, en

Música. Hablar de las biografias LGBTIQ de compositores como Falla,

Plástica y tecnología. En las semanas reivindicativas, o en el momento en

que consideremos conveniente, podemos trabajar con el alumnado los sím

bolos relacionados con el movimiento LGTBIQ, tales como los

triángulos empleados en los campos

de concentración, la bandera

Es importante que

cho de la diversidad

afectivo-sexual y de

género, siempre de una

manera inclusiva, por

que sin estar realizan

do un trabajo específico,

estaremos abordando el

tema de una manera positi

-

-

-

¿Qué tratamiento tiene la diversidad

afectivo-sexual y de género en los

centros concertados?

Si bien no existe una respuesta única para todos los centros, sí que

debemos subrayar que estamos hablando de derechos humanos bási

cos, derechos que no pueden ser pisoteados por motivos religiosos y

que de ninguna manera compartimos el mantener conciertos educa

tivos a los centros que segregan al alumnado según el género. Debe

mos transmitir a toda la comunidad educativa nuestro total respeto

por la diversidad, tanto en el sistema público como en el concertado.

Discriminación, violencia y

Hay quien considera que la discriminación no debe de considerarse maltrato.

Sin embargo, estamos hablando de un maltrato sutil, invisible para muchas

personas, y sus consecuencias pueden ser realmente dolorosas. Pero consi-
derar que es un maltrato de baja intensidad no deja de lado el componente

violento, ya que se da a diario, de una manera incesante y su repercusión en la

vida de la persona afectada puede ser terrible.

La discriminación puede realizarse de diversas formas: cuando se amenaza,

se insulta, se menosprecia, se intenta alejar del resto de las amigas o amigos...

Cuando la violencia es psicológica es la propia autoestima la que se ve afecta-
da, imponiéndose la sensación de no servir para nada. Hay comportamientos

diarios que no son considerados como violentos, pero que crean gran males-
tar e incomodidad a las personas que los escuchan y sobre todo para quien los

padece. Los chistes de mariquitas, los comentarios sobres las personas que se

apartan de los modelos hegemónicos de género, los chistes sexistas, las burlas,

los comentarios con contenido sexual... también son un tipo de violencia.

• Ignorar a alguien (pasiva)

• No dejarle participar (activa)

• Discriminar

Agresión

verbal

• Esconder cosas a alguien

• Romperle o robarle cosas

Intimidación / chantaje /

amenaza

• Acosar o intimidar sexualmente

• Abusar sexualmente

• Intimidar, degradar, humillar, ofender,

hostigar a alguien de forma sexista.

Agresión

física directa

• Amenazar a alguien para meterle miedo

• Amenazarle con armas

• Obligarle a hacer cosas

Características de la LGTBIQfobia

Hemos normalizado, e incluso en mucho casos interiorizado, la LGTBIQfo

bia. Como consecuencia de esta situación, se tiende a quitar importancia, a

banalizar, los actos discriminatorios y la violencia que sufren a diario muchos

niños y niñas LGTB. Hay quien prefiere ver estos actos como «cosas de ni

ños», sin querer ver las posibles consecuencias negativas que puedan estar

causando estos casos. El lenguaje que utilizamos es un reflejo de hasta qué

punto tenemos normalizado un lenguaje inclusivo, respetuoso; o por el con

trario, quitamos importancia al uso de calificativos/insultos como maricón,

mariconada, bollera, tortillera... utilizándolo con mayor o menor consciencia

de si esto se puede calificar como LGTBIQfobia. Su uso, independientemente

de su intención de insultar, la calificamos como discriminatorio.

Elementos específicos:

Invisibilización: No vemos a las personas LGTBIQ, o no queremos ver

las. Cuando se pregunta al profesorado por el alumnado LGTB, una parte

importante manifiesta que conoce algún caso aislado en sus centros. Del

mismo modo, el propio alumnado LGTB niega su orientación sexual, ya

que no se corresponde con la hegemónica, incrementando la propia ho

mofobia interiorizada, queriendo ser parte del entorno heteronormativo,

porque quiere ser igual al resto del grupo.

Contagio del estigma. Salir en su defensa, o tener una relación estrecha

puede también ser causa de discriminación. Este miedo dificulta la socia

lización de las personas que están siendo discriminadas.

Falta de apoyo. Tanto en el entorno familiar como escolar, por el desco

nocimiento de lo que están viviendo.

Extensión de la ofensa. El insulto, la discriminación, suele darse ante

iguales, produciendo también dolor y miedo a quien lo observa; sobre

todo en el caso de compartir alguna de las características con la persona

agredida. Si no quieren ser también discriminadas, agredidas, prefie

ren mantenerse calladas, y en el peor de los casos colaborar con las

personas agresoras, activa o pasivamente (risas...).

Es habitual, cotidiano. La discriminación hacia la diversidad afecti

vo-sexual y de género se produce en muchos espacios de la vida, en

mayor o menor intensidad: en la familia, entre los amigos y amigas,

en los medios de comunicación, en el mundo del deporte,

en los centros escolares, en los espacios religiosos...

¿Y en educación?

En los últimos años han ido apareciendo una serie de informes y

estudios realizados tanto a nivel local, estatal y europeo, sobre la si

tuación de la diversidad afectivo-sexual y de género en los centros

educativos. Se han presentado estudios verdaderamente preocupan

tes en torno al acoso escolar y riesgo de suicidio en adolescentes y

Se considera que el maltrato entre iguales atenta a los derechos de las

víctimas y, en concreto, a su integridad física y psíquica. No es, por

consiguiente, una cuestión privada, sino educativa y pública.

Se desconoce la incidencia real del acoso escolar, pero hay estudios

que señalan que entre el 30% y 40% del alumnado se ha visto en

vuelto alguna vez u ocasionalmente en situaciones de maltrato, bien

como agresor/a o como víctima.

En Secundaria tiene relación directa con el nivel de absentismo, con

el cambio de estudios y con el fracaso escolar: no quieren ir a clase,

para no sufrir discriminación, insultos o ser objeto de burlas.

La violencia entre el alumnado es nefasta y destructiva para todas las

personas que forman parte del sistema educativo. Para quien ejerce

la violencia, porque les hace creer que gozan de impunidad ante he

chos inmorales y destruye sus posibilidades de integración social.

Para las víctimas porque afecta gravemente al desarrollo de su perso

nalidad. Para el resto de escolares, porque se socializan en un clima

de temor e injusticia y terminan creyendo en la ley de la fuerza. Para

el profesorado porque dificulta su labor educativa.

Como identificar el bullying

LGTBIQfóbico

El cambio de comportamiento de la persona discriminada suele ser una de las

características principales, pero también podemos observar:

En la escuela se ríen de ellas, les toman el pelo, son objeto de bromas de

mal gusto, les ponen motes, les insultan...

Suelen ser rechazadas por el grupo, lo que dificulta tener amigas y amigos.

También puede darse que su grupo de amistades sea muy reducido. No les

dejan participar en los juegos, deportes... y caso de hacer una elección,

se quedan como última opción. Suelen preferir no alejarse de la vista del

profesorado en los recreos; no reciben invitaciones de sus compañeras o

compañeros...

Tienen dificultad para hablar en el aula ante el grupo, mostrando insegu-
ridad.

En muchas ocasiones comienzan a tener problemas en su proceso edu-
cativo.

En el ámbito familiar: prefieren permanecer más tiempo en casa. Pueden

llegar a casa con los libros o la ropa sucia, estropeada. Comienzan a «per-
der» cosas, siempre tienen una buena razón para no ir a clase, pesadillas,

cambios de humor repentinos...

Cómo hacer frente a la

LGTBIQfobia

La discriminación LGTBIQfóbico no lo sufren única-
mente las lesbianas, gays, trans o bisexuales, también

pueden verse afectadas quienes comparten alguna ca-
racterística con ellas, o son sus amistades cercanas.

Es necesario abordar:

Análisis de la situación del centro. Es impor-
tante este punto de partida, incluyéndolo en el

proyecto educativo de este. Se ha constata-
do que la mera evaluación de la si-

Estrategias contra el bullying LGTBIQfóbico. Hay que crear un am-
biente de confianza, en el que toda la comunidad educativa tenga recursos

para pedir o dar ayuda.

Mostrar que estas acciones tienen consecuencias. Deben de conocer que

la discriminación por motivos de género o diversidad afectivo-sexual es

tan grave como la xenofobia, y que sus consecuencias pueden ser nefastas

e incluso irreparables.

Establecer un protocolo de actuación, tanto a nivel personal como del

Necesidad de crear alianzas. Entre toda la comunidad educativa: pro-
fesorado, familias, personal no docente. En la mayoría de los casos, los

actos discriminatorios o violentos se producen cuando el profesorado no

está presente: en el ámbito virtual, en el cambio de clase, vestuarios, ser-
vicios, en las entradas y salidas del centro educativo; es por esto que es

fundamental la participación del personal no docente. Del mismo modo,

las familias deben de comunicar al centro cualquier cambio de compor-
tamiento inusual, o cuando hayan tenido conocimiento de cualquier tipo

de acoso o discriminación.

Gestión democrática: elaborar de forma colectiva un código disciplinario

positivo llegando a consensos sobre las reglas de convivencia con pocas

normas y claras, consensuadas, hechas públicas, y aplicadas de manera

En el año 2002 el sindicato Steilas publicó

la guía BULLYING, Intimidación y

maltrato entre el alumnado (José Ma Áviles)

En esta guía se aborda la propia definición

de bullying, características, cómo abordarlo

y recursos para su detención tanto para el

profesorado como las familias, presentando

modelos de intervenciones.

http://zaharra.steilas.eus/dok/

arloak/lan_osasuna/gaiak/

Bullying/bullyingCAST.pdf

Cómo actuar en caso

de producirse LGTBIQfobia

A continuación mostramos una serie de pautas de actuación que pueden ayudarnos

a dar una respuesta ante las situaciones de acoso. Es importante ver la conveniencia

de aplicarla en el caso concreto al que tengamos que enfrentarnos, solicitando si es

necesario orientación profesional.

No trabajaremos la tolerancia, trabajaremos la necesidad de vivir la diversidad, y la

riqueza que ella nos aporta.

Cuando se produce entre iguales

• No quitemos importancia a lo

sucedido («es cosa de críos», «no es

para tanto»...).

• No obviemos las quejas

del alumnado.

• No dejemos el grupo fuera de la

intervención.

• No es efectivo imponer reglas

«porque sí».



• Debemos tener en cuenta los efectos

negativos de estos comportamientos.

• Escuchemos sus quejas y preocupaciones

con atención, con respeto, e intentemos

analizar cómo están viviendo la situación.

Es importante la pronta intervención junto

a orientación, para poder tomar medidas

urgentes si es necesario.

• El diseño de la intervención debe de contar

con todo el grupo para ser verdaderamente

eficaz.

• Las reglas tienen una finalidad concreta

que es importante conocer; pocas normas

y claras, consensuadas, hechas públicas, y

aplicadas de manera consistente.

sí sí no

• No justifiquemos conductas

discriminatorias, esto aumenta el dolor

• No situemos frente a frente a quien ha

agredido y a quien lo ha sufrido.

• No conviene juntar en un mismo lugar

las familias de quien ha agredido y de

quien ha sufrido la situación.

• No obliguemos a nadie a pedir perdón,

• No es conveniente esperar a una

intervención exterior.

• No hagamos sentir a quien ha agredido

que le estamos desafiando; no conviene

establecer discusiones sobre la

• No demos como válida la excusa de que

• No olvidemos hablar que toda persona

es responsable de sus acciones.

• Examinemos las posibles causas y sus

consecuencias.

• Establezcamos estrategias adecuadas

para hablar con el alumnado,

mostrando siempre una postura firme

ante esta situación.

• Analicemos el papel de las familias y

su posible reacción. En caso necesario

las entrevistas deberán contar con

una persona del equipo directivo,

mostrando siempre una postura firme

al analizar los hechos.

• Veamos qué podemos hacer para

asegurar una buena convivencia entre

estas personas.

• El centro debe de contar con estrategias

de actuación inmediata.

• Cuando realicemos la intervención con

quien ha agredido mantengamos una

actitud neutra, mostrando una actitud

educadora, trabajando la empatía en

lugar de hablar de disciplina.

• Hablemos claro sobre las posibles

consecuencias de su acción, trabajando

la empatía: ¿cómo te sentirías en esa

situación?

• Intentemos conseguir un compromiso

de cambio de actitud.

Cuando hablemos con quien ha sufrido algún tipo

de agresión sí

• No permitamos que se

sienta abandonado o

abandonada.

• No interpretemos sus

sentimientos.

• Trabajemos su autoestima.

• Debemos de dotarle de recursos ante posibles

nuevas situaciones de peligro: cómo actuar, a

quién contárselo... haciendo hincapié en que la

comunicación es importante, tanto con su círculo

de amistades como con el profesorado y familia.

Podemos enseñarle cómo pedir ayuda. Mostremos

nuestra disposición a escucharle cuanto haga falta.

• ¿Cómo te sientes? ¿Qué puedo hacer por ti?

Dejemos claro que queremos ayudar, y que tiene

total libertad para hablarnos de lo que está viviendo

y sintiendo.

• Si habla de su orientación sexual, preparemos

cómo abordar el tema, y contar con recursos para

ayudarle.

• No supongamos la razón

por la que ha sufrido la

Cuando se produce hacia personas adultas

(familias, profesorado, personal no docente)

no sí

• No quitemos importancia

a los comentarios

discriminatorios del

alumnado, familias o

personal del centro.

• No aceptemos ningún tipo

de insulto, comentario

discriminatorio, o agresión.

• No olvides a nadie en tus

comunicaciones.

• Mostremos una postura firme a favor de la

diversidad, tanto a nivel personal como del centro.

• No dejes de abordar el

tema por miedo.

• Tenemos que buscar los momentos adecuados para

dejar claro tolerancia cero hacia la discriminación

tanto en las entrevistas personales como en las

comunicaciones del centro.

• La diversidad familiar tiene que verse reflejada,

ya que todas las familias no están compuestas por

madres y padres.

• Las reuniones con las familias es un buen momento

para dejar clara la postura a favor de la diversidad

familiar, y su importancia en el proyecto educativo

de centro.

• Podemos preguntar a las familias LGTBIQ cómo

ven la visibilidad, y hablar claramente de nuestra

postura inclusiva.

Escuela LGTBIQ amiga

Debemos anticiparnos a las necesidades de las familias y alumnado,

dejando claro desde el mismo momento de la escolarización que en

nuestro centro educativo tenemos en cuenta la diversidad de género,

afectivo sexual, formas de ser, tipos de relaciones; y que estas diver

sidades están recogidas en el proyecto educativo del centro y que se

trabajan con todo el alumnado.

Imprescindible un tratamiento
adecuado

Proyecto

educativo

Reglamento de organización y

funcionamiento

Plan de

coeducación Plan de orientación

Formación

permanente

de los y las

trabajadoras

Tutorías

Las administraciones educativas deben de dotar a los centros educa

tivos de los recursos adecuados, tanto humanos como económicos;

deben de proporcionar a los y las trabajadoras la formación específi

ca necesaria, para saber cómo actuar en los casos que puedan surgir,

y contar con los recursos personales para afrontar la situación.

Tampoco podemos olvidar dar un trato adecuado:

Hojas de inscripción: debemos encontrar el modo adecuado para que no

sea un único modelo de familia el posible. Muchas familias están com-
puestas por dos padres, dos madres, una única persona...

Reuniones con las familias. No podemos dejar de mencionar en estas

reuniones nuestro compromiso personal y de centro con la diversidad, así

como el tratamiento que le damos en el currículo.

¿WC para chicos y wc para chicas? El alumnado trans vive este hecho

con especial dolor, ya que se le obliga a utilizar un wc en el que no ven su

género identificado.

Vestuarios. Todos los cuerpos no cuentan con el mismo nivel de acepta-
ción personal ni social. Es en este espacio donde el alumnado no cuenta

con la presencia de personas adultas, sucediéndose situaciones violentas.

En el caso de las personas trans y/o intersexuales cobra mayor impor-
tancia el contar con cabinas individuales, para no tener que exponer sus

cuerpos (si no lo desean) a las miradas y comentarios del resto de sus

compañeras o compañeros.

Nombres. En el caso del alumnado trans, debemos respetar el nombre

que haya elegido. Es importante contar con un protocolo al respecto.

Impulso de la formación. El profesorado necesita, y agradece, la forma-
ción específica sobre el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual y de

género. Una parte importante manifiesta no saber cómo actuar en deter-
minadas situaciones, solicitando formación.

Biblioteca. Debemos de garantizar que existan libros y publicaciones al

alcance del alumnado en el que se vea reflejada la diversidad afectivo-
sexual y de género. También debemos tener presentes estos libros al ela-
borar recomendaciones de lecturas.

Escuela

LGTB

amiga

Entorno inclusivo. También el paisaje del centro debe de ser un

reflejo de la diversidad; para ello nos podemos valer de car-
teles, y de esta manera hacer cotidiano los mensajes posi-
tivos.

Importancia del lenguaje. Utilicemos siempre un

lenguaje inclusivo, reflejando la diversidad, en cual-
quier area, ante toda la comunidad educativa; inde-
pendientemente de la edad.

Tolerancia cero al insulto, a la discriminación, al

bullying. El paisaje del centro debe de recoger con

contundencia este mensaje, así como direcciones gru-
pos lgtbiq, teléfonos... a los que recurrir para solicitar

ayuda.

8.

LA COEDUCACIÓN

ES EL CAMINO

El sindicato de educación STEILAS lleva años apostando por la coeducación,

y su implicación ha ido en aumento en los últimos años. Si bien a nivel social

se considera que vivimos en una sociedad en la que la igualdad entre hom-
bres y mujeres está garantizada, este objetivo no se ha alcanzado de

una manera plena. En la consecución de este objetivo la escue-
la juega un papel importante, debiendo contar con un plan de

coeducación, de proyectos específicos y de material didáctico

adecuado para combatir las desigualdades. No olvidemos que

todavía hoy en día las mujeres cuentan con una remuneración

inferior, continúan sufriendo violencia y viven en una sociedad

basada en una jerarquía de género. No olvidemos que detrás de

las estadísticas existen realidades cercanas, y que por desgracia,

también vivimos estas realidades en nuestro entorno educativo.

La LGTBIQfobia tiene su origen en el propio sistema patriar-
cal, ya que pretende perpetuar los roles de género, así como la

jerarquía existente entre estos roles. El reflejo de esta situa-
ción es incuestionable en nuestros centros, encontrando el

origen de los insultos y desprecios en esta lógica. Cuando se

utiliza como insulto marimacho/mariquita, se busca cau-
sar dolor por el hecho de haber salido del rol asignado, por

haber transgredido unas determinadas normas sociales.

Si queremos hacer frente a la LGTBIQfobia de

una manera eficaz es imprescindible rom-
per con las relaciones de poder, con la

jerarquía de roles que el sistema pa-
triarcal nos ha impuesto. Este es un obje-
tivo asumido por el sindicato STEILAS, y para

ello realizamos todos los años material específico que

compartimos con la comunidad educativa, una material que

se puede encontrar en nuestra página web.

También STEILAS es LGTBIQ

La historia nos muestra que los cambios legislativos o el reconocimiento

jurídico no son suficientes para conseguir un cambio real en el camino ha-
cia la igualdad. La igualdad de género no se logró con cambios legislativos,

prevaleciendo aún hoy costumbres y actitudes machistas. Del mismo modo,

la aceptación social de la diversidad sexual y la igualdad de trato entre per-
sonas con diferentes orientaciones sexuales no se ha logrado con los avances

legislativos en la equiparación de derechos. Al cambio legislativo tiene que

acompañar un cambio de valores y de actitudes, para el que, por supuesto,

es fundamental el papel de la educación.

Porque creemos en la diversidad, y porque queremos vivirla, contamos en el

sindicato con un grupo LGTBIQ con el objetivo de abordar de una manera

específica todo los relacionado con el tema, tanto de una manera directa

como transversal.

Objetivos generales

Trabajar a favor de la visibilización de la diversidad en nuestro sistema

educativo, resaltando su importancia.

Conseguir en el mundo sindical, en los centros, y en la sociedad en gene-
ral que las personas LGTBIQ no estén en el armario.

Trabajar en favor de la autoestima y empoderamiento de las personas LG-
TBIQ.

Hacer frente a las agresiones, discriminaciones y bullying.

Proporcionar formación específica a las personas del sindicato.

Elaboración de materiales específicos para enviar a los centros educativos.

Nuestras

guías

http://www.steilas.eus/

es/2014/01/13/lgtbi-unitate-
didaktikoa-musuak/

http://www.steilas.eus/

es/2013/06/26/esteroetipoak-
apurtuz-hezkidetza-generoa-
eta-transgeneroa-unitate-
diaktikoa/

http://www.steilas.eus/

es/2014/06/09/lgtbi-taldea-
unitate-didaktikoa-esango-
diozu/

9.

Grupos LGTBIQ y

páginas web

Grupos activistas

Grupo a favor de la libertad sexual

http://topatu.info/bazterretatik-kitzikatuz/

Grupo de bolleras feministas

http://7menos20.blogspot.com.es/

http://medeak.blogspot.com.es/

http://lumatza.blogspot.com.es/

Grupo que trabaja a favor de lesbianas, gay, bisexuales

y transexuales

http://www.kattalingorri.org/

Moviendo de liberación Gay de Euskal Herria

http://ehgam2010.blogspot.com.es/

Grupos de apoyo

Asociación de Gays, lesbianas, transexuales y bisexuales

de Euskal Herria

www.gehitu.net

Centro de atención a lesbianas, gays y transexuales

www.aldarte.org

Grupo de gays, lesbianas y transexuales de Euskadi

www.hegoak.com

Webs

Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

http://www.felgtb.org/

Asociación de familias de menores transexuales

http://chrysallis.org.es/

http://ilga.org/

10.

Bibliografía
Bibliografía y

materiales

2.

Conceptos fundamentales

Glosario de términos LGTB

Rainbowproject

The genderbread person

3.

Somos personas diversas

Diversidad y convivencia en los centros educativos

Modu laburrean / Modu garatuagoan azalduta:

https://www.youtube.com

Jóvenes y diversidad sexual: transformando el presente,

construyendo el futuro

https://www.youtube.com

La diversidad sexual explicada en 3 minutos. Buenos Aires. Castellano

https://www.youtube.com

El sexo sentido. Documentos TV

http://www.rtve.es

Entre dos sexos (bi sexuen artean). Intersexualitatea. Telebistako saioa

http://www.mitele.es

Las personas con diversidad funcional también son LGBTI

http://diversidadycoeducacion.com

Documental que quiere abordar la sexualidad en personas con

diversidad funcional, las llamadas discapacitadas

http://www.yeswefuck.org

Entrevista a Lucas Platero

https://www.youtube.com

Cómo actuar en caso de producirse

LGTBIQfobia

Gatazkan hezi. Eusko Jaurlaritzaren webgunea:

dokumentazioa, tresna didaktikoak...

http://www.eskolabakegune.euskadi.net

Diversidad afectivo-sexual y coeducación

http://diversidadycoeducacion.com

Heteroaraua gainditzeko tresna kutxa

http://www.arrakala.net

https://www.youtube.com

Anti bullying week

http://www.ellybarnes.com

Escuela sin armarios

http://iesporlaigualdad.blogspot.com.es/

https://www.youtube.com

http://iesporlaigualdad.blogspot.com.es

http://monicadizorienta.blogspot.com.es

Discriminación, violencia y bullying

http://www.tuyopsicologos.com

Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico

http://www.felgtb.org

http://zaharra.steilas.eus

Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB

http://www.felgtb.org

Ikasleen arteko tratu txarrak

http://www.isei-ivei.net

Recursos para trabajar el bullying

http://monicadizorienta.blogspot.com.es

Otras guías

Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico.

Cuadernos plural.

http://www.felgtb.org

Guía para el profesorado sobre acoso escolar. Gobierno de Canarias.

http://www.gobiernodecanarias.org

Guía de Jesus Generelo: una guía sin complejos.

http://www.editorialegales.com

Bullying homofóbico en las escuelas Guía para profesores. Schoolmates.

http://www.familiasporladiversidad.es

Guía contra el bullying Homofóbico. Asociación Acción

Diversa LGTBH.

Guía «Cómo decírselo a tu familia»

http://www.felgtb.org

Guía breve para madres y padres que quieren entender.

http://www.familiasporladiversidad.es

Creo que soy gay. ¿Y ahora qué hago?

http://xega.org

Creo que soy lesbiana. ¿Y ahora qué hago?

http://xega.org

Informes

«Informe sobre situación de la diversidad afectivo-sexual en la

educación secundaria».Aldarte bizigay. Diciembre 2011.

http://www.aldarte.org

«Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicicio en adolescentes y jovenes

LGB». Septiembre 2012. Área de Educación de FELGTB – Comisión de

Educación de COGAM.

http://www.felgtb.org

«Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa». Uni

versidad Complutense de Madrid. Con la colaboración de FELGTB y la

Asociación Transformarse para Transformar.

http://www.felgtb.org

«Homofobia en las aulas 2013. COGAM. ¿Educamos en la diversidad

afectivo-sexual?».

Informe de Resultados de la Investigación «Acoso Escolar Homofóbico y

Riesgo de Suicidio en Adolescente y Jóvenes LGB».

Existe una amplia filmografía tanto en Internet como en las bibliote

cas y filmotecas. Esta es una pequeña selección: L

Bye Bye Blondie

Fucking Amal

La vida de Adèle

Beautiful Thing

A escondidas

Contracorriente

Tormenta de verano

TOMBOY

Romeos

Transamerica

Test de la vida real

Ma vie en rose

B A mi madre le gustan las mujeres I XXY Q Arrakakala

Marimachos

Web con más de 900 artículos de películas, docu

mentales, cortometrajes y series de televisión de

http://www.homocine.com

Cortometrajes

No quiero volver solito

El mueble de las fotos

De hombre a mujer en dos minutos

http://www.losmejorescortos.com/category/cortos/gay-lgbt/

-

UPV-EHU: Arabako Campusa

Elurreta Ikasgelategia, 204. Bulegoa

Tel: 945 013 397 (desde el campus 3397)

Nikolas Alkorta 3 (Zabalburu)

UPV/EHU: Leioako Campusa

Gizarte Arloko Eraikina

Tel: 946 01 2434 – 946 01 2434

Baso-Txiki, 30-34 atzealdea

UPV/EHU: Gipuzkoako Campusa

Ignacio Ma Barriola Eraikina -

Tel: 943 01 8436 (desde el campus 8436)

31014 IRUÑEA (Rochapea)

L

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