1er Foro Nacional de Buenas Prácticas

1. Etapa de Convocatoria – Octubre 2020

PRIMER DÍA DE TRABAJO, 13 de octubre

HORARIO

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

 

09:00 - 09:05

Ingreso a la reunión virtual

Equipo Técnico de Grupo Loga

 

09:05 - 09:10

Bienvenida

Hilda Patiño Domínguez

Consultora Educativa

Profesora en la Universidad Iberoamericana

Coordinadora del Programa de reflexión Universitaria en la Dirección de Servicios para la Formación Integral (DSFI) de la Ibero.

 

09:10 - 09:30

Presentación del equipo de trabajo, programa y participantes

Patricia Ganem Alarcón

Directora General de Grupo Loga, S.C.

 

09:30 - 10:30

Primera Conferencia

Dra. Frida Díaz Barriga

Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la UNAM e Investigadora del SNIE (nivel 3)

Coordina Cimenna Chao Rebolledo

Ver

10:30 - 12:00

RECESO

 

 

12:00 - 13:30

Segunda Conferencia

Dr. Santiago Rincón Gallardo

Director de Investigación en la Consultoría Internacional de Michael Fullan en Toronto, Canadá

Coordina Cimenna Chao Rebolledo

 

13:30 - 17:00

RECESO

 

 

17:00 - 18:30

Panel

Importancia de la Sistematización de Buenas Prácticas

Olvic Lucía Tabares Jaramillo

Coordinadora 03B en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón

Docente en la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón (Colombia)

Rubén Darío Cárdenas Ríos

Licenciado en Ciencias Sociales y Especializado en Derechos Humanos en la Universidad de Santo Tomás. 30 años como profesor y rector rural.

Arcelia Martínez Bordón

Coordinadora del Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana

Ver

18:30 - 18:45

Cierre de primer día de trabajo

Gabriela de la Torre García

Directora general de Programa Adopte un Talento (PAUTA)

 

SEGUNDO DÍA DE TRABAJO, 14 de octubre

HORARIO

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

16:00 - 16:05

Ingreso a la reunión virtual

Equipo Técnico de Grupo Loga

16:05 - 16:10

Bienvenida

Mercedes del Valle Medina

Directora de Desarrollo Educativo de Proed

16:10 - 16:20

Presentación de la dinámica de trabajo

Patricia Ganem Alarcón

Directora General de Grupo LOGA, S.C.

16:20 - 16:45

Presentación de la plataforma

Georgina Hermida Montoya

Colaboradora de proyectos de investigación en el INIDE-UIA

Ayudante de profesor y apoyo académico externo del servicio de educación migrante en Baja California  INIDE-UIA

Ulises Uriel Hernández Esparza

Psicólogo

Equipo Técnico de Grupo LOGA

16:45 - 17:45

Trabajo en grupos

Presentación de los integrantes

(entidad, nombre, nivel educativo, grado)

Tutores responsables por grupo

17:45 - 18:00

DESCANSO

 

18:00 - 19:45

Presentación de las prácticas seleccionadas y sistematizadas a nivel grupal

 

19:40 - 19:55

Plan de trabajo para sistematizar con su tutor las buenas prácticas

Patricia Ganem Alarcón

Directora General de Grupo LOGA, S.C.

19:55 - 20:00

Clausura

Jesús Velázquez Y Patricia Frola

2. Etapa de Visibilización – Mayo 2021

19 de mayo

HORARIO

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

 

16:00 - 16:03

Cortinilla de apertura del evento

Grupo Loga, S.C.

 

16:03 - 16:10

Bienvenida al evento

Dra. Patricia Ganem Alarcón

Grupo Loga, S. C.

 

16:10 - 16:15

Inauguración formal

Secretarios de Educación (por confirmar)

 

16:15 - 17:30

Conferencia Magistral
Observar el aprendizaje

   Dra. Ana Elizabeth Razo Pérez

   Profesora Investigadora del PIPE CIDE

Ponente

Ver

17:30 - 18:30

Panel

Lo que aprendieron a observar los maestros desde su Buena Práctica

Tania Iveth Martínez Rodríguez

Dulce Karina Vargas Vázquez

Ana Lucía Zamudio González

Nidia Evelin Ojeda Espinoza

Laura Reyes Reyes

María Graciela Sepúlveda López

Elda Rincón Hernández

Panelistas

 

Mtra. Mónica Mercedes del Valle Medina (ProEducación)

Coordinadora

Ver

18:30 - 19:50

Talleres

1.     Taller de Materiales Educativos en Nivel Preescolar

2.     Taller de Materiales Educativos en Nivel Primaria y Secundaria

3.     Taller de Selección y reorganización de contenidos curriculares en Nivel Básico

4.     Taller de Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en Preescolar

5.     Taller de Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en Primaria

6.     Taller de Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en Secundaria

7.     Taller de Impulso a la autorregulación y autonomía de trabajo de los alumnos en Preescolar y Primaria

8.     Taller de Impulso a la autorregulación y autonomía de trabajo de los alumnos en Secundaria

9.     Taller de Evaluación a distancia en Preescolar

10.   Taller de Evaluación a distancia en Primaria y Secundaria

11.   Taller de Relación y nuevos vínculos con las madres y padres de familia en Preescolar

12.   Taller de Relación y nuevos vínculos con las madres y padres de familia en Primaria y Secundaria

13.   Taller de Buenas Prácticas en Educación Especial

 

19:50 - 20:00

Cierre de primer día de trabajo

Dra. Gabriela de la Torre García

Directora general de Programa Adopte un Talento (PAUTA)

 

20 de mayo

HORARIO

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

 

15:00 - 15:03

Cortinilla de bienvenida

Grupo Loga, S.C.

 

15:03 - 15:10

Bienvenida al segundo día de trabajo

Dra. Sylvia Irene Schmelkes del Valle

Vicerrectora de la Universidad Iberoamericana

 

15:10 - 15:30

Entrega del libro electrónico

 

 

 

 

Presentación del registro de buenas prácticas en el Faro de la Universidad Iberoamericana

Mtra. Helga Patricia Frola Ruiz

Dra. Eréndira Piñón Avilés

Mtro. Eduardo Tamayo Zárate

Miembros de la Red Nacional de Capacitadores en la Educación (RENACED)

 

Mtra. Arcelia Martínez Bordón

Titular de la línea “Política educativa” en el INIDE de la Universidad Iberoamericana

Coordinadora del Faro Educativo.

 

15:30 - 16:30

Conferencia Magistral

Los aprendizajes durante la pandemia

Dr. Fernando M. Reimers

    Director del Programa de Política Educativa de la Universidad de   

    Harvard

Ponente

Ver

16:35 - 17:45

Talleres

1.   Taller de Materiales Educativos en Nivel Preescolar

2.   Taller de Materiales Educativos en Nivel Primaria y Secundaria

3.   Taller de Selección y reorganización de contenidos curriculares en Nivel Básico

4.   Taller de Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en Preescolar

5.   Taller de Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en Primaria

6.   Taller de Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en Secundaria

7.   Taller de Impulso a la autorregulación y autonomía de trabajo de los alumnos en Preescolar y Primaria

8.   Taller de Impulso a la autorregulación y autonomía de trabajo de los alumnos en Secundaria

9.   Taller de Evaluación a distancia en Preescolar

10. Taller de Evaluación a distancia en Primaria y Secundaria

11. Taller de Relación y nuevos vínculos con las madres y padres de familia en Preescolar

12. Taller de Relación y nuevos vínculos con las madres y padres de familia en Primaria y Secundaria

13. Taller de Buenas Prácticas en Educación Especial

 

17:45 - 19:00

Talleres

 

19:00 - 19:10

Cierre del evento

Dra. Patricia Ganem Alarcón

Grupo Loga, S. C.

 

3. Buenas Prácticas

Uso de Materiales Educativos

Selección y Reorganización de Contenidos Curriculares

Uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC's)

Impulso a la Autorregulación y Autonomía de Trabajo de los Alumnos

Evaluación a Distancia

Relación y Nuevos Vínculos con las Madres y Padres de Familia

4. Libro digital

Ver libro