Grupo Loga | 7-formas-distintas-de-leer-en-vacaciones

7 formas distintas de leer en vacaciones

Te proponemos varias actividades para este verano en las que puedes incorporar la lectura con tus hijos.



Los niños tienen vacaciones de verano y sus padres deben encontrar un buen balance entre el descanso, el juego y la experimentación, y ciertas actividades que involucren algún tipo de aprendizaje emocionante. El blog de Fundación Leer nos propone siete planes que están relacionados con la lectura, y que van más allá del cuento de buenas noches. Veamos cuáles son:
Visitar un museo
México es un país rico en cultura, y su capital, una de las ciudades con más museos en el mundo. Muchos de ellos pueden ser interesantes para los niños, por ejemplo, los de ciencias naturales, historia o antropología. “Antes de visitar un museo pueden leer algún libro o historieta que entusiasme a los niños con la visita”, recomienda la Fundación Leer. Si visitan un museo histórico, pueden leer un cuento que transcurra en otra época, donde aparezcan elementos que verán en el museo o leer un libro informativo sobre la temática de alguna exposición (dinosaurios, medios de transporte, etc.).
Un paseo al aire libre
La naturaleza siempre es un buen lugar para dar un paseo, observar diferentes tipos de plantas y aves o simplemente jugar. Te proponemos organizar un paseo a un parque o algún lugar fuera de la ciudad. Antes de ir, planifica con tus hijos el paseo y elaboren una lista de libros a consultar que los entusiasmen para observar la naturaleza. Por ejemplo, libros sobre pájaros o insectos. También pueden llevar un cuento, leerlo juntos y luego hacer collages sobre el cuento utilizando hojas y ramas.
A la luz de las estrellas
Pueden hacerlo en este destino fuera de la ciudad. Organicen una fogata y disfruten una noche de verano leyendo historias o inventándolas ustedes mismos.
Con los abuelos
Los abuelos siempre son una gran fuente de sabiduría. Anima a tus hijos a preguntarles cosas de su pasado y a compartir historias de cuando ellos eran chicos. También pueden contar leyendas o anécdotas familiares.
Entre hermanos
Proponga que los hermanos mayores lean a los más chiquitos. También pueden presentar una obra de títeres.
La cápsula del tiempo
Este es un juego que puede interesar a niños más grandes. Se llama la cápsula del tiempo y consiste en llenar una caja o un baúl con elementos representativos de nuestra época. Los jugadores tendrán que seleccionar fotos, recortes de periódicos, dibujos, listados de música, de películas, objetos, entre otros, que guardarán ahí para que los habitantes del futuro sepan cómo se vivía en “nuestros tiempos”. La cápsula se cierra y se estipula una fecha en la que podrá ser abierta, por ejemplo, dentro de 20 años. Pueden escribir una carta para quienes la abrirán en el futuro.
Películas basadas en libros
Existen obras teatrales y películas apropiadas para los niños basadas en obras de literatura. Pueden seleccionar una de estas obras, leerla y luego ir ver su puesta en el teatro o ver la película. Puede ser interesante conversar sobre las diferencias y similitudes entre una y otra.

Autor:SM
Fuente:http://ediciones-sm.com.mx/?q=blog-formas-distintas-de-leer-en-vacaciones