Grupo Loga | como-hacer-un-proyecto-educativo

Cómo hacer un proyecto educativo

Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizajes. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta su presentación del informe.



1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
En esta etapa se analizan las necesidades de los alumnos tomando en cuenta opiniones expresadas por los directivos, docentes y por los mismos alumnos. Se definen las causa y consecuencias y se identifican también si se pueda resolver.

2. SELECCION Y DEFINICION DEL PROBLEMA 
Algunas sugerencias para seleccionar el problema son:
  • Verificar que el problema tenga solución viable en el corto plazo.
  • Contar con el apoyo de las autoridades institucionales.

  • Verificar que el problema aporte al progreso de la institución, del grupo que se atiende o una población estudiantil específica, como podría ser alumnos con rezago en alguna asignatura.

  • Revisar para asegurarse que el problema está bien delimitado y que el tema sea de interés común.

3. DEFINICION DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
Una vez planteado el problema, se definen los objetivos general y específicos. Con ellos se sabe hacia dónde se dirige el proyecto y lo que se espera obtener o lograr.
Los objetivos deben:
  • Estar relacionados con la problemática a resolver.
  •   Ser claros y concretos, así como precisos para establecer una guía de trabajo.
  •   Ser viables.
  •   Ser medibles.
4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Son las razones por la que se considera necesaria implementar el proyecto.
Debe describir:
La relevancia del problema y por debe de atenderse:
  • La utilidad que aportará a la comunidad educativa.
  • La facilidad para su implementación así como sus limitaciones.
5. PLANIFICACION DE LAS ACCIONES
Diseñar la solución a un problema educativo lleva implícita la planeación de las acciones correctivas. Se estructura una propuesta de trabajo o una secuencia de actividades que permita separar las fases y tareas, delimitando los plazos y quienes lo realizaran.

6.RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y TECNOLÓGICOS
  • Humanos: Quienes participan en el proyecto, sus roles y funciones.
  • Materiales: Recursos a utilizar en la instrumentación del proyecto.
  • Tecnológico: Equipos necesarios para la instrumentación del proyecto
7.EVALUACIÓN

Un proyecto se evalúa de distintas formas:
Evaluación del proceso (o formativa): se refiere al cumplimiento de la programación de cada una de las actividades, utilización de los recursos, cumplimiento de los tiempos, entre otros. Lo importante para obtener un producto de calidad es asegurar desde un comienzo evaluaciones de proceso, de manera que las debilidades finales sean escasas y las fortalezas sean las que predominen. Tiene como propósito ir mejorando el producto de cada etapa.
Evaluación de los resultados: recoge los principales resultados o logros relacionados con los objetivos y permite, a partir del análisis de los datos, establecer el cumplimiento de dichos objetivos. En algunos enfoques evaluativos, también se consideran los efectos no esperados, es decir, todos aquellos resultados que no están en directa relación con los objetivos planteados, pero que sí son de interés para el proyecto.

8. REDACCIÓN DEL PROYECTO
La redacción del proyecto terminal se encuentra delimitada en los documentos contenidos en el formato guía.

9. COMPONENTES DE UN PROYECTO
  1. ¿Qué se va hacer? Definición – identificación – producto
  2. ¿Por qué? Fundamentación – propósito
  3. ¿Para qué? Objetivo – fin
  4. ¿Cuánto se va hacer? Metas – alcances
  5. ¿Dónde? Localización – ubicación – contexto
  6. ¿Cómo? Actividades
  7. ¿Cuándo? Cronograma
  8. ¿Con qué y con quiénes? Recursos y responsabilidades
  9. ¿ Bajo qué condiciones? Supuestos.

Autor:Blog Bosque Fantasias
Fuente:https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/como-hacer-proyecto-educativo