Grupo Loga | inee-alerta-de-la-desercion-escolar-en-mexico

INEE alerta de la deserción escolar en México

Una de las bases para el desarrollo de cualquier país es la educación. Y en este terreno, México una nación en vías de desarrollo, no tiene números favorecedores. En algunas regiones, el tiempo promedio en la escuela de millones de niños no llega ni a los 6.7 años.

Autor:Hispan TV Fuente:https://www.youtube.com/watch?v=p97KsAK-T3k


El nivel educativo de los niños y jóvenes mexicanos dista mucho de ser el óptimo para una nación que necesita mano de obra calificada. Según investigadores, 41 % de mexicanos de 15 años y más está en condiciones de rezago educativo. México, está por debajo del considerable básico: son analfabetas o no han concluido la primaria y secundaria.
Según el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), el mayor problema de este sector, es la deserción escolar. Uno de cada tres niños no estudian, el 20 % de los estudiantes de secundaria abandona la escuela y mientras que el escandaloso 40 % de los jóvenes, desertan del nivel medio superior. En la etapa siguiente, la educación superior, el problema se agudiza.
Muchos de los que llegan a la universidad, están conscientes de la oportunidad que tienen para estudiar una carrera profesional, pero otros carecen de la motivación de ser competitivos en sus especialidades.
En el contexto internacional, México se encuentra en los últimos lugares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). México sólo está arriba de Turquía y Portugal en materia educativa. Los estudiantes mexicanos saben de la importancia de tener un país con profesionales mejor preparados.
El rezago educativo se hace más evidente conforme avanza el nivel de preparación académica de cada joven en este país. Investigadores mexicanos insisten en que el Gobierno debe de hacer un mayor esfuerzo para aumentar el promedio de años en la escuela de cada alumno de México.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.