Grupo Loga | -tu-alumnado-se-despista-con-facilidad-prueba-estas-actividades-y-juegos-que-ayudan-a-mejorar-la-atencion

¿Tu alumnado se despista con facilidad? Prueba estas actividades y juegos que ayudan a mejorar la atención

Juegos como los rompecabezas, el bingo o la lectura de cuentos tienen amplios beneficios para ejercitar la memoria, pero también resultan de utilidad para que los menores aprendan a mantener su atención en una tarea.



¿Notas que tus estudiantes no prestan atención en clase? ¿Qué depende del momento del día, están más concentrados o menos? En edades tempranas la mente tiende a dispersarse: es difícil que los menores mantengan su atención más de unos minutos en una misma tarea. Pero ejercitar esta capacidad es más fácil de lo que parece si se hace a través del juego. De hecho, hay multitud de que ayudan a mejorar la atención de aquellos que se distraen con facilidad en clase y en casa. Estos son algunos de los mejores juegos para mejorar la atención.

Hacer un seguimiento de las agujas del reloj

El objetivo es seguir el movimiento de las agujas del reloj todo el tiempo que el estudiante sea capaz, sin mirar a ningún otro lado. Después, tiene que apuntar cuánto tiempo ha recorrido la aguja mientras estaba mirando. También se le puede comentar que estén un tiempo determinado pendientes del reloj y considerar esta tarea como un entrenamiento de concentración.
agujas del reloj

Copiar frases en otro idioma

Para completar este ejercicio tan sencillo se requiere mucha atención, ya que tienen que estar concentrados para copiar correctamente todas las letras. También se puede hacer con dibujos de distintos tipos.

Ordenar una estantería

Hay que pedir al alumno que se fijen en un estante o mueble y memoricen cómo están colocados los libros y objetos, y luego se desordenan. Deberán ser capaces de colocarlos como estaban al principio.
Ordenar una estantería

Entrena tu atención y otras capacidades mentales

En esta baraja de 52 cartas se incluyen desafíos matemáticos, enigmas lógicos, pirámides incompletas de números, sudokus… Recomendado para menores a partir de 8 años, se puede utilizar los últimos días de clase, por ejemplo.
Entrena tu atención y otras capacidades mentales


Juego de letras

Dirigido a menores a partir de 3 años, propone utilizar una serie de plantillas que vienen incluidas para que vayan cogiendo letras y formando palabras. Además de fomentar la atención, aprenden las letras y distintas palabras.
Juego de letras

Caza del objeto

El docente da pistas verbales, escritas o visuales para que los estudiantes encuentren objetos concretos en el entorno. Por turnos oa contrarreloj deben buscarlos guiándose por las indicaciones recibidas: descripción de su color, forma, uso o una característica curiosa. La dificultad puede ajustarse según la sutileza de las pistas o el escondite del objeto.

búsqueda del objeto en clase

Historia con preguntas

Se narra una historia breve con muchos detalles llamativos o específicos que requieren la atención constante del alumno. Al terminar, se plantean preguntas para comprobar cuánta información han retenido y gana quien recuerde más datos de forma correcta.
historia con preguntas

Doble reto visual

Primero se preparan dos cartas con varios símbolos, de manera que solo uno se repita entre ambas. El reto para los estudiantes es detectar lo más rápido posible cuál es ese símbolo común y quedarse con la carta. Al final, gana quien haya acumulado más. Este juego no solo entrena la atención, también mejora la agilidad mental y la capacidad de concentración.
doble reto visual

¿Qué ha cambiado?

Se presenta una escena con objetos físicos o imágenes que los estudiantes deben observar y, tras unos segundos, se modifica un elemento sin que lo vean. Al mostrarla de nuevo, deben identificar qué ha cambiado exactamente, entrenando así la atención al detalle y la memoria visual a corto plazo.
juego que ha cambiado en clase

Juego de memoria

Los estudiantes a partir de 8 años deben concentrarse en los estímulos visuales y auditivos para después repetir las secuencias pulsando los botones en el mismo orden. A medida que avanzan, la dificultad aumenta con combinaciones cada vez más largas y difíciles de recordar. Pueden jugar tanto individualmente como en grupo.
Simón juego de memoria

Encuentra las diferencias

Estos pasatiempos se pueden encontrar en el periódico, en revistas o en Internet y es una de las actividades que mejoran la atención, ya que observar dos dibujos aparentemente iguales en busca de las diferencias potencia la atención selectiva y la capacidad de percepción viso espacial. Para evitar que se frustren o se cansen, se pueden ir dando pequeñas pistas para que la actividad no deje de ser divertida.
Encuentra las diferencias juegos para mejorar la atención.

El cubo de Rubik

Es uno de los juegos clásicos para focalizar la atención y ayudar además aestimular la agudeza visual de los más pequeños. Asimismo, les ayuda a adquirir conceptos de habilidad matemática: gracias al cubo aprecian tamaños, direcciones y relaciones espaciales. Aunque a priori es complejo, hay determinados trucos que ayudan a resolverlo.
Juegos de cubo de Rubik para mejorar la atención.

Manualidades

Son ideales para realizarlas en el tiempo libre, como en las vacaciones. Las hay de muchos tipos y todas estimulan la atención y concentración. Trabajar con pasta de modelar , hacer papiroflexia o, simplemente, pintar incentiva su creatividad, estimula su desarrollo psicomotriz , refuerza su autoestima, mejora su concentración y les ayuda a relajarse.
manualidades con pasta de modelar

Sopa de letras

Para desarrollar estrategias de atención, memoria, lógica y razonamiento, a la vez que se potencia la agilidad mental, ayudando a mantener el cerebro activo y despejado. También permiten trabajar la paciencia y la agudeza visual, necesaria para encontrar palabras ocultas. Se pueden utilizar las que ya vienen hechas (en revistas o periódicos) o se pueden crear en casa.
Sopa de letras

Asociar parejas con juegos de cartas

Los juegos de emparejar mejoran la concentración, entrenan la memoria visual, aumentan la atención y la memoria a corto plazo y potencian la agilidad mental. Además, se trata de una actividad divertida que se puede hacer en casi cualquier sitio (en clase, en casa, en un viaje…). Como complemento, son ideales para trabajar la motricidad fina y la capacidad de análisis.
Asociar imágenes

Rompecabezas

El trabajo de concentración y asociación que requiere reconstruir una imagen resulta ideal para lograr el objetivo de mantener a los niños totalmente enfocados en el desarrollo de una actividad. Al principio es recomendable plantear rompecabezas de un número reducido de piezas, e ir aumentando a medida que se completan. Además, también sirven para estimular la asociación visual.
Rompecabezas

Laberintos

Laberintos, juegos para mejorar la atención.

Un laberinto visualmente atractivo y de una complejidad media puede lograr captar la atención de un estudiante durante bastante tiempo, concentrado en encontrar el camino correcto mientras se topa con muros que le obligan a reconstruir el recorrido. Conforme los vayas completando, se le pueden plantear nuevos y más complicados laberintos para resolver. Además, sirven para trabajar otras competencias como la psicomotricidad fina, la memoria visual y la orientación.

Lectura de cuentos

La lectura o la escucha activa de cuentos son, sin duda, uno de los entretenimientos clásicos de los más pequeños que de esta forma se mantienen atentos y concentrados debido al interés que les genera. Tanto si son ellos los que leen el cuento, como si son los padres los que se lo relatan, se engancharán a la trama y la seguirán hasta el desenlace.
Cuentos cortos infantiles

El juego de la estatua

También conocido como 'Stop', se trata del popular juego para el que tan sólo se necesita un reproductor de música. Su funcionamiento es muy sencillo: el niño o la niña deben bailar de forma libre siempre y cuando la música esté sonando, pero en el momento en el que la canción se detiene deben quedarse completamente quietos, de ahí el nombre de 'estatua' o 'stop'. Es muy instructivo ya que les obliga a pensar en bailar sin perder de vista la idea de que, en cuanto la música pare, deben detenerse, manteniéndolos concentrados en dos cosas a la vez.
Juego de la estatua

Bingo

En este juego, todos los participantes disponen de un cartón de imágenes o números que van saliendo aleatoriamente de una gran bola que las remueve. Cada vez que la imagen o número que sale coincide con alguno de los que se tiene en el cartón, éste se elimina. El ganador será el primero que todas las imágenes o números de su cartón. Con esta dinámica, los niños y niñas estarán totalmente concentrados en los números o imágenes que van saliendo, ya que tienen que ser rápidos para localizarlos en su cartón y eliminarlos.
Bingo






Autor:Educación 3.0
Fuente:https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/juegos-mejorar-la-atencion/